Grado en Terapia ocupacional

Facultad de Ciencias de la Salud (Unizar)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
240 Créditos
  • Zaragoza

Descripción

¿Por qué cursar esta titulación?



Porque el alumno egresado adquiere un bagaje que presenta dos aspectos vitales fundamentales:



El primero el de un profesional con un perfil sociosanitario muy necesario para cubrir las demandas actuales de nuestra sociedad, que vienen reflejadas en los objetivos y competencias propias que fundamentan estos estudios. Estará preparado para evaluar, prevenir adiestrar y tratar a personas con necesidades diversas en el ámbito físico, psicológico y /o social tanto individual como colectivo, y muy especialmente a grupos de alto riesgo de disfunción o discapacidad (ancianos, drogodependientes).



El segundo aspecto, es el alto grado de formación personal que contribuye al autoconocimiento y a la madurez emocional, y hace que esta titulación tenga elementos importantes para el desarrollo personal del que el primer beneficiado va a ser el propio alumno.



El objetivo general del Título de Grado en Terapia Ocupacional es formar profesionales terapeutas ocupacionales generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, prevenir, tratar y recuperar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Terapia Ocupacional.



La meta de la Terapia Ocupacional  es contribuir junto con otros profesionales, a que la persona enferma, discapacitada o marginada en cualquier etapa de su ciclo vital, alcance su máximo nivel de desarrollo e independencia funcional. Para ello utiliza actividades, técnicas, tecnologías y adaptaciones del medio teniendo en cuenta la dimensión biológica, psicológica y social del ser humano.



Los ámbitos de desarrollo de su profesión son muy variados y vienen indicados en el apartado: "Perfiles de salida".



¿Qué se aprende en esta titulación?



Al terminar la titulación serás competente para:



- Conocer, comprender y describir la naturaleza ocupacional del ser humano tanto en estado de salud como de enfermedad, discapacidad o marginacion, con un fundamento biológico, psicológico y social.



- Evaluar su grado de autonomía para desempeñar las actividades cotidianas básicas, instrumentales, de trabajo y ocio, identificando los déficits causados por limitación funcional (discapacidad) y/o restricción en la participación (marginación, barreras arquitectónicas, etc)



- Conocer y analizar la actividad, las habilidades y destrezas humanas, y aplicar la ocupación y la adaptación del medio físico y humano (ergonomía, ayudas técnicas, entorno accesible, educación cuidadores..) con fines terapéuticos ante problemas de salud física, psíquica o necesiades sociales, y de este modo desarrollar, optimizar o mantener el grado de funcionalidad, autonomía, bienestar de la persona.



-  Conocer y comprender la repercusión de la patología médica quirúrgica y psiquiátrica, especialmente la causante de discapacidad, en las todas las áreas de desempeño ocupacional de la persona y a lo largo de su ciclo vital.



-  Conocer y aplicar modelos, marcos de referencia, técnicas ortésicas y protésicas y  técnicas propias de la Terapia Ocupacional, con fines de prevención, rehabilitación, adiestramiento o reeducación tanto en el medio hospitalario como extrahospitalario,  y comunitario, con capacidad de trabajo en un equipo interdisciplinar y conocimiento deontológico de su profesión.



- Llevar a cabo la planificación, desarrollo y seguimiento de programas y gestión de servicios sociosanitarios, con capacidad de participación y cooperación, destreza en la comunicación para transmitir y comprender información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado (cuidadores, familiares, y otros).



El terapeuta ocupacional es un profesional de la salud que puede trabajar dentro de un equipo  multidisciplinar del ámbito sociosanitario desarrollando distintas funciones:



- Asistencial tanto en el medio hospitalario como extrahospitalario: Rehabilitación, general, psiquiatría, deficiencia mental, trastornos del desarrollo, atención primaria, mutuas de accidentes, centros de día, residencias geriátricas, psiquiátricas, fundaciones y asociaciones de atención temprana, discapacidad física, psíquica o sensorial, centros de atención a la drogodependencia, instituciones penitenciarias, servicios sociales, atención a domicilio.



- Docente/educativa. Docencia pregrado: centros de enseñanza general, educación especial. Docencia universitaria: grado, máster. Docencia postgrado: cursos de especialización. Cursos de formación/educación para la salud a otros profesionales, cuidadores y/o familiares de pacientes.



- Gestión. Participación en la organización general y control de la institución en la que presta su servicio. Gestión de recursos, planificación, ejecución, evaluación y seguimiento de programas sociosantarios y establecimiento de indicadores y control de calidad.



- Otras. Centros de ortopedia y ayudas técnicas, asesoramiento a empresas (entorno accesible, adaptaciones), ejercicio libre de la profesión, evaluadores de dependencia.



- Investigadora. Participación en proyectos, publicaciones y comunicaciones científicas, alcanzando la máxima suficiencia investigadora tras obtener la titulación de Máster y posterior Doctorado.


Ver más

Temario

Estructuración del plan de estudios por módulos de aprendizaje

El plan de estudios está estructurado en 5 módulos de aprendizaje que se distribuyen a lo largo de los 4 cursos académicos y que se describen brevemente en el apartado "Plan de Estudios". Estos módulos son los siguientes:

- Un módulo de formación básica compuesto tanto por materias básicas propias de la rama de conocimiento de ciencias de la salud (Anatomía, Fisiología y Psicología), como por materias básicas procedentes de otras ramas de conocimiento (Sociología, Ética e Idioma moderno). Todas estas materias básicas se concretan en distintas asignaturas.

- 3 módulos disciplinares: Módulo de Independencia Funcional y Acividades ocupacionales aplicadas en Terapia Occupacional, módulo de Fundamentos y Técnicas de Terapia Ocupacional, y módulo de Afecciones médicas, quirúrgicas, psiquiátricas y salud pública. Estos módulos disciplinares se corresponden con la formación obligatoria y se concretan así mismo en una serie de asignaturas.

- Por último, un módulo de integración de enseñanzas en el que se incluyen el prácticum/prácticas externas y el trabajo fin de grado.

El plan de estudios se completa con la optatividad ofertada de muy diversa procedencia.

En los dos primeros cursos se llevará a cabo el módulo de formación básica y se irán introduciendo módulos disciplinares que continuarán a lo largo del grado. La optatividad se reserva para el 2º y 4º curso, siendo en 3º y especialmente en 4º donde se sitúa el módulo de integración de enseñanzas con las ya mencionadas prácticas externas y el trabajo fin de grado.
Ver más

Destinatarios

Perfil recomendado



Es interesante y recomendable que tengas conocimientos suficientes de:



Biología, Física, Química, Estadística. Inglés e Informática (a nivel de usuario).



También se recomiendan las siguientes capacidades e intereses de carácter general:



Capacidad de comunicación (compresión y expresión oral y escrita en lengua materna), de análisis y síntesis, trabajo en equipo y liderazgo, de busqueda de información en fuentes bibliográficas,  gestión del tiempo, motivación ante la elección y conciencia de la necesidad de formación a lo largo de la vida.





Requisitos de acceso



Para poder solicitar hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos de acceso:



    Estar en posesión del título de Bachillerato [o equivalente] y superar la Prueba de Acceso a la Universidad [PAU]



    Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior [o titulación equivalente].



    Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años



    Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años



    Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional



    Estar en posesión de un titulación universitaria o equivalente



    Proceder de sistemas educativos de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internaciones, cumplir los requisitos académicos exigidos en sus sistemas de origen para acceder a sus universidades y haber obtenido la credencial que expide la UNED.



    Proceder de otros sistemas educativos extranjeros.



    Haber cursado estudios universitarios extranjeros parciales, o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España.
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Terapia ocupacional

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Terapia ocupacional