Universidad de Granada (UGR)

Grado en Sociología

Universidad de Granada (UGR)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado

Descripción

En el año 1988 comienza a impartirse, por primera vez, la titulación de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Granada. La Universidad de Granada ha sido la pionera en impartir esta titulación en Andalucía y la cuarta de España. Las actividades académicas se iniciaron en octubre de 1988 y en el curso 1992/93 salió la primera promoción de titulados.

Desde entonces, han pasado más de 20 años, desde su implantación, y la Sociología en Granada ha ido consolidándose y ganando relevancia académica y profesional. El Departamento de Sociología cuenta con casi 50 profesores y profesoras, más de diez becarios y cinco grupos de investigación.

Cada vez son más los estudiantes que eligen nuestra titulación de Sociología en primera opción, y las oportunidades profesionales se han ido abriendo camino de forma paralela a la consolidación de estos estudios. La tradición de la Sociología en Granada ha sido una constante histórica, con la cátedra de Murillo Ferrol se han formado a Sociólogos muy relevantes; en su desarrollo se encuentran una pluralidad de grupos y tendencias, que han enriquecido la Sociología en España.



El título de Grado en Sociología está dentro del contexto de la creación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), lo cual permite su reconocimiento y homologación a nivel internacional y dentro de la dimensión europea de la educación superior.

El acceso al Grado en Sociología no requiere de pruebas específicas, sólo las establecidas legalmente para el acceso a estudios universitarios. En el caso de estudiantes matriculados en la Universidad, se puede acceder al Grado en Sociología desde otros Grados de ramas afines.

El Grado en Sociología se ha diseñado para dotar a los estudiantes de una formación rigurosa y aplicada a los diferentes ámbitos profesionales donde desarrollarán su actividad profesional futura. Para ello, cuentan con una gran diversidad de materias de carácter multidisciplinar y el predominio de métodos y técnicas de investigación, para la eficiente aplicación profesional de los conocimientos adquiridos.



Objetivos

Los estudios de Grado en Sociología se dirigen a formar titulados en los fundamentos conceptuales, teóricos y metodológicos que les permitan el conocimiento científico de la sociedad para colaborar al bienestar social en general. Por tanto, como objetivo general de la titulación se establece que el titulado sea capaz de elaborar marcos explicativos de los fenómenos sociales en las sociedades complejas, analizar los principales problemas y formular propuestas operativas de intervención social.

El análisis y la definición de perfiles profesionales y las correspondientes competencias profesionales de los titulados en Sociología, han puesto de manifiesto que, ante un contexto en el que las necesidades de la sociedad han ido cambiando, se imponen nuevos requerimientos en cuanto a conocimientos y destrezas de tales titulados. De esta forma, los estudios de Grado en Sociología han de garantizar el desarrollo de los conocimientos básicos necesarios que permitan desempeñar los perfiles profesionales detectados actualmente en esta titulación, a la vez que garantizar el correcto desarrollo de los futuros estudios de postgrado.

Entre los objetivos específicos se encuentran aquellos objetivos más relacionados con los conocimientos teóricos y aquellos otros más vinculados a los conocimientos aplicados o prácticos.

Los objetivos específicos relativos a conocimientos teóricos:

Conocer las principales teorías sobre la sociedad humana y las dinámicas sociales, atendiendo a las principales escuelas y perspectivas sociológicas.

Capacidad de análisis sobre la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas detectando las posibles tendencias emergentes.

Potenciar el conocimiento sobre la estructura, el funcionamiento específico de las organizaciones sociales y la dinámica de sus actores sociales en los distintos ámbitos de actuación.

Entre los objetivos específicos más vinculados a los conocimientos prácticos se encuentran los siguientes:

Desarrollar las habilidades necesarias para aplicar en la práctica profesional los conocimientos y conceptos sociológicos adquiridos.

Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos de investigación social.

Capacitar para la búsqueda y manejo de fuentes secundarias, producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos, uso e interpretación de indicadores sociales e instrumentos de medición social; así como para manejar programas informáticos aplicados a la investigación social.



Competencias

En función de los objetivos y perfiles profesionales de la titulación, los graduados y graduadas adquirirán las siguientes competencias:

Poseer y comprender los conocimientos propios del área de estudio de la Sociología en un nivel avanzado.

Capacidad de aplicación de los conocimientos a su trabajo de forma profesional, con argumentos y resolución de problemas dentro del área de estudio de la Sociología.

Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes en el área de estudio de la Sociología y Ciencias Sociales, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado y no especializado.

Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Ver más

Temario

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Formación Básica 60
Obligatorias 102
Optativas 60
Prácticas Externas 6
Trabajo Fin de Grado 12
CRÉDITOS TOTALES 240

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Sociología

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos