Universidad de Murcia (UMU)

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Universidad de Murcia (UMU)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Murcia

Descripción

El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enFoque multidisciplinar, lo que requiere conocimientos de derecho, economía, historia, dirección de empresas, psciología y sociología, entre otros. Desde un punto de vista científico, el estudio del trabajo humano -como objetivo de la actividad investigadora- nos sitúa ante una de las líneas más desarrolladas por diversas áreas de conocmiento. Para un análisis completo, sin embargo, resulta esencial la realizaicón de estudios que aglutinen estas diferentes perspectivas. El título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, además de ofrecer una formación adecuada al perfil profesional de Graduado Social, proporciona otros conocimientos y competencias dirigidas a otros ámbitos profesionales como la dirección y gestión de recursos humanos, la gestión, mediación, e intervención en el mercado de trabajo: agentes de empleo y desarrollo local; la prevención de riesgos laborales; el acceso a las Administraciones Públicas; la auditoría sociolaboral y la enseñanza, tal como señala el libro blanco de Título de Grado de Ciencias Laborales y Recursos Humanos (ANECA, 2005).



El papel que los titulados en Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo desempeñan en el tejido social y productivo de la Región de Murcia, en general, y en la Comarca de Cartagena, en particular, es muy importante. La tradición de los estudios, la importante demanda y la versatilidad de los mismos, han permitido que los titulados puedan desempeñar funciones diversas en la empresa, la Administración o como profesionales independientes, lo que justifica, hoy día, la existencia de este tipo de estudios. En el entorno geográfico más cercano, existen varias universidades que imparten estudios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo. Entre ellas destaca la Universidad de Murcia, tanto por el número de alumnos matriculados (el 33% del área geográfica representada) como por el número de alumnos de nuevo ingreso (36% de la zona). Asimismo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, en el conjunto nacional la Universidad de Murcia ocupa la sexta posición en número de alumnos matriculados en Relaciones Laborales, y el cuarto lugar en alumnos de primera matrícula en el Título. Todo ello pone de manifiesto, de nuevo, la capacidad de atracción de la Universidad de Murcia en estos estudios.La Comisión de Grado del Título de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, ha tenido en cuenta, principalmente, los siguientes referentes externos: los vigentes títulos de Diplomado en Relaciones Laborales y de Licenciado en Ciencias del Trabajo, el Libro Blanco de Ciencias Laborales y Recursos Humanos (ANECA, 2005), y el Acuerdo de la Conferencia de Decanos de 30 de noviembre de 2007.



Objetivos:

1. Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica. 2. Capacitar para la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, en sus diversos ámbitos de actuación: asesoramiento jurídico-laboral, gestión y dirección de personal, organización del trabajo, y gestión y mediación en el mercado de trabajo, tanto en el sector privado como público. 3. Capacitar para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación. 4. Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas. 5. Capacitar para el acceso, con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores especializados y de postgrado.



Competencias:

Competencia específica del grado nº 1:



CET 1. Conocer el marco normativo regulador de las relaciones laborales.

Competencia específica del grado nº 2:



CET 2. Conocer el marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria.

Competencia específica del grado nº 3:



CET 3. Adquirir conocimientos de organización y dirección de empresas.

Competencia específica del grado nº 4:



CET 4. Disponer de conocimientos de dirección y gestión de recursos humanos.

Competencia específica del grado nº 5:



CET 5. Adquirir conocimientos de sociología del trabajo y técnicas de investigación social.

Competencia específica del grado nº 6:



CET 6. Adquirir conocimientos de psicología del Trabajo y técnicas de negociación.

Competencia específica del grado nº 7:



CET 7. Conocer la Historia Social y de las relaciones laborales.

Competencia específica del grado nº 8:



CET 8. Adquirir conocimientos en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales.

Competencia específica del grado nº 9:



CET 9. Conocer la teoría y los sistemas de relaciones laborales.

Competencia específica del grado nº 10:



CET 10. Disponer de conocimientos de economía y mercado de trabajo.

Competencia específica del grado nº 11:



CET 11. Adquirir conocimientos relacionados con las políticas sociolaborales.

Competencia específica del grado nº 12:



CET 12. Conocer los elementos jurídicos básicos de las relaciones sociales y del tráfico jurídico.

Competencia específica del grado nº 13:



CET 13. Seleccionar y gestionar información y documentación laboral en los distintos ámbitos.

Competencia específica del grado nº 14:



CET 14. Desarrollar trabajos de investigación en el ámbito laboral y saber aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social.

Competencia específica del grado nº 15:



CET 15. Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y tiempos de trabajo.

Competencia específica del grado nº 16:



CET 16. Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos.

Competencia específica del grado nº 17:



CET 17. Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, selección, formación, etc.).

Competencia específica del grado nº 18:



CET 18. Participar, coordinar y desarrollar grupos de personas y equipos de trabajo.

Competencia específica del grado nº 19:



CET 19. Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.

Competencia específica del grado nº 20:



CET 20. Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.

Competencia específica del grado nº 21:



CET 21. Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.

Competencia específica del grado nº 22:



CET 22. Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria.

Competencia específica del grado nº 23:



CET 23. Representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales.

Competencia específica del grado nº 24:



CET 24. Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.

Competencia específica del grado nº 25:



CET 25. Seleccionar e interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.

Competencia específica del grado nº 26:



CET 26. Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado, y actuaciones encaminadas a mejorar la empleabilidad y a responder a las necesidades del sistema productivo.

Competencia específica del grado nº 27:



CET 27. Participar en la planificación y diseño, asesoramiento y gestión, de los sistemas de prevención de riesgos laborales y promoción de la salud laboral.

Competencia específica del grado nº 28:



CET 28. Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral.

Competencia específica del grado nº 29:



CET 29. Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.

Competencia específica del grado nº 30:



CET 30. Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales aplicando conocimientos a la práctica.

Competencia específica del grado nº 31:



CET 31. Analizar y comprender el contexto y el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.

Competencia específica del grado nº 32:



CET 32. Analizar las políticas sociolaborales de agentes sociales e instituciones públicas que afectan a la empleabilidad de diferentes colectivos.

Competencia específica del grado nº 33:



CET 33. Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.



Salidas profesionales:

Salida nº1: Graduado SocialSalida nº2: Dirección y Gestión de los RRHHSalida nº3: Gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo: agentes de empleo y desarrollo localSalida nº4: Prevención de Riesgos LaboralesSalida nº5: Administraciones públicas (potencialidad de empleo en este sector, para acceso a personal del grupo B)Salida nº6: EnseñanzaSalida nº7: Auditoría sociolaboral
Ver más

Destinatarios

Perfil:

De acuerdo a la publicación sobre ¿La inserción laboral de los titulados de la Universidad de Murcia¿ (2006). Universidad de Murcia. Unidad para la Calidad. Destacamos que el 60% de los egresados está actualemente trabajando, con un buen grado de inserción de la mujer; con una duración media de seis meses en encontrar el primer empleo, algo inferior al resto de tituaciones de ciclo corto; mayoritarimente empleado en empresa mediana, en cuanto al tipo de contrato el 50% lo está a tiempo completo; como resumen el grado de satisfacción con la universidad es muy alto, donde más de un 90% estudiaría de nuevo en la universidad de Murcia.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos