Grado en Relaciones laborales y Recursos humanos

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche (UMH)

Descripción

El objetivo fundamental del título es formar profesionales altamente capacitados que dispongan del bagaje de herramientas conceptuales, prácticas, analíticas, de comunicación y aprendizaje, y con un perfil adaptable a las múltiples facetas que el complejo mundo del trabajo, el empleo y las relaciones laborales presentan en la actualidad.

Este título debe dotar a sus egresados de un conjunto de capacidades y competencias que les permita ofrecer, en el desempeño de su actividad, respuestas a las distintas manifestaciones de la problemática relacionada con el mundo laboral y del empleo, analizando adecuadamente los diversos condicionantes y factores de índole económico, empresarial, jurídico, sociológico y psicológico, vinculados a dicho mundo.

Los graduados/as en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, dotados de competencias en dichos campos, deben ser capaces de analizar la problemática concreta de las diversas situaciones que pueden surgir en los distintos campos y perfiles profesionales relacionados (el ejercicio de la profesión de graduado social, la gestión de los Recursos Humanos en la empresa, la gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo, la prevención de riesgos laborales, las auditorías sociolaborales, el trabajo en la Administración Pública,...), tanto en el sector público como en el privado y el no lucrativo, y ofrecer soluciones que tengan en cuenta los diversos aspectos disciplinares (económicos, empresariales, jurídicos, sociológicos y psicológicos) ligados a las diversas manifestaciones de la problemática laboral y del trabajo.

Además, la formación de los titulados debe ir acompañada de la transmisión de unos valores éticos, acordes con su posterior desempeño laboral y/o profesional, dentro del respeto a los derechos humanos, y los derechos fundamentales y de igualdad entre personas, propios de una cultura democrática.

Temario

El plan de estudios propuesto comprende un conjunto de contenidos que responde a los requerimientos aludidos al justificar el título, ofreciendo una capacitación de conjunto que permita a los egresados actuar profesionalmente -desde la multidisciplinariedad y la capacidad de adaptación- ante las diversas dimensiones que la amplia problemática asociada al trabajo y las relaciones laborales ofrece hoy día.

Dichos contenidos se encuentran recogidos en distintos tipos de materias y, a su vez, éstas en módulos que responden a la capacitación y adquisición de competencias planteada en apartados anteriores, organizados de acuerdo a los requerimientos del Real Decreto 1393/2007.

El plan de estudios comprende 240 créditos ECTS, distribuidos en 60 créditos por cada uno de los cuatro cursos académicos, y repartidos en dos semestres de 30 créditos cada uno. El crédito ECTS, en la Universidad Miguel Hernández ha sido definido como equivalente a 25 horas de trabajo del estudiante, de las cuales el 40% se consideran presénciales y el 60% se distribuyen entre tareas compartidas y autónomas dependiendo de la materia concreta.

El primer curso se destina íntegramente a la formación en materias básicas. En concreto, y en relación a las establecidas en el Anexo del RD 1393/07, se trata de las materias de Derecho (24 créditos), Economía (6 créditos), Empresa (12 créditos), Psicología (12 créditos) y Sociología (6 créditos), todas ellas propias de la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas. Por su parte, las materias obligatorias (150 créditos) se distribuyen entre el segundo curso y el primer semestre del cuarto curso.

Las distintas materias, básicas y obligatorias, que componen este título han sido agrupadas en tres módulos, los cuales recogen, en consonancia con los objetivos presentados, los diversos condicionantes y factores de índole económico-empresarial, jurídico-normativo y psico-sociológico, vinculados a las distintas manifestaciones de la problemática relacionada con el mundo laboral y del empleo.

Junto a estos, el módulo Competencias Transversales y Profesionales recoge las materias optativas y permite al estudiante diseñar la parte final de su curriculum e intensificar las competencias adquiridas, escogiendo entre:

- Las diversas materias optativas ofrecidas por el Centro. Esta oferta será superior a los créditos optativos que debe cursar el/la estudiante y sus contenidos pueden variar a propuesta del Centro con el fin de ajustarlos a las necesidades cambiantes del entorno y de la profesión. No obstante, la propuesta de optativas prevista para el momento de la implantación del grado se detalla en el punto 5.3 en la tabla correspondiente a la Materia: Optatividad del Centro. En dicha tabla se hace constar el título de la asignatura, una breve descripción de la misma, los créditos ECTS y la organización temporal. No se han explicitado las actividades formativas, las metodologías de enseñanza aprendizaje y los sistemas de evaluación debido a la heterogeneidad de la materia Optatividad del Centro y por estar condicionada a una oferta que puede variar curso tras curso; si bien, se seguirán las indicaciones generales sobre las modalidades y metodologías de enseñanza-aprendizaje a aplicar en este Grado.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Grado en Relaciones laborales y Recursos humanos
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X