Grado en Relaciones laborales y Recursos humanos

Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo (Unizar)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
240 Créditos
  • Zaragoza

Descripción

¿Por qué cursar esta titulación?



En las últimas décadas el mundo del trabajo se ha vuelto cada vez más complejo.  El graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos es un especialista versátil que conoce a fondo el ámbito de la empresa, las relaciones laborales y el marco institucional del mercado de trabajo y, por tanto, puede adaptarse para ocupar diferentes puestos en los altos niveles de las empresas.



Las empresas necesitan empleados con este perfil puesto que se trata de personas cualificadas que, a la vez que conocen y aplican la legislación laboral, pueden ocuparse de la selección del personal o de la organización del trabajo, además de contar con conocimientos que les capacitan para dominar las relaciones entre empresarios y trabajadores.



Estos especialistas tienen una tradición de casi cien años en España.  Los estudios sobre Relaciones Laborales no son nuevos, puesto que en 1929 se comenzaron a impartir en Zaragoza los estudios de Graduado Social, origen de la profesión del mismo nombre y del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.



El Grado se imparte en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, una Facultad jóven, con instalaciones actuales, que los estudiantes que dudan si cursar el Grado pueden visitar.



¿Qué se aprende en esta titulación?



El Graduado es un profesional multidisciplinar que domina, por un lado, el Marco Normativo de las Relaciones Laborales y de la Seguridad Social y, por otro, la Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos, sin olvidar los conocimientos generales que obtiene sobre la realidad económica y sociológica.



Las asignaturas que desarrollan los diferentes módulos en los que se estructura van a dotar al graduado de una perspectiva muy amplia sobre todo el panorama de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos desde ciencias tan valiosas como la Economía, el Derecho, la Sociología, etc.



La orientación de los estudios, eminentemente práctica, abre al estudiante posibles itinerarios formativos para especializarse en Asesoría Jurídico-laboral, Recursos Humanos o Técnicas de Empleo.



Las prácticas en empresas han sido obligatorias desde hace más de diez años en la Diplomatura en Relaciones Laborales, y la Facultad cuenta con convenios para que todos los alumnos puedan realizar prácticas en empresas, despachos profesionales, organismos públicos u otras organizaciones.


Ver más

Temario

La estructura del Grado de Relaciones Laborales y recursos Humanos responde al criterio establecido legalmente con una carga de 240 ECTS y a los objetivos generales de la titulación e incorpora las competencias que deben adquirir los estudiantes. El plan de estudios se distribuye en cuatro años con 60 ECTS de formación básica,128 ECTS de asignaturas obligatorias, 33 ECTS de asignaturas optativas, 12 ECTS de prácticas externas y 7 ECTS de trabajo fin de grado.

En los cursos primero y segundo se incluyen las asignaturas de formación básica de 6 ECTS (ver tabla) y las asignaturas obligatorias, de 6, 9 y 12 ECTS, se distribuyen en los cuatro años. Tanto las asignaturas correspondientes a las materias básicas como a las obligatorias se han organizado por módulos, respondiendo a los distintos bloques en los que se establecen los contenidos conforme a criterios disciplinares o pluridisciplinares según los objetivos y las competencias a adquirir por el estudiante en relación con las materias propias de la titulación. Así, se han diseñado los siguientes módulos

    Marco Normativo de las Relaciones Laborales y de la Seguridad Social (42 ECTS)
    Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos (36 ECTS)
    Sociología del Trabajo y Técnicas de Investigación Social (18 ECTS)
    Psicología del Trabajo y Técnicas de Negociación (12 ECTS)
    Economía y Mercado de trabajo (12 ECTS)
    Historia Social y de las Relaciones Laborales (6 ECTS)
    Teoría y Sistemas de Relaciones Laborales (12 ECTS)
    Políticas Sociolaborales (12 ECTS)
    Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales (12 ECTS)
    Elementos Jurídicos Básicos (18 ECTS
    Contabilidad (6 ECTS)

De los ECTS de materias obligatorias, 2 ECTS se reservan para el reconocimiento de la formación en alemán, francés, inglés e italiano de acuerdo con lo dispuesto en las Directrices generales de la Universidad de Zaragoza para la elaboración de los programas formativos de los estudios de Grado.
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Relaciones laborales y Recursos humanos

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Relaciones laborales y Recursos humanos