Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UCLM)

Grado en Relaciones laborales y Desarrollo de recursos humanos

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UCLM)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
240 Créditos
  • Ciudad Real

Descripción

Objetivos generales



    En España, tradicionalmente, los profesionales más directamente implicados en las tareas de dirección, administración y gestión de todo tipo de relaciones de trabajo, ya desde una perspectiva pública, ya desde una perspectiva empresarial o privada, han sido formados universitariamente por medio, sobre todo, de la Diplomatura de Relaciones Laborales,  aunque también podían provenir de otras titulaciones.





    La insuficiencia de todos estos estudios para proveer a la sociedad de tan importantes profesionales como son los que se ocupan de la dirección y gestión de nuestras “vidas profesionales y laborales”, se venía poniendo de manifiesto.





    El diseño del nuevo Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos, que sustituye a la Diplomatura de Relaciones Laborales, pretende dar respuesta a los problemas aludidos dotando al egresado de una formación al tiempo generalista y ambiciosa, centrada en gran parte en la comprensión de los aspectos de organización y funcionamiento de la empresa, en la que necesariamente se inserta la gestión clave de Recursos Humanos, pero ampliada también a la comprensión del trabajo en sus dimensiones social y psicológica, histórica, jurídica y económica.



    En razón a lo anterior, de acuerdo con el Libro Blanco del título de Grado en Ciencias Laborales y Recursos Humanos, publicado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, son objetivos generales del título propuesto:

1)    Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.

2)     Capacitar para la aplicación, de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en sus diversos ámbitos de actuación: asesoramiento laboral, dirección y gestiónde personal, organización del trabajo, y gestión y mediación en el trabajo, tanto en el sector privado como público.

3)     Capacitar para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.

4)     Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas

5)     Capacitar para el acceso, con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores especializados y de postgrado.



Salidas profesionales



    El Grado de Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos plantea un acercamiento multidisciplinar al Empleo y a las Relaciones de Trabajo, que constituyen, así, el objeto de estudio desde la Economía, la Historia, la Organización de empresas, la Sociología, la Psicología o el Derecho. De ahí que, frente a otras titulaciones, se abran para estos titulados una gran diversidad de salidas profesionales de gran magnitud económica y relevancia social.



    Desde el punto de vista profesional, la dirección de recursos humanos y gestión de personal es la salida principal del egresado en este Grado, sin embargo, no pueden dejar de considerarse otras posibles salidas, como la intervención en el mercado de trabajo, la intermediación en el empleo, y el asesoramiento sociolaboral a PYMES y personas físicas, la representación técnica y defensa en conflictos sociolaborales, la actuación en el seno de sindicatos, asociaciones profesionales, o en fin, mediadores laborales en la resolución de conflictos.



    Aunque el ámbito de actuación preferente sea la empresa privada o el ejercicio profesional por cuenta propia (graduado social), estos titulados también pueden desarrollar sus funciones dentro de los Cuerpos de las distintas Administraciones Públicas (Inspectores o Subinspectores de trabajo, Técnicos de los diversos Grupos, Cuerpos docentes…).
Ver más

Destinatarios

Perfil de ingreso recomendado







Entre las características personales y académicas deseables del futuro alumno del Grado deben destacarse:







    Interés por los aspectos relacionados con el mundo laboral

    Interés por la vida política y social

    Visión abierta y plural de la sociedad y de las personas

    Buena expresión oral y escrita

    Comprensión y análisis de textos.

    Capacidad de síntesis y argumentación.

    Habilidad para dar solución a problemas que inciden directamente en la vida de las personas.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Relaciones laborales y Desarrollo de recursos humanos

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Relaciones laborales y Desarrollo de recursos humanos