Grado de Relaciones Laborales

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
240 créditos

Descripción

¿Qué se pretende con estos estudios?
Los estudios de Relaciones Laborales pretenden dar respuesta a la evolución reciente del contexto económico y social, haciendo hincapié en los cambios producidos en el mundo de las relaciones laborales en sus diferentes facetas. En este sentido, el grado de Relaciones Laborales se caracteriza por ofrecer unos contenidos académicos de carácter pluridisciplinar y por ser un instrumento fundamental para proporcionar a la sociedad unos titulados con conocimientos y habilidades que les permitan dar respuesta a la complejidad de las relaciones laborales presentes y futuras y, a la vez, hacer investigación en el campo sociolaboral desde un enfoque multidisciplinar.
Para conocer el mundo de las relaciones laborales y desarrollar posteriormente una actividad profesional en este campo es necesario conocer el aspecto jurídico, es decir, saber qué dicen las normas sobre cómo debe prestarse el trabajo; saber cuáles son los derechos y obligaciones de los trabajadores y los empresarios; conocer la función de los representantes del personal, la actuación de la Administración laboral, el funcionamiento y las prestaciones de la Seguridad Social, etc. Pero conocer cómo se desarrollan las relaciones laborales en una empresa o una institución pública no solo depende de las normas, sino también de otras materias, tales como la organización de empresas, la dirección y la gestión de los recursos humanos, la sociología y la psicología del trabajo, o los aspectos económicos del uso del factor trabajo en la empresa y las instituciones públicas.
En virtud de estos objetivos, el grado de Relaciones Laborales es una titulación interdisciplinar en la que se deben estudiar aspectos relevantes y necesarios en el ámbito de las relaciones de trabajo, tales como el derecho, la economía, la psicología, la sociología, la historia y la organización de empresas.
El grado de Relaciones Laborales da la oportunidad a los estudiantes, si así lo desean, de obtener dos menciones (Asesoramiento Jurídico Laboral y Gestión de Personas) que respondan a las necesidades y demandas de la sociedad para los futuros graduados. Los contenidos de los dos ámbitos de especialización contribuyen a que el estudiante adquiera conocimientos más específicos que le permitan profundizar en las materias obligatorias.

Temario

Tipo de materia - Créditos ECTS
Formación básica 60
Obligatoria 144
Optativa 30
Prácticas externas obligatorias 0
Trabajo final de grado obligatorio 6
CRÉDITOS TOTALES 240

Destinatarios

En cuanto al perfil de los estudiantes, se recomienda que sean personas con capacidad de análisis y síntesis, de trabajar en equipo y de mostrar habilidades sociales en situaciones de negociación y resolución de conflictos.

Perspectivas laborales

Las principales salidas profesionales del graduado en Relaciones Laborales son las siguientes: Graduado o graduada social. Gestor o gestora de recursos humanos. Profesional de la prevención de riesgos laborales. Trabajador o trabajadora de la Administración pública: seguridad social, servicio público de empleo. Docente.
Grado de Relaciones Laborales
Universitat de Barcelona (UB)
Campus y sedes: Universitat de Barcelona (UB)
Universidad de Barcelona
Gran Via de les Corts Catalanes, 585 08007 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X