Universitat Rovira i Virgili
Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Tarragona

Descripción

Rama Ciencias

Duración mínima 4 años

Créditos ECTS 240

Formación básica 60

Obligatorios 126

Optativos 30

Prácticas externas 12

Trabajo de fin de Grado 12

Plazas 80

Centro de impartición
Facultad de Química (Campus Sescelades de Tarragona)

Lenguas utilizadas Catalán

Español




Estudiar Química en la URV quiere decir trabajar en una ambiente dinámico y apasionante, en una atmósfera de trabajo amistosa y positiva entre profesorado y alumnos. Lo estudios de Química abren las puertas de un futuro profesional amplio y diverso.



La Facultad tiene una amplia y reconocida reputación por lo que hace la calidad de su investigación y de su docencia. Todos los miembros son activos en campos de investigación de excelencia, la cual cosa se traduce en una docencia actualizada a los adelantos más recientes.



La química está relacionada a la evolución y el desarrollo de la humanidad, y constituye un soporte imprescindible en el mundo de la salud, la calidad de vida, el medio ambiente y la seguridad. Sin duda, la química es clave para dar respuesta los principales retos de la sociedad actual.



Prácticas externas

A diferencia de los cursos anteriores, donde las prácticas integradas pretenden establecer la relación entre las competencias específicas (teóricas y prácticas) y buscar el equilibrio entre teoría y experimentación, en el último curso del grado el objetivo es realzar las competencias transversales (personales y sistémicas), tales como la resolución efectiva de problemas, la aplicación del pensamiento crítico, el trabajo en equipo o la toma de decisiones, entre otros. La asignatura permite el desarrollo de la práctica profesional asociada con la Química en sus diversas vertientes. Además el alumno se introduce en la dinámica empresarial o institucional, descubriendo el funcionamiento interno de las empresas químicas, centros I+D, laboratorios de análisis o institutos de educación secundaria.



Objetivos

Los objetivos del título de Grado de Química se han diseñado a partir de la evolución de la propia disciplina científica, de las demandas sociales del conocimiento, y de las salidas profesionales reales que en estos momentos se observan en el mercado laboral.



Pueden definirse los siguientes objetivos generales del Grado:



Incrementar el interés de los estudiantes para el aprendizaje de la Química e involucrarse en la experiencia estimulando a aprender y estudiar.

Proporcionar a los estudiantes una base sólida y equilibrada de conocimientos químicos y habilitados.

Desarrollar en los estudiantes la habilidad para aplicar los conocimientos químicos, teóricos y prácticos, a la solución de problemas en Química.

Desarrollar en el estudiante, mediante la educación Química, un abanico de habilidades valiosas tanto en aspectos químicos como no químicos.

Proporcionar a los estudiantes una base de conocimientos y habilidades con las cuales puedan continuar sus estudios en áreas especializadas en Química o áreas interdisciplinares.

Generar en los estudiantes la capacidad de valorar la importancia de la Química en el contexto industrial, económico, medioambiental y social.

Trabajo de fin de Grado

En el trabajo de fin de Grado el alumno tendrá que demostrar haber integrado las habilidades y competencias asociadas al título mediante la realización, presentación y defensa de un trabajo aplicado. De este trabajo tanto se valorará el contenido en si como la estructura, así como la capacidad de comunicación oral y escrita del futuro graduado.



Competencias

Para cumplir estos objetivos, el programa de Grado de Química ha de garantizar que los estudiantes adquieren y desarrollen las siguientes competencias:



Conocer y aplicar los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, términos, convenios y unidades.

Conocer los principios fisioquímicos fundamentales que rigen la Química y sus relaciones con las diferentes áreas de la química.

Conocer los principales elementos y compuestos orgánicos e inorgánico, así como biomoléculas, sus propiedades, sus rutas sintéticas, su caracterización y su reactividad.

Extraer información química de calidad sobre objetos naturales y artificiales mediante el conocimiento de los procesos de medida en Química.

Valorar la importancia del impacto de la química en la vida: industria, medio ambiente, farmacia, salud, agroalimentación, etc.

Conocer las operaciones unitarias de la industria química y otras relacionadas.

Relacionar las propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales, incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.

Demostrar conocimiento, y su comprensión para la aplicación práctica, de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías de la Química.

Demostrar habilidades para identificar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos con un enfoque estratégico.

Demostrar habilidades para el trabajo en el laboratorio: realización de procedimientos químicos documentales (síntesis y análisis), monitorización de propiedades químicas, procesos y/o cambios y documentación de todo el trabajo realizado y gestión de riesgos.

Demostrar habilidades para el uso adecuado de la instrumentación química estándar.

Demostrar habilidades para los cálculos numéricos y la interpretación de los datos experimentales, con especial énfasis en la precisión y la exactitud.



Salidas profesionales

Esta titulación capacita para el análisis y estudio de la composición, propiedades y transformaciones naturales o provocadas de las sustancias; estudio de la constitución y estructura de materiales; procesos de la industria química y energética, desarrollo y control de procesos químicos industriales, farmacéuticos, reciclaje y tratamiento de residuos.



Permite llevar a cabo sus actividades tanto en la Administración como en Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia, tanto en la enseñanza superior como en el secundario, formación profesional, escuelas técnicas y universidades, previa realización de un Máster específico o otros requisitos establecidos.



Dentro del ámbito de la investigación permite desarrollar tareas de investigación en universidades, centros de investigación públicos y privados y en departamentos de I+D+I de empresas del sector químico, farmacéutico. Alimenticio, sanitario, cosmético, entre otros.



Este título capacita para el ejercicio de las siguientes actividades profesionales:



Químico técnico de laboratorio (agroalimentario, de medio ambiente, industrial, sanitario, legal?)

Técnico de control de procesos industriales.

Técnico en control de calidad.

Técnico de producción.

Técnico de medio ambiente.

Técnico en prevención de riesgos laborales.

Técnico de marketing.

Técnico en las Administraciones públicas.

Profesor de enseñanza superior.

Profesor de enseñanza secundaria.

Investigador delegado o representante comercial.

Asesor técnico.
Ver más

Destinatarios

Perfil recomendado

El estudiante de nuevo ingreso tiene que tener unos conocimientos sólidos en materias básicas de la titulación, y especialmente de los principios fundamentales de la química, la física y las matemáticas. También se considera adecuado que los alumnos de nuevo ingreso posean un dominio, oral y escrito, de la lengua propia y de las oficiales de la URV, así como un nivel básico de una lengua extranjera, preferentemente el inglés, y de informática.




Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado de Química

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos