Descripción

¿Qué es la Química?



La Química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades microscópicas y macroscópicas de los compuestos inorgánicos, orgánicos y biológicos. Comprende la investigación de los mecanismos de las transformaciones químicas y la síntesis de nuevos compuestos. A su vez, la Química proporciona el marco conceptual y la metodología de la Bioquímica y es el núcleo de una gran variedad de procesos industriales importantes.



Los estudios de Química se estructuran sobre cuatro disciplinas fundamentales:



• Química-Física. Estudio de las leyes y los procesos fundamentales que rigen los procesos de la Química: termodinámica, cinética y mecanismos de reacción, espectroscopía, química cuántica,

• Química Orgánica. Síntesis y estudio de las reacciones de compuestos basados en el carbono,

• Química Inorgánica. Síntesis y reactividad de compuestos que se basan en elementos distintos al carbono y

• Química Analítica. Estudio de la composición química de una muestra y su cuantificación.



La Química ha evolucionado hasta convertirse en una ciencia de gran amplitud que abarca desde el mundo submicroscópico de los átomos y las moléculas hasta el ámbito de los materiales que utilizamos corrientemente. Hoy en día, la Química se entrelaza con la Biología, la Física, la Tecnología de la Información, la Agricultura, la Medicina, o la Ingeniería, desarrollando productos y tecnologías que inciden en todos los campos de actividad de los seres humanos. Desempeña un papel importante en la fabricación de nuevos materiales que permiten mejorar la calidad de nuestras vidas, en la protección de la salud y el medio ambiente, en la mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias, en la producción de alimentos...



Como está estructurado el Grado







Los estudios de graduado/a en Química en la Universidad de Navarra están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Consta de 240 ECTS repartidos a lo largo de cuatro cursos académicos. La estructura de la enseñanza es coherente y se distribuye en varios módulos destinados a conseguir una formación teórica y experimental de excelencia.



• Módulo Básico: cubre los conocimientos y métodos básicos de Matemáticas, Física, Química y Cristalografía.



• Módulos de Fundamentos Teóricos de la Química y de Química Experimental: constituyen aproximadamente la mitad de la carga total del grado y agrupan los contenidos teóricos y experimentales de las disciplinas básicas de Química Orgánica, Química Inorgánica, Química-Física y Química Analítica. Incluye en último curso un Laboratorio Integrado que proporciona al alumno la posibilidad de resolver problemas prácticos complejos con las técnicas instrumentales más avanzadas de un laboratorio multidisciplinar.



• Módulo Complementario: proporciona conocimientos y competencias en relación con las áreas más importantes de la Química Aplicada: Química Biológica, Ingeniería Química, Ciencias de los Materiales, Informática aplicada.



• Módulo de Formación Humanística y Valores Profesionales: incluye asignaturas de contenido humanístico y persigue la formación integral del alumno, dotándole de la capacidad para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científico o ético.



• Trabajo Fin de Grado: de carácter obligatorio e individual, con una carga de 15 ECTS, ofrece la oportunidad de aplicar e integrar los conocimientos adquiridos durante los estudios a la realización de un trabajo técnico relacionado con los distintos campos del mundo laboral y profesional del químico. Tiene un claro sentido profesionalizante.



• Optatividad: las materias optativas (24 ECTS) permiten al alumno adquirir una intensificación en las competencias profesionales en áreas como la Química ambiental, Química farmacéutica o Bioquímica, por ejemplo. Incluye también las prácticas externas (hasta 9 ECTS) y los créditos por reconocimiento académico por participación en actividades diversas (hasta 6 ECTS).
Ver más

Destinatarios

Alumnos españoles o extranjeros con formación preferiblemente de Ciencias o Ciencias de la Salud, con conocimientos básicos en Química, Física y Matemáticas y cierto dominio de la lengua inglesa.



• Gusto por el trabajo y la investigación en el laboratorio

• Interés por profundizar en el conocimiento científico

• Capacidad de observación

• Capacidad de análisis y síntesis

• Capacidad de trabajo

• Espíritu emprendedor

• Interés por las materias afines a la Química.



Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Química

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos