Descripción

La ciencia ha sido la herramienta que ha permitido alcanzar, a lo largo del tiempo, una mayor esperanza y calidad de vida. Entre todas las ciencias, ha sido la Química, con el apoyo fundamental y necesario de la Física, la Biología y otras áreas del conocimiento, la que en mayor medida ha contribuido a ofrecer respuestas a las necesidades del ser humano. La enseñanza de la Química tiene una gran tradición en la Universidad Complutense ya que comenzó en 1845 dentro de la enseñanza de las Ciencias. Entre los diferentes campos profesionales en los que ejercen su actividad los químicos se encuentra la investigación, el desarrollo y la innovación I+D+i en empresas e instituciones tanto públicas como privadas. Tanto los medios materiales como los servicios clave de que dispone la Facultad de Ciencias Químicas, ubicada en el campus de Moncloa, permiten impartir adecuadamente todas las actividades formativas planificadas: biblioteca, salón de actos, aulas de grados, aulario, laboratorios, aulas de informática, conexión wifi, cafetería autoservicio.



Con el Grado en Química adquirirás conocimientos de:  Lenguaje químico relativo a la designación y formulación de elementos y compuestos químicos.  Conceptos básicos de Química: Leyes ponderales, estequiometría, composición de la materia, estructura atómica, propiedades periódicas, estados de agregación, enlace químico.  Conceptos básicos y aplicación del equilibrio químico, estructura y reactividad.  Técnicas instrumentales de análisis y de separación.  Química Analítica como ciencia metrológica.  Enlace, estructura, propiedades, métodos de obtención y reacciones químicas.  Aspectos fundamentales de la Química de la coordinación y órgano-metálica y de la Química del estado sólido.  Métodos experimentales de síntesis y caracterización de compuestos inorgánicos.  Principios de la Termodinámica Química. Principios de la Termodinámica Estadística.  Mecánica Cuántica y su aplicación a la espectroscopía y a la determinación de las propiedades de los átomos, las moléculas y los sólidos.  Reacciones químicas y electroquímicas en términos de mecanismos de reacción y ecuaciones de velocidad.  Bases estructurales de los compuestos orgánicos y sus propiedades físicas, espectroscópicas y químicas.  Protocolos de síntesis, aislamiento y purificación de compuestos orgánicos.  Estructura de las macromoléculas biológicas. factores que la determinan.  Funcionamiento de las células y comprensión de las mismas en términos químicos.  Fundamentos del metabolismo y las rutas metabólicas. Biosíntesis de proteínas y ácidos nucleicos.  Métodos experimentales usados en Bioquímica y Química Biológica.  Principios de la mecánica y relaciones con el movimiento de una partícula y sistemas de partículas y fluidos.  Fundamentos matemáticos: variables y funciones. Ecuaciones diferenciales. Estadística aplicada.  Procesos más significativos de la Industria Química.  Fundamentos técnicos y procedimientos de la Ingeniería Química para el diseño básico de operaciones de separación y reactores químicos.  Propiedades de los materiales que añaden valor tecnológico e industrial y fundamento químico-físico de las mismas.  Procesos de génesis y transformación mineral. Estructuras cristalinas. Clasificación de minerales.

Perfil del graduado y salidas profesionales La titulación del Grado en Química debe formar profesionales con una preparación científica que les permita desarrollar su actividad profesional en el sector productivo, en el ámbito de la gestión y en el de los negocios relacionados con la Química y otras áreas afines. Asimismo, esta titulación debe preparar a los egresados para que sean capaces de transmitir conocimientos a diferentes niveles y para que puedan continuar sus estudios en áreas especializadas de Química o multidisciplinares:  Químicos municipales y provinciales.  Químicos de Institutos de Higiene.  Químicos de Aduanas.  Químicos de todo organismo del Estado, provincia o municipio, o de monopolios y empresas dependientes del Estado (aunque sea indirectamente), en que se requiera esta función específica.  Químico de empresas privadas.  Análisis Clínicos.  Bioquímica Clínica.  Microbiología y Parasitología.  Radiofarmacia.  Radiofísica Hospitalaria.  Docencia universitaria.  Docencia en secundaria.  Investigación.
Ver más

Destinatarios

Perfil de ingreso: Bachillerato-LOGSE y superación de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Se consideran vías preferentes la científico-tecnológica y la de ciencias de la salud (A, B, 1, 2).

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Química

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos