Grado de Publicidad y Relaciones Públicas

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Tarragona
240 créditos
Precio 1.648 €

Descripción

Rama Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración mínima 4 años
Créditos ECTS 240
Formación básica 60
Obligatorios 120
Optativos 36
Prácticas externas 12
Trabajo de fin de Grado 12

En el marco de la sociedad de la información y del conocimiento, la Publicidad y las Relaciones Públicas son dos de las profesiones de mayor trascendencia e influencia, dada su estrecha vinculación con aspectos centrales de de la viabilidad de estas sociedades como es la democracia representativa y la participación ciudadana (a través de la comunicación política y el marketing electoral), la actividad económica (a través del estímulo del consumo) y la difusión de valores fundamentales para la convivencia mediante campañas de sensibilización ciudadana.

En este contexto, es clave formar adecuadamente a los futuros profesionales de la Publicidad y de las Relaciones Públicas, tanto en conocimientos como en habilidades y en valores.

En la URV el grado de Publicidad y Relaciones Públicas conlleva, a grosso modo, una oferta de dos cursos comunes con las otras dos titulaciones que componen el Programa Formativo de Grado de Comunicación (Periodismo y Comunicación Audiovisual) y otros dos específicos para cada grado.

Prácticas externas
Con las prácticas externas los alumnos pondrán en funcionamiento, en el ámbito profesional de la Publicidad y las Relaciones Públicas y de forma integrada, las competencias específicas, transversales y nucleares asimiladas, integrando los conocimientos teóricos y las habilidades adquiridas durante la carrera con las realidades a las cuales se pueden aplicar, y desarrollando el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de valorar la realidad profesional.

La asignatura permite el desarrollo de la práctica profesional de la Publicidad y las Relaciones Públicas en sus diferentes vertientes. Además, el alumno se introducirá en la dinámica empresarial o institucional, descubriendo el funcionamiento interno de las agencias de publicidad y de relaciones públicas, las agencias de planificación de medios, los departamentos de comunicación y marketing de empresas e instituciones, los gabinetes de creatividad gráfica y audiovisual, etc.

Objetivos
En el marco de la sociedad de la información y del conocimiento la Publicidad y las Relaciones Públicas son dos de las profesiones con mayor trascendencia y influencia, dada su estrecha vinculación con aspectos centrales de la viabilidad de estas sociedades como es la democracia representativa y la participación ciudadana (a través de la comunicación política y el marketing electoral), la actividad económica (mediante el estímulo del consumo) y la difusión de valores fundamentales para la convivencia mediante campañas de sensibilización ciudadana. En este contexto es fundamental formar adecuadamente los futuros profesionales de la Publicidad y de las Relaciones Públicas, tanto en conocimientos como en habilidades y en valores, para el ejercicio profesional responsable y competente de la comunicación corporativa e institucional, en sus diversas modalidades y aplicaciones: publicidad, relaciones publicas, imagen corporativa, comunicación interna, etc.

Trabajo de fin de Grado
Para conseguir el título de Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas, el alumnado elaborará y presentará un trabajo de fin de Grado autorizado por un docente de la titulación. En éste integrará las competencias específicas, transversales y nucleares, así como los conocimientos teóricos con las realidades a las cuales se pueden proyectar, y desarrollará el espíritu analítico, creativo y crítico. También deberá mostrar el conocimiento, el análisis y la titulación crítica de fuentes y de bibliografía, así como elaborar un discurso conciso, coherente y que comunique adecuadamente los resultados del trabajo, con la lengua propia o inglés.

Competencias
Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender sus parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos).
Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos, textuales, orales y visuales, en las sociedades contemporáneas, con ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente de las ciencias sociales.
Dominar la aplicación de las herramientas y los programas informáticos de creación de contenidos textuales y audiovisuales.
Elaborar mensajes orales y escritos de carácter persuasivo que sean eficaces, correctos y atractivos, en las lenguas propias, adoptando los recursos lingüísticos y las estrategias retóricas más adecuadas para la comunicación publicitaria y de reclamaciones públicas.
Conocer la estructura, el funcionamiento y la gestión de la empresa, con especial incidencia en las empresas de Publicidad y Relaciones Públicas.
Producir productos audiovisuales persuasivos aplicando la gramática específica del sonido y de la imagen en movimiento, dominando los aspectos básicos de la producción, el guionaje, el montaje y la posproducción de programas y productos audiovisuales de carácter publicitario.
Comprender los fundamentos del ejercicio del periodismo y sus interrelaciones con la actividad publicitaria y de relaciones públicas.
Comprender la realidad socio-comunicativa de Cataluña (estructura, políticas, financiamiento y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial.
Conocer los fundamentos de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas canalizadas a través de cualquier medio o tecnología: teorías, conceptos básicos, organización, producción, gestión, financiamiento, aplicaciones.
Dominar los conceptos y las técnicas de creación gráfica y multimedia aplicadas a la publicidad.
Conocer los fundamentos del ordenamiento jurídico en materia de ejercicio de la publicidad y de las relaciones públicas, tanto por lo que compete a los derechos fundamentales como des del punto de vista del derecho mercantil.
Aplicar las técnicas de planificación y organización integral de la comunicación de una empresa o institución, así como sus instrumentos y soportes organizativos.
Conocimiento teórico y operativo de las técnicas de investigación y análisis de la naturaleza y las interrelaciones entre los sujetos de la comunicación publicitaria: creativos, empresas, instituciones, agencias de publicidad y de relaciones públicas, medios de comunicación, soportes y públicos.
Conocimiento teórico y operativo de análisis y la investigación de las audiencias aplicadas a la selección y la compra de soportes y medios para la planificación de la difusión publicitaria.

Salidas profesionales
Creativo, ejecutivo de cuentas, dirección de arte, planificación de medios, relaciones públicas, organización de eventos, asesoría de imagen, comunicación política, docencia e investigación.

Destinatarios

Perfil recomendado
El alumno debería ser una persona activa, creativa, desinhibida y con capacidad de iniciativa y liderazgo. Tendría que tener conciencia de la importancia de la comunicación para el desarrollo económico, social y cultural en cualquier época y sociedad, pero especialmente en las modernas sociedades avanzadas. Debería estar interesado en aspectos estéticos y persuasivos de la comunicación mediática, tener interés por ampliar sus conocimientos sobre expresión artística y sobre las diferentes técnicas de la comunicación persuasiva.

Idiomas en los que se imparte

Lenguas utilizadas: Catalán y Español

Lugar donde se imparte el curso

Facultad de Letras (Campus Catalunya de Tarragona)
Grado de Publicidad y Relaciones Públicas
Universitat Rovira i Virgili (URV)
Campus y sedes: Universitat Rovira i Virgili (URV)
Universitat Rovira i Virgili
Carrer de l'Escorxador, s/n 43003 Tarragona
Cursos más populares
Solicita información
X