Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Universidad de Murcia (UMU)

Descripción

Interés científico y profesional:
(1) Aportan los conocimientos de las técnicas de investigación y procedimientos de trabajo necesarios para transformar las necesidades del cliente en soluciones de comunicación eficientes (2) Dan a conocer el contexto social, cultural, político, económico y empresarial en el que se inserta su trabajo y sepa adecuar de forma responsable su labor al mismo. (3) Generan un conocimiento exhaustivo de todos los elementos que conforman y se interrelacionan en el sistema de la comunicación, especialmente publicitaria y las relaciones públicas, para su aplicación a la realidad de las organizaciones y para el desarrollo de una actitud estratégica. Esta formación le capacitará para la toma de decisiones y la implementación de estrategias de comunicación coherentes, por medio de una creatividad eficaz, midiendo posteriormente sus resultados y extrayendo las conclusiones oportunas.

Objetivos:
El objetivo fundamental del título es formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con la Publicidad y las Relaciones Públicas, con la capacidad de ideación, producción y difusión eficaz de mensajes de naturaleza persuasiva en cualesquiera soportes, tanto en medios convencionales como no convencionales, la capacidad de identificación de los públicos y estrategias adecuados para ello, la capacidad de análisis, evaluación y control de las campañas y acciones de comunicación, y la capacidad de gestión de la identidad institucional y de marca en el contexto de la comunicación institucional y las relaciones públicas, así como la capacidad de adaptarse de forma eficiente a un entorno tecnológico y profesional en constante evolución.

Competencias:
Competencia específica del grado nº 1:

CGT1. Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como capacidad para integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.
Competencia específica del grado nº 2:

CGT2. Creatividad: capacidad para asumir riesgos expresivos y temáticos en el marco de las disponibilidades y plazos de la producción publicitaria y comunicacional, aplicando soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.
Competencia específica del grado nº 3:

CGT3. Capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales u organigramas laborales.
Competencia específica del grado nº 4:

CGT4. Práctica sistemática de autoevaluación crítica de resultados: valoración de la importancia de corregir y ajustar constantemente los errores cometidos en los procesos de producción u organizativos de actividad publicitaria y comunicacional.
Competencia específica del grado nº 5:

CGT5. Orden y método: habilidad para la organización y temporalización de las tareas, realizándolas de manera ordenada adoptando con lógica las decisiones prioritarias en los diferentes procesos de la actividad publicitaria y comunicacional.
Competencia específica del grado nº 6:

CGT6. Conciencia solidaria: respeto solidario por las diferentes personas y pueblos del planeta, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales en relación con los valores individuales y colectivos y respecto por los derechos humanos.
Competencia específica del grado nº 7:

CGT7. Toma de decisiones: capacidad para acertar al elegir y desarrollar estrategias en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.
Competencia específica del grado nº 8:

CET01. Conocimiento teórico y práctico de la publicidad y de las relaciones públicas y de sus procesos y estructuras organizativas.
Competencia específica del grado nº 9:

CET02.Conocimiento teórico y práctico de las técnicas de gestión en las empresas de comunicación.
Competencia específica del grado nº 10:

CET03. Estudio del departamento de comunicación dentro de las empresas e instituciones y de las habilidades y técnicas necesarias para su dirección. En especial de la gestión del conocimiento y de los intangibles de la empresa, y de los mercados y de los productos financieros.
Competencia específica del grado nº 11:

CET04. Conocimiento de las técnicas de investigación y análisis de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación publicitaria: creativos, empresas, instituciones, agencias de publicidad y de RR.PP., medios, soportes y públicos.
Competencia específica del grado nº 12:

CET05. Conocimiento de la estructura de los medios publicitarios: sus características, tipologías y problemáticas.
Competencia específica del grado nº 13:

CET06 Estudio de los procesos de investigación e interrelaciones entre los sujetos de las actividades publicitarias. Desarrolla los fundamentos conceptuales de la dirección estratégica aplicados a la comunicación por objetivos para, desde un planteamiento metodológico, asistir a los operadores que tienen que tomar decisiones en búsqueda de la eficacia comunicativa.
Competencia específica del grado nº 14:

CET07. Análisis e investigación de audiencias. Motivaciones y marketing. Análisis y selección de soportes y medios para la planificación de la difusión publicitaria. Compra de los mismos.
Competencia específica del grado nº 15:

CET08. Estudio de los métodos y técnicas de marketing especificas para la toma de decisiones en las áreas de comunicación en general y de publicidad y relaciones públicas, en las empresas e instituciones.
Competencia específica del grado nº 16:

CET09. Conocimiento de los métodos del pensamiento creador y su aplicación en el proceso de comunicación publicitaria: escuelas, métodos y técnicas.
Competencia específica del grado nº 17:

CET10. Conocimiento de los procesos de elaboración de los mensajes publicitarios: métodos, técnicas creativas y los sistemas de análisis de las campañas.
Competencia específica del grado nº 18:

CET11. Conocimiento teórico-práctico de los elementos, formas y procesos de los lenguajes publicitarios y de otras formas de comunicación, utilizando para ello las lenguas oficiales del Estado y las extranjeras, especialmente la inglesa.
Competencia específica del grado nº 19:

CET12. Estudio de las estrategias y procesos encaminados a la creación y realización de mensajes publicitarios en los distintos soportes y medios de comunicación.
Competencia específica del grado nº 20:

CET13. Conocimiento de la ética y deontología profesional de la publicidad y de las relaciones públicas así como de su ordenamiento jurídico, que afecta tanto a la práctica y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del profesional.
Competencia específica del grado nº 21:

CET14. Estudio y evolución de los aspectos industriales, sociales y estéticos que inciden en las transformaciones de los elementos, formas y procesos de la comunicación publicitaria.
Competencia específica del grado nº 22:

CET15. Conocimiento y análisis de los procesos psicológicos básicos en la comunicación y en el consumidor y modelos psicológicos específicos desarrollados para la comunicación y la persuasión.
Competencia específica del grado nº 23:

CET16. Conocimiento y estudio de los procesos psicosociales, cognitivos y emocionales de la comunicación.
Competencia específica del grado nº 24:

CET17. Conocimiento y estudio de los procesos de marketing y sus técnicas específicas: posicionamiento, segmentación, procedimientos de análisis y medición de la eficacia, entre otras.
Competencia específica del grado nº 25:

CET18. Conocimiento, análisis y desarrollo de técnicas de comunicación, de investigación motivacional y de evaluación de los efectos psicosociales de la comunicación social.
Competencia específica del grado nº 26:

CET19. Conocimiento de la gestión de las áreas funcionales de la comunicación publicitaria, de las relaciones públicas y corporativas en la empresa pública y privada.
Competencia específica del grado nº 27:

CET20. Conocimiento y análisis económico y social de las empresas de publicidad y de relaciones públicas: aspectos jurídicos fiscales y de relaciones laborales. Su relación con el mercado. Financiación y sistemas de información. Conocimiento de la comunicación específica de los mercados y productos financieros.
Competencia específica del grado nº 28:

CET21. Conocimiento del diseño y desarrollo de las estrategias y aplicaciones de las políticas de comunicación persuasiva en las instituciones y empresas públicas y privadas, estudiando la metodología necesaria para analizar el estado corporativo, evaluarlo mediante auditoria y diseñar una estrategia específica.
Competencia específica del grado nº 29:

CET22. Conocimiento del ordenamiento jurídico de la comunicación publicitaria y de RR. PP. Estudio de los principios éticos y de las normas deontológicas de la publicidad y de las relaciones públicas.
Competencia específica del grado nº 30:

CET23. Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales que se encargan de la atención al cliente de la agencia, asistiéndole de manera continuada antes, durante y después de la realización de sus acciones de comunicación, prestando asesoramiento en temas de comunicación y marketing.
Competencia específica del grado nº 31:

CET24. Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo o empresa. Su labor se fundamenta en establecer los contactos con los diferentes públicos, tanto internos como externos, así como de la planificación, control y gestión del plan de comunicación anual.
Competencia específica del grado nº 32:

CET25. Capacidad y habilidad para establecer el plan de comunicación: fijar los objetivos de comunicación, definir el público objetivo, plantear las estrategias y controlar el presupuesto de comunicación.
Competencia específica del grado nº 33:

CET26. Capacidad y habilidad para el ejercicio liberal de la profesión, y la docencia prestando asesoramiento a agencias de comunicación o a sus clientes en materias vinculadas con la comunicación en cualquiera de sus formas.
Competencia específica del grado nº 34:

CET27. Capacidad relacional y de indagación para establecer una interacción fluida y competente entre el anunciante y la agencia, analizando las características funcionales de la campaña y su desarrollo operativo.
Competencia específica del grado nº 35:

CET28. Capacidad y habilidad para ejercer las funciones que desarrolla el departamento de medios de una agencia y en mayor medida las denominadas centrales de medios.
Competencia específica del grado nº 36:

CET29. Capacidad para definir y gestionar los presupuestos de comunicación para la correcta imputación de sus costes.
Competencia específica del grado nº 37:

CET30. Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje. Sus principales funciones abarcan la realización de las piezas publicitarias básicas y la supervisión de su producción definitivas.
Competencia específica del grado nº 38:

CET31. Capacidad y habilidad para la creación y desarrollo de elementos gráficos, imágenes, símbolos o textos.
Competencia específica del grado nº 39:

CET32. Capacidad y habilidad para ejercer como expertos en la gestión estratégica de la imagen corporativa de una empresa.
Competencia específica del grado nº 40:

CET33. Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa, añadiendo valor a sus productos y servicios y reforzando la reputación de la misma.
Competencia específica del grado nº 41:

CET34. Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia), especialmente para aplicarlas al mundo de la comunicación, con especial énfasis en la creación de nuevos soportes.
Competencia específica del grado nº 42:

CET35. Conocimientos fundamentales de comunicación que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
Competencia específica del grado nº 43:

CET36. Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente y asumiendo los principios de la responsabilidad social.
Competencia específica del grado nº 44:

CET37. Capacidad para entender e interpretar el entorno y adaptarse al cambio.
Competencia específica del grado nº 45:

CET38. Conocimiento del entorno económico, psicosocial, cultural y demográfico que lo capacite para interactuar con la sociedad.
Competencia específica del grado nº 46:

CET39. Capacidad para la creatividad y la innovación: capacidad para evolucionar hacia lo desconocido, partiendo de un sólido conocimiento de lo actual.
Competencia específica del grado nº 47:

CET40. Capacidad de adaptación a los objetivos organizacionales: posibilidad de formar parte de los equipos directivos (entendiendo el término en el sentido amplio de emprendedor e incluyendo actividades institucionales y sin animo de lucro), y de adaptarse a su cultura, haciéndolos compatibles e incluso sinérgicos.

Salidas profesionales:
Salida nº1: Director/a de comunicación, investigador/a y consultor/a estratégico en publicidad y relaciones públicas. Profesionales que ejercen su actividad desde el ámbito de las organizaciones o bien desde la agencia de publicidad o de relaciones públicas y similares (cuentas y planificación estratégica, por ejemplo) o desde la empresa consultora. Responsables del área de comunicación, director de publicidad y de relaciones públicas, de un organismo o empresa, que establecen contacto con los diversos públicos potenciales, tanto internos como externos, así como de la planificación, gestión y control del plan de comunicación anual. Los investigadores y/o consultores estratégicos identifican el papel específico que ha de jugar la comunicación en cada organización y en las acciones de mercadotecnia. En ambos casos, definen las estrategias de comunicación de acuerdo con los objetivos de los emisores. Planifican tanto las investigaciones ¿ad hoc¿ necesarias para llegar a definir los ejes fundamentales de la campaña como el desarrollo e implantación de las propias campañas que supervisan, ejecutan y/o controlan. Para ello cuentan con su conocimiento de los mercados y de las herramientas de comunicación, monitorización y control. Impartir formación en comunicación e investigar y formar docentes e investigadores para todos los niveles del sistema educativo.Salida nº2: Investigadores/as, Planificadores/as y Compradores de medios. Estos profesionales planifican la idoneidad y características de los soportes para la difusión de las campañas de comunicación, así como el control y seguimiento de la audiencia de dichos medios y su eficacia, de acuerdo con los objetivos de comunicación definidos, con el fin de llegar a un público objetivo a través de los medios convencionales y no convencionales, mediante la adquisición y creación de espacios y soportes en las mejores condiciones posibles.Salida nº3: Creativo/a y diseñador/a. Profesional especializado en creatividad publicitaria en todo tipo de soportes, desde la conceptualización y visualización de la idea publicitaria hasta su adecuación e integración en los distintos medios. Se puede identificar las especialidades de: director creativo, director de arte, redactor y webmaster (creatividad de la estructura de la Web). La tarea de ejecutar hasta el arte final y controlar la producción física de los soportes corresponde a los expertos en producción y tráfico.Salida nº4: Gestor/a de comunicación corporativa. Profesional responsable de la gestión estratégica de la imagen y de la comunicación corporativa, tanto en su naturaleza intangible (identidad visual, comunicación y cultura corporativa) como en sus interrelaciones funcionales (financiera, comercial, de producción, etc.), y de establecer diálogos constructivos con los diferentes públicos relevantes de la empresa, internos y externos. También se ocupa de la reputación corporativa, en función del grado de cumplimiento de sus compromisos en relación con los públicos implicados.

Destinatarios

Perfil:
Los Graduados y Graduadas podrán incorporarse a diversos ámbitos laborales, bien sea el docente (cumpliendo los requisitos específicos que establezca la legislación al respecto) o los relacionados con el Publicidad y Relaciones Públicas, desde las tareas redacción, gestión y edición de contenidos en los distintos medios informativos (impresos, audiovisuales y online) hasta las tareas de gestión de productos y empresas informativas. Los perfiles profesionales aparecen citados como tales en el Libro Blanco de los Títulos de Grado en Comunicación
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X