Universidad de Jaén (UJA)

Grado en Psicología

Universidad de Jaén (UJA)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Jaén

Descripción

La titulación de Grado en Psicología atiende a la formación universitaria inicial de un ámbito de conocimiento científico y académico y de un campo de ejercicio profesional, consolidado y ampliamente extendido.



En el ámbito académico, los contenidos curriculares, los fundamentos científicos y teóricos de la disciplina, las herramientas e instrumentos metodológicos, la aproximación a los campos aplicados, así como las prácticas externas y los trabajos de fin de Grado, permiten una formación adecuada a los estándares de calidad y de formación a nivel nacional e internacional. A nivel científico y de investigación, la Psicología está así mismo bien consolidada en el contexto español, principalmente en las Universidades. Este reconocimiento se plasma en la creación de comisiones de evaluación específicas para el área de Psicología.



En el ámbito profesional, durante las últimas décadas, la Psicología ha experimentado un importante crecimiento, tanto en lo que se refiere al número de psicólogos en ejercicio como a su presencia en diversos ámbitos de actuación profesional. Los campos más importantes del ejercicio profesional de la Psicología en España han sido definidos por el Colegio Oficial de Psicólogos en su publicación denominada “Perfiles profesionales del psicólogo” (1998). En este documento se describen los grandes ámbitos consolidados de ejercicio profesional (Psicología Clínica y de la Salud; Psicología de la Educación; Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Psicología de la Intervención Social y Comunitaria) junto con otros nuevos campos emergentes.



Objetivos Formativos

El objetivo general del título de grado en Psicología es formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, así como con las destrezas y habilidades para evaluar e intervenir en el ámbito individual, organizacional y comunitario, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.

Todo ello desde:



El compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión de psicólogo.

El respeto a los derechos humanos.

La defensa de los principios de igualdad de oportunidades y de resultados y la no discriminación por razón de edad, sexo, origen social o étnico, religión o creencias.

La acción afirmativa ante grupos y personas en desventaja social, especialmente las personas con discapacidad.

La promoción de una cultura de la paz y de valores democráticos.

En definitiva, el objetivo del Grado en Psicología por la Universidad de Jaén es el inicio en la formación que conduzca a la creación de buenos profesionales y ciudadanos responsables y ello con el nivel de logro que se define en las competencias que más abajo se indican. Dado que el Grado en Psicología ha de tener un carácter generalista, el plan de estudios presentado pretende formar a un profesional polivalente con una base sólida de conocimientos y habilidades sobre la disciplina y una formación inicial básica que le permita acceder a los diferentes ámbitos de la psicología en los que se encuentran las principales salidas profesionales vinculadas a estos estudios: ámbito clínico y de la salud, de la educación, del trabajo y las organizaciones y de la intervención social. Por tanto, el Grado proporciona las competencias profesionales básicas del psicólogo.



Competencias

El aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior está basado en la adquisición de competencias.

Se entiende como una combinación dinámica de atributos, en relación aconocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados de los aprendizajes de un programa educativo o lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo.

El desarrollo de una competencia es un proceso continuo y debe tener en cuenta el alcance de conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades.

Las competencias deben poder evaluarse para lo que su formulación debe permitir identificar los resultados de aprendizaje de forma que puedan cuantificarse.



Salidas Profesionales

El trabajo desde la Psicología se puede realizar en puestos públicos (Ayuntamientos, Hospitales, Diputaciones, etc.), también el ejercicio privado de la profesión es una salida frecuente. Algunos ámbitos en los que el estudiante puede prepararse son: clínico y de la salud, educativo, de intervención comunitaria y recursos humanos, en los que se realiza también investigación básica y aplicada.

Desde la clínica, se puede trabajar en centros de salud mental, comunidades terapéuticas, unidades de rehabilitación, etc., realizando diagnóstico, evaluación, tratamiento y seguimiento de trastornos psicológicos, alteraciones neuropsicológicas, enfermedades crónicas, etc.

En educación, se puede trabajar en los Equipos de Orientación Educativa o en Servicios Educativos y de orientación profesional. El objetivo es intervenir sobre el comportamiento humano en situaciones educativas tanto en sistemas reglados (desde la educación infantil a la universitaria) como en los no reglados (familiares y/o comunitarios), con tareas para fomento de la capacidad, diseños curriculares, orientación vocacional, etc. En el Área de Intervención Social y Comunitaria se puede trabajar en temas como el maltrato infantil, la prevención en drogodependencias, la atención a la mujer, etc.

En el campo de los recursos humanos el profesional de la Psicología se ocupa de la interacción entre el individuo y la organización con el fin de conseguir una buena adecuación y adaptación. Además, existen áreas específicas como la Psicología Jurídica, la Psicología de la Drogodependencias, y otras más novedosas como la valoración de programas de intervención, la publicidad y relaciones públicas, el trabajo en medios de comunicación, la intermediación cultural y el trabajo con inmigrantes, la intervención en situaciones de emergencia y desastres, la Psicología del Tráfico y la Seguridad, la Psicología de la Actividad Física y del Deporte, Psicogerontología y la Neuropsicología.



Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Psicología

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos