Grado en Psicología

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Precio 1.648 €

Descripción

Rama Ciencias de la Salut
Duración mínima 4 años
Créditos ECTS 240
Formación básica 60
Obligatorios 108
Optativos 54
Prácticas externas 12
Trabajo de fin de Grado 6
Plazas 120
Centro de impartición Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (Campus Sescelades de Tarragona)
Lenguas utilizadas
Catalán
Español

La futura formación de las personas graduadas en Psicología se justifica por la creciente demanda social de estos profesionales y por la necesidad de adecuar su formación a las nuevas exigencias sociales. Por eso, el grado de Psicología ofrecerá al alumnado las competencias necesarias para desarrollar las actividades profesionales e intelectuales vinculadas a esta formación.

Prácticas externas
Es una responsabilidad conjunta de los tutores (académico y de centro) la elaboración del plan detallado de actuaciones del alumno en el centro de prácticas. Este plan será tratado con el programa de la signatura de Practicum y se hará público en el mes de octubre en la página web del Departamento de Psicología. El programa ha de constar de los siguientes puntos:

Integración del alumno en el centro.
Formación específica que se pretende.
Descripción de las principales actividades desarrolladas por el alumno en el centro.
Metodologías profesionales aplicadas por el alumno.
Forma de participación del alumno en la actividad del centro.
Criterios de evaluación particulares del centro.
A continuación se detallan los ámbitos en los que se forman las prácticas externas:
Psicología Clínica
Psicología de la Educación
Psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos
Investigación básica en el ámbito psicológico

Objetivos
El objetivo general del título de grado de Psicología es formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano y con las habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con la finalidad de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.

Trabajo de fin de Grado
Es el documento escrito donde el alumno plasma todo lo realizada durante las prácticas: des de las tareas más básicas de observación y recopilación de documentos hasta las más complejas como la reflexión sobre la propia acción.

Competencias
Conocer los diferentes modelos teóricos de la Psicología, la dimensión social, antropológica e histórica y ser capaz de valorar críticamente sus contribuciones y limitaciones al comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.
Conocer y comprender las leyes y principios de los procesos psicológicos.
Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
Conocer y comprender las bases biológicas de la conducta humana y los procesos psicológicos.
Describir y medir variables psicológicas (personalidad, inteligencia, aptitudes?), procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para diagnosticar e intervenir en los diferentes contextos y campos de aplicación a la psicología (educación, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario).
Conocer, seleccionar y administrar las técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en sus posibles ámbitos de aplicación.
Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, describir y analizar sus problemas y necesidades para planificar y ejecutar las intervenciones adecuadas, avaluar y analizar los resultados y la eficacia de las propias actuaciones.
Conocer los diferentes diseños de investigación y los procedimientos de formulación y contraste de hipótesis.
Analizar e interpretar los datos cualitativos y cuantitativos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos en Psicología para poder definir problemas, diseñar investigaciones elementales, ejecutarlas y analizarlas utilizando las fuentes documentales relevantes en Psicología valorando las aportaciones científicas al conocimiento y la práctica profesional.
Conocer el marco legal que regula la práctica profesional y ajustarse a los principios éticos y al código deontológico de la Psicología.

Salidas profesionales
Ejercer de psicólogo. En este sentido, el carácter generalista del título degrado que requiere la formación inicial en Psicología, no esconde el hecho que los profesionales de la Psicología desarrollen su profesión en la actualidad en ámbitos de actuación muy diferentes. La Psicología ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento, tanto por el número de psicólogos en ejercicio, como por el creciente desarrollo e implantación en diferentes ámbitos de actuación profesional. Paralelamente a esta consolidación, no sólo en el ejercicio profesional, sino también en la imagen social y la presencia de las instituciones y los medios de comunicación, se ha ido produciendo una enorme diversificación de las funciones que ejercen los psicólogos. Fruto de esto, los principales ámbitos de actuación son:

Psicología clínica y de la salud
Psicología de la actividad física y el deporte
Psicología de la educación
Psicología de la intervención social
Psicología del trabajo y de las organizaciones
Psicología jurídica
Si hablamos del campo clínico, los psicólogos pueden desarrollar tareas de diagnostico (aplicar tests, realizar entrevistas clínicas, etc.) para determinar la existencia o no de patologías, aplicando programas que faciliten la mejora de los pacientes, y abastecer campos de intervención como pueden ser el alcoholismo o las drogodependencias.

Por otro lado, en el campo social, los psicólogos pueden desarrollar diversos estudios, como es el de las tendencias de los consumidores, de mercado, de opinión pública, etc. aplicando los conocimientos sobre técnicas de entrevista, elaboración de encuestas y de estadística para analizar datos.

En el campo jurídico, hay que contar con el psicólogo para hacer peritajes laborales, civiles (matrimoniales, incapacitaciones, etc.) introduciéndose también en el campo de la criminología y la victimología. I en el campo de la comunicación y la publicidad, también su tarea resulta importante.

En la empresa, resultará esencial para mejorar el funcionamiento y la organización, ya que el psicólogo tendrá que elaborar perfiles de profesionales para situar las personas en los puestos de trabajo mas adecuados, participará en la selección y formación inicial y continua, en la prevención de riesgos y ergonomía, etc.

En cuanto al campo evolutivo, la prevención (diagnostico de posibles trastornos del desarrollo) resulta una de las funciones propias de los psicólogos ya que resulta del todo oportuno actuar antes de la aparición de retrasos del desarrollo y del aprendizaje. La estimulación primeriza es un claro ejemplo del trabajo del psicólogo des de la vertiente del desarrollo.

No se puede olvidar que en determinadas etapas de la vida, como es la adolescencia, el psicólogo tiene que dar el apoyo necesario para facilitar los procesos de construcción del sujeto como: identidad, autoconcepto, autoestima, etc.

Finalmente, hay que tener en cuenta a los psicólogos en el campo educativo, que les permitirá realizar, además de tareas parecidas a los psicólogo clínicos, el estudio de los alumnos de una clase para que reciban tratamientos mas adecuados o bien actuar individualmente, haciendo adaptaciones curriculares. También se ocupan de la rehabilitación y acogida de los niños y adolescentes en los centros de tutela. Sin olvidar las relaciones interpersonales con los centros, des de una vertiente más educativa y de forma genérica, interviene en los procesos de enseñaza y aprendizaje. Eso significa que puede ayudar a analizar la adecuación o no de los objetivos y los contenidos de aprendizaje en la clase, analizar o no la idoneidad de los métodos pedagógicos, dando el soporte necesario para la prevención del fracaso escolar.

Destinatarios

Los accesos al grado de Psicolgoia, para el curso 2009-10, corresponden, prioritariamente, a las siguientes vias y opciones, aunque pueden admitirse estudiantes procedentes de otras no concordantes, si hay plazas vacantes:

Opción de PAU/Bachillerato LOGSE:
Todas las opciones.
Pruebas de acceso a los estudios universitarios para los mayores de 25 años:
Todas las opciones.
Ciclos Formativos de Grado Superior:
Animación Sociocultural
Educación Infantil
Integración Social
 

Idiomas en los que se imparte

Catalán y castellano

Precio

Precio 1.648 €
Precio por curso académico a tiempo completo
Grado en Psicología
Universitat Rovira i Virgili (URV)
Campus y sedes: Universitat Rovira i Virgili (URV)
Facultat de Ciències de l'Educació i Psicologia, Campus Sescelades (Tarragona)
Campus Sescelades, Ctra. de Valls, s/n 43007 Tarragona
Universitat Rovira i Virgili
Carrer de l'Escorxador, s/n 43003 Tarragona
Cursos más populares
Solicita información
X