Universidad San Jorge

Grado en Periodismo

Universidad San Jorge

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
240 Créditos
  • Zaragoza

Descripción

Competencias:



Competencias generales de la titulación



    Capacidad de análisis y síntesis.

    Resolución de problemas.

    Capacidad de organización y planificación.

    Comunicación escrita y verbal en lengua materna.

    Uso de las tecnologías de la Información.

    Conocimiento de un idioma extranjero.

    Trabajo en equipo.

    Habilidades interpersonales.

    Compromiso ético.

    Capacidad de trabajar en un contexto internacional.

    Capacidad de aplicar conocimientos.

    Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).

    Capacidad de investigación.



Competencias específicas de la titulación



    Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.

    Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.

    Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.

    Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.

    Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.

    Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.

    Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.

    Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).

    Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.

    Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas.

    Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.

    Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos.

    Comprensión de los datos y de las operaciones matemáticas efectuadas con algunos de ellos de uso corriente en los medios de comunicación y capacidad y habilidad para saber utilizar datos y estadísticas de manera correcta y comprensible para la divulgación mayoritaria.

    Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.

    Capacidad de trabajar en un contexto internacional con una sensibilidad hacia la diversidad y la multiculturalidad y con una comprensión de culturas y costumbres de otros países.

    Capacidad para saber interpretar y analizar del estado del mundo y de su evolución histórica reciente en particular de las sociedades europea, mediterránea, americana, africana y asiática, así como de la comprensión de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales).

    Capacidad para entender y analizar la realidad socio comunicativa de la Comunidad Autónoma (estructura, políticas y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial.

    Capacidad para desarrollar la profesión desde el respeto a la ética y deontología profesional del periodismo así como del ordenamiento jurídico de la información, que afecta tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la información como bien público.

    Capacidad para saber interpretar la estructura de los medios de comunicación y de sus principales formatos, en tanto que expresiones de los modos de vida y de sus culturas, en su relación con los contextos sociales y sus cambios.

    Capacidad para generar y difundir los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual, según las estrategias comunicativas e intereses de todo tipo.

    Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.

    Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente, asumiendo los principios de la responsabilidad social.

    Conocimiento de las teorías sobre la publicidad, las relaciones públicas y la comunicación corporativa, a partir de la aplicación del pensamiento creador y mediante sus diversas manifestaciones y actividades.

    Conocimiento de la estructura, funcionamiento y gestión de la empresa de comunicación.

    Conocimiento y evolución histórica de las modalidades y tradiciones periodísticas españolas, europeas e internacionales contemporáneas, así como de las teorías, conceptos y corrientes que las estudian a partir del análisis e investigación de los mensajes que transmiten y de su impacto social.
Ver más

Temario

Principales campos de estudio de la titulación: Lengua y Medios de Comunicación (66 ECTS), Tecnología,
Diseño y Cultura Visual (27 ECTS), Teoría e Historia de la Comunicación Social (30 ECTS), Ética, Derecho y
Responsabilidad (27 ECTS), Fundamentos Socioeconómicos y Políticos y su Aplicación en el Periodismo (48 ECTS)

tinerarios optativos: Existen 3 itinerarios optativos de 24 ECTS: (1) Periodismo Multimedia, (2) Comunicación Institucional y (3) Gestión y Edición de Contenidos Digitales* (*itinerario no ofertado para el curso académico 2012-2013).

Proyecto final: Proyecto Final Aplicado (12 ECTS).

Horario/Turno

1º y 2º: Lunes a viernes 9.00 – 14.30; 3º y 4º: Lunes a jueves 15.00 – 20.30.

Duración

4 cursos académicos.
Calendario académico: Septiembre a junio.

Perspectivas laborales



Periodistas en periódicos, revistas, agencias de noticias, emisoras de radio o cadenas de televisión.
Proveedores de contenidos para páginas web o soportes multimedia.
Responsables de la comunicación interna de la empresa.
Responsables de la comunicación externa de medianas o grandes empresas, de multinacionales, de instituciones públicas, de fundaciones o de ONG.
Asesores de imagen.


Precio

Facilidades de pago.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Periodismo

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos