Grado en Nutrición Humana y Dietética

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)
240 créditos

Descripción

Los dietistas-nutricionistas son profesionales sanitarios que intervienen en la evaluación del estado nutricional, en la planificación e implementación de programas de intervención nutricional para la promoción de la salud y la prevención de trastornos y patologías, en la implementación de procedimientos en seguridad alimentaria, así como en la dietoterapia adecuada a situaciones clínicas, tanto en programas de salud pública como en los de atención primaria y hospitalaria. Sin embargo, actualmente se desarrollan nuevos ámbitos de esta profesión. Las diferentes disciplinas científicas clásicas han experimentado avances extraordinarios y han aportado conocimientos de gran interés para abordar los retos de la alimentación. Han nacido disciplinas nuevas, como la proteómica o la nutrigenómica, que abren nuevas posibilidades al desarrollo de la alimentación humana y al crecimiento del profesional de la nutrición.
La nutrición es un claro ejemplo de multidisciplinariedad, de integración de múltiples ciencias. Los pilares fundamentales son las disciplinas biológicas, sin dejar de lado otras como la antropología, la sociología y la psicología. Desde un punto de vista clínico, la nutrición tiene un papel importante en la prevención y tratamiento de enfermedades debidas a deficiencias o alteraciones del metabolismo de los nutrientes. La dietética interviene en la elaboración de dietas que cumplan la finalidad de satisfacer las necesidades de energía y nutrientes, tanto en las personas sanas como en las enfermas; pero es la dietoterapia, en particular, la que se ocupa del tratamiento en casos de enfermedad.
El objetivo final es formar profesionales con competencias específicas y genéricas para desarrollar con éxito actividades profesionales ligadas al mundo sanitario o a empresas de servicios de alimentación para personas y colectivos, y que a la vez puedan liderar la investigación en nutrición del futuro, tanto en centros de investigación como en la industria alimentaria.

Temario

  • Formación básica  66 ECTS
  • Obligatoria  132 ECTS
  • Optativa 12 ECTS
  • Prácticas externas obligatorias 24 ECTS
  • Trabajo final de grado obligatorio 6 ECTS

Destinatarios

Es interesante y recomendable que tengas:
  • Conocimientos generales de biología.
  • Buen nivel de química general, con conocimientos básicos de química orgánica e inorgánica.
  • Formación básica en matemáticas y física.
  • Conocimientos de inglés, y especialmente buena comprensión lectora.
  • Conocimientos de informática a nivel de usuario.
  • Interés por la salud humana.

Metodología

Modalidad presencial.

Duración

Prácticas curriculares obligatorias y extracurriculares voluntarias.

Objetivos

Formar profesionales capaces de desarrollar actividades orientadas a la alimentación del individuo o de grupos de individuos para atender las necesidades fisiológicas o patológicas, teniendo en cuenta los principios de protección y promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el tratamiento dietético-nutricional.

Perspectivas laborales

Alimentación de individuos sanos: restauración colectiva, gimnasios, colegios, etc. Alimentación de individuos que sufren enfermedades agudas o crónicas, en hospitales, ambulatorios, geriátricos, etc. Industrias alimentarias: información, diseño y promoción de productos. Administraciones públicas: participación en programas de prevención y promoción de la salud. Organizaciones de consumidores. Educación alimentaria y nutricional. Comunicación y divulgación en diversos medios. Colaboración en centros de investigación. Ejercicio libre de la profesión.

Promociones

Becas y ayudas.
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Facultad de Farmacia. Campus de la Alimentación de Torribera de la Universitat de Barcelona (UB)
Campus y sedes: Facultad de Farmacia. Campus de la Alimentación de Torribera de la Universitat de Barcelona (UB)
Facultad de Farmacia. Campus de la Alimentación de Torribera de la Universitat de Barcelona (UB)
Avda. Prat de la Riba 171 08921 Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)
Cursos más populares
Solicita información
X