Facultad de Medicina (UdG)
Grado
Presencial
Oficial / Homologado
6 Años

Descripción

 Quiero estudiar Medicina



?Para promover la salud y luchar contra las enfermedades humanas, mediante su diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.



En definitiva, para procurar mantener la salud y restaurarla cuando se haya alterado, tanto en los individuos como en la comunidad.



os estudios de Medicina de la UdG serán:



    Unos estudios mucho más centrados en el estudiante que en el profesor.

    Unos estudios fundamentados más en la resolución de problemas que en la simple transmisión de información. Eso hace que, ante un problema o una situación real, el estudiante tenga que adquirir las competencias y los conocimientos necesarios para resolverlos.



?A estos rasgos, hay que añadir la voluntad de ofrecer unos estudios basados en la integración de materias afines, en detrimento de la división clásica –muchas veces artificial– de las disciplinas académicas. Eso comportará el diseño de unidades de aprendizaje por objetivos que engloben materias distintas con un conjunto de objetivos comunes, lo cual facilitará al estudiante la adquisición de una comprensión global de las disciplinas troncales. La Facultad de Medicina de la UdG propone, al fin, unos estudios más orientados a la comunidad y basados, sobre todo, en la versatilidad de los currículums.



?De esta forma, el aprendizaje de los diferentes módulos se caracteriza por:



    La participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje. Eso hace que desarrolle sus capacidades de razonamiento, de autoaprendizaje y de evaluación.

    Ser un aprendizaje basado en la práctica, que facilita que el estudiante adquiera las competencias clínicas y sociales necesarias en el desarrollo de la profesión médica.

    Ser un aprendizaje transversal o multidisciplinario, que integra en una misma unidad de aprendizaje aspectos provenientes de las materias básicas, clínicas y psicosociales.



Profesionales de la medicina para las necesidades sanitarias del siglo XXI



?El objetivo genérico de los estudios de Medicina es preparar profesionales de la medicina de acuerdo con las necesidades esenciales de lo que será la práctica general de la medicina al inicio del siglo XXI. La formación de estos profesionales desemboca en la idea de un médico capaz de indicar y llevar a cabo actividades dirigidas a la promoción, el mantenimiento y la recuperación de la salud, mediante:



    La prevención de enfermedades, teniendo en cuenta el entorno social donde se originan.

    El diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes.

    El juicio y pronóstico de los procesos objeto de atención.



Dado que la formación médica es el instrumento esencial para poder desarrollar el ejercicio profesional, el proyecto que presenta la UdG se orienta hacia la satisfacción de las necesidades sociales de la salud (el médico que la sociedad necesita). Se define una formación efectiva que debe proporcionar los fundamentos para la formación posterior en cualquiera de las ramas de la medicina, en concordancia con el rol de los médicos en el sistema de salud pública, de acuerdo también con nuestras leyes y demandas sociales. ?Esto supone proporcionar una formación que tenga en cuenta la responsabilidad social del médico, su formación en investigación, su implicación en la comunidad en que trabajará y su relación con la formación médica de posgrado. El perfil profesional del proyecto que presenta la UdG es el médico excelente, competente en la atención de los problemas de salud, flexible y adaptable a los cambios, colaborador, gestor y defensor del estado de salud de la comunidad y con unas bases sólidas para una formación especializada y en investigación.

Características generales de los estudios de Medicina de la UdG



?Duración: seis años



Carga lectiva global: 360 créditos ECTS, estructurados de la siguiente forma:



    77 ECTS correspondientes a materias básicas de la rama de enseñanzas

    187 ECTS obligatorios definidos por las directrices propias de los estudios

    25 ECTS optativos

    51 ECTS de prácticas externas

    5 ECTS por reconocimiento

    15 ECTS correspondientes al trabajo de fin de carrera



?Contenidos estructurales:



    Aprendizaje de las ciencias básicas (metodología científica y conocimiento de las ciencias básicas)

    Gestión y análisis crítico de la información

    Impregnación de la práctica de la atención primaria

    Aprendizaje de las asignaturas clínicas: conocimientos, habilidades y actitudes que definen el acto médico

    Aprendizaje de los valores profesionales

    Abogacía de la salud

    Investigación
Ver más

Requisitos

Estudios previos


Opción de PAU/LOGSE: 2. Ciencias de la Salud.
Opción de PAU/COU: B. Biosanitaria.
Opción mayores de 25 años: 2. Ciencias de la Salud.
Ciclos formativos de grado superior: Anatomía Patológica y Citología; Animación de Actividades Físicas y Deportivas; Audioprótesis; Dietética; Imagen para el Diagnóstico; Laboratorio de Diagnóstico Clínico; Ortosis y Prótesis; Radioterapia.
Y otras tipologías de accesos especiales reconocidos por la normativa vigente.

Duración

360 créditos

Perspectivas laborales

Las salidas profesionales van ligadas a las tareas que desarrollan los profesionales de la medicina y, por lo tanto, se diferencian en asistenciales (ejercicio libre de la medicina; consulta de atención primaria; atención médica especializada en ambulatorios, clínicas y hospitales; seguimiento del programa de formación MIR en las distintas especialidades; medicina familiar y comunitaria; medicina preventiva y de salud pública, medicina del trabajo...), docentes (como profesorado en facultades de Medicina, escuelas universitarias de Enfermería, otras escuelas universitarias, docencia sanitaria no universitaria) y de investigación (biomédica).

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Medicina

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos