Grado en Medicina

Grado
Oficial / Homologado
Presencial

Descripción

El título de Grado en Medicina consta de 360 créditos que se cursan a lo largo de seis cursos académicos. El estudiante tiene que dedicar un total de 9000 horas al año con un máximo de 40 horas semanales de trabajo del estudiante. Los idiomas en los que se imparten las diferentes materias son castellano e inglés. Al finalizar los años de titulación el estudiante debe acreditar un nivel B1 de inglés.

El objetivo fundamental del título es formar profesionales con un conocimiento adecuado de las ciencias en que se fundamenta la medicina y con capacidad de indicar y realizar actividades dirigidas a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, pero también profesionales capacitados humana, social y éticamente para hacer frente y adaptarse de manera eficiente a los retos que presenta la práctica médica en un mundo globalizado, preservando además la identidad y la heterogeneidad que requiere la división geopolítica de sus habitantes y desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Se pretende que las competencias y objetivos generales y específicos del mismo permitan al estudiante conocer la orientación generalista, científica y profesional que pretende darse al título, ayudándole a comprender el sentido de la propuesta de competencias generales y específicas que debe adquirir durante sus estudios y que son exigibles para otorgar el título. Concretamente, se proporcionará al estudiante de medicina:

    El método científico como estructura del pensamiento y los fundamentos científicos necesarios para la resolución de problemas clínicos.
    Habilidades clínicas adecuadas para la ulterior formación especializada en cualquiera de las ramas de la medicina.
    Capacidad de reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y la repercusión económica en sus actuaciones.
    Capacidad de reconocer los determinantes biopsicosociales en el continuo salud enfermedad y de reconocer la organización y el funcionamiento de los sistemas y políticas de salud.
    Habilidades de comunicación: Escuchar con atención, obtener y sintetizar información. Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros. Comunicarse de modo efectivo y claro, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
    Entrenamiento en la obtención, valoración crítica y aplicación de la información biomédica a las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
    Formación en valores profesionales: Responsabilidad ante sí mismo, ante el enfermo, ante los compañeros de profesión y ante la sociedad para el servicio que le ha sido encomendado.

Las actividades formativas que se propone llevar a cabo, se sustentan en cinco ejes centrales:

    La docencia se impartirá en grupos pequeños (20-25 estudiantes), con el uso de metodologías de enseñanza-aprendizaje adecuadas a los distintos tipos de competencias.
    El papel central del método de Aprendizaje Basado en Problemas, ya que la docencia en las diversas áreas de la Patología Humana (formación médico-quirúrgica) gira en torno a un conjunto de casos-problema que los estudiantes deben resolver y, para ello, desarrollar las diversas competencias.
    La disponibilidad de los recursos docentes que estarán accesibles en la Red (plataforma Moodle o similar) al comienzo de las actividades a través de la página Web de la UCLM. Además, los estudiantes tendrán acceso a material bibliográfico y audiovisual complementario en la biblioteca universitaria y a través de la página web de la Facultad de Medicina donde se puede encontrar enlaces a herramientas como el “Mirador Clínico”, con el fin de facilitar las actividades no presenciales.
    Una importante dedicación temporal a sesiones de prácticas clínicas tuteladas que se llevarán a cabo en las instalaciones del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), en cada uno de los servicios implicados en la docencia de las distintas materias (en las plantas de hospitalización, consultas externas, quirofanos, etc.). En este apartado se pretende integrar los aspectos médicos y quirúrgicos relacionados con el diagnóstico y el manejo terapéutico de las patologías más frecuentes.
    La participación activa del estudiante mediante el trabajo cooperativo tanto en el aula como fuera de ella y en la confección y defensa de trabajos mediante exposición oral.

La metodología docente está adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con asignaturas en ECTS donde un crédito se contabiliza como 25 horas de trabajo del estudiante que se distribuyen entre clases presenciales, trabajos en grupo, tutorías, trabajo autónomo del estudiante y todo aquello que el docente considere oportuno. La asunción de esta metodología supone, en muchos casos, la realización de una evaluación continua con entrega de trabajo y exámenes a lo largo de todo el curso académico.

Los métodos de enseñanza-aprendizaje a seguir para desarrollar los contenidos de todas las competencias son:

    Lección Magistral Participativa, cuya finalidad es transmitir conocimientos y la activación de procesos cognitivos en el estudiante.
    Estudio de Casos, cuya finalidad es la adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados.
    Resolución de Ejercicios y Problemas, orientada al ejercicio, ensayo y puesta en práctica de los conocimientos previos.
    Aprendizaje Basado en Problemas, destinado al desarrollo de aprendizajes activos a través de la resolución de problemas.
    Aprendizaje Orientado a Proyectos, dirigido a la comprensión de problemas y aplicación de conocimientos para su resolución.
    Aprendizaje Cooperativo, que fomenta el desarrollo de aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa.
    Contrato de Aprendizaje, destinado al desarrollo del aprendizaje autónomo.

Las prácticas se realizan a lo largo de los seis cursos académicos a través de los contenidos prácticos de todas las asignaturas. Durante el quinto y sexto curso los alumnos harán un rotatorio clínico de estancias tuteladas con un total de 42 créditos ECTS.

Destinatarios

Dado las características excepcionales del título de Graduado en Medicina, encaminado a formar buenos profesionales de la medicina, profesión que conlleva una enorme responsabilidad para aquéllas personas que la ejercen, se recomienda que los estudiantes que decidan acceder a dicho grado reúnan una serie de aspectos personales y de formación previa, que le faciliten la integración en estos estudios, así como un buen rendimiento académico, tales como:

    La vocación es decir, debe desear ser médico.
    Preocupaciones por los problemas relacionados por el sufrimiento ajeno.
    Talante solidario.
    Capacidad de trabajo individual y en equipo. La medicina es una profesión que requiere un esfuerzo intenso y continuado durante toda la vida profesional y que se desempeña en equipo.
    Capacidad de razonamiento, análisis y síntesis de la información.
    Sólida formación adquirida en ciencias básicas (biología, física, química) y sociales.
    Inclinación por el trabajo científico y creativo, inquietud y espíritu de búsqueda, objetividad, responsabilidad y sensibilidad social.

Para esta titulación no hay establecidos criterios especiales de acceso distintos de los derivados de:

    La limitación de plazas de nuevo ingreso y de los establecidos por la legislación vigente de acceso a los estudios universitarios.
    Por otra parte, la Universidad de Castilla-La Mancha ha establecido como requisito necesario para graduarse la superación de un grado de nivel de inglés para acreditar el conocimiento de dicha lengua en el nivel B1 del Marco Europeo de Referencia de Lenguas Extranjeras (MERLE).

El RD 1892/2008 (BOE 24/11/2008) regula los porcentajes de reserva de plaza. La UCLM establece los porcentajes de las 115 plazas existentes de la siguiente forma:

    86% para estudiantes procedentes de COU o de Bachillerato/LOGSE (preferente vía Biosanitaria) y formación profesional de segundo grado (rama sanitaria).
    2% para mayores de 25 años.
    1% para mayores de 40 años con experiencia laboral relacionada con los estudios a cursar.
    1% para mayores de 45 años.
    5% para estudiantes con discapacidad.
    3% para deportistas de alto nivel.
    2% para titulados universitarios.
Grado en Medicina
Facultad de Medicina (UCLM) Campus Albacete
Campus y sedes: Facultad de Medicina (UCLM) Campus Albacete
Facultad de Medicina de Albacete (UCLM)
Avda. Almansa s/n 02006 Albacete
Cursos más populares
X