Grado en Medicina

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Huesca
360 créditos
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

Esta titulación se imparte en de forma simultánea en las localidades de Zaragoza y Huesca. En la localidad de Zaragoza se imparte en la Facultad de Medicina y en Huesca se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.
El estudio del ser humano, de su anatomía, de sus funciones y de su mente ha constituido y sigue constituyendo un reto para todos los médicos, de todas las épocas  y culturas. La posibilidad de contribuir a mejorar la salud  de los pacientes, de aliviar el dolor, de compartir y mejorar la vida de las personas en los momentos en los que se encuentran más vulnerables, la posibilidad de curar muy diferentes  enfermedades  desde planteamientos científicos constituyen retos y privilegios que se van descubriendo a lo largo de la titulación. Estudiar Medicina implica la adquisición de muchos y variados conocimientos, pero también implica adquirir habilidades instrumentales y psicológicas y desarrollar  competencias cuyo fin último es contribuir a la mejora de la salud individual y colectiva, utilizando tecnología e investigación pero sobre todo dedicación.
La Medicina es o puede ser un compromiso con la comunidad, con personas y familias concretas en entornos cercanos o en países lejanos. El Grado en Medicina ha adaptado su programa a las necesidades reales del entorno, con el objetivo de formar profesionales que den respuesta a las demandas de la sociedad, poniendo énfasis en el autoaprendizaje, la formación ética y el espíritu de servicio de los futuros médicos.

Temario

Esta formación se ha estructurado en tres niveles:
  • Aspectos básicos y comunes a la enfermedad que proporcionan una visión integrada de la patología, apoyándose en el estudio profundo y coordinado de la Fisiología y la Fisiopatología (Semiología)  por órganos y sistemas.
  • Estudio detallado de las enfermedades más prevalentes y de aquellas de especial interés por su dimensión docente, influencia social u otros motivos. El estudio de la patología se realizará en todo momento unido a la adquisición de las habilidades diagnósticas y terapéuticas necesarias.
  • Aplicación del conocimiento en los distintos ámbitos de actuación que especifican el mundo laboral de los futuros médicos.
En toda la enseñanza de la medicina se insertan, de modo transversal y horizontal, dos orientaciones específicas para nuestros alumnos (muchos de los contenidos corresponden al módulo 2):
  • Una formación humana y cultural sólida que les capacite para trabajar con espíritu de servicio, a favor de la vida, respetando la libertad y dignidad del enfermo y su entorno. Se otorga especial importancia a la adquisición de habilidades de comunicación para fomentar una cultura positiva, de colaboración, de respeto y de trabajo en equipo.
  • Una formación en investigación presente en todos los años de la titulación, que fomente en los alumnos la búsqueda de la verdad y la excelencia y que les mueva a la adquisición permanente de conocimiento para el desarrollo de un pensamiento libre y crítico. Se pretende que adquieran habilidades clínicas con la fundamentación científica más sólida posible, y que sean capaces de desarrollar su trabajo en un ámbito internacional.

Competencias para las que te prepara el curso

Un conocimiento adecuado de las ciencias en las que se basa la Medicina, así como una buena comprensión de los métodos científicos, incluidos los principios de medida de las funciones biológicas, de evaluación de los hechos científicamente demostrados y del análisis de datos. Un conocimiento adecuado de la estructura, de las funciones y del comportamiento de los seres humanos, sanos y enfermos, así como de las relaciones entre el estado de salud del hombre y su entorno físico y social. Un conocimiento adecuado de las materias y de las prácticas clínicas, que le proporcionen una visión coherente de las enfermedades mentales y físicas, de la medicina en sus aspectos preventivo, diagnóstico y terapéutico, así como de la reproducción humana. Una experiencia clínica adecuada adquirida en hospitales bajo la oportuna supervisión.

Destinatarios

La mayor parte de los alumnos acceden al Grado a través del Bachillerato y han cursado las asignaturas de Química y Biología pero alrededor de un 15% lo hacen a través de otras opciones (diferentes ramas de Formación Profesional y otras) y pueden tener ciertas dificultades en algunas asignaturas. Se ha recomendado que las Guías Docentes de las asignaturas del primer semestre recomienden textos que permitan la obtención de niveles básicos de conocimiento de Química y Biología pero en cualquier caso puedes conseguir una orientación más precisa de los Profesores encargados de estas asignaturas (Bioquímica humana, Biología y Fisiología).

Requisitos

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes.
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años.
  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros [estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].

Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

6 Cursos

Objetivos

  • Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos
  • Fundamentos científicos de la medicina
  • Habilidades clínicas
  • Habilidades de comunicación
  • Salud pública y sistemas de salud
  • Manejo de la información
  • Análisis crítico e investigación

Titulación obtenida

Grado en Medicina

Prácticas

Prácticas obligatorias

Perspectivas laborales

La enseñanza y la investigación durante ó tras la realización de los estudios de Doctorado que dan acceso a la Universidad y a otros Centros públicos ó privados de investigación. La enseñanza en los módulos de Formación Profesional relacionados con las Ciencias de la Salud. La Medicina Legal y Forense. Los Laboratorios farmacéuticos a través de sus redes de comercialización y el control de ensayos clínicos. La Cooperación Nacional ó Internacional a través de diferentes Organizaciones no Gubernamentales (ONG). La Medicina Militar.

Profesorado

D. Arturo Vera Gil Dpto de Anatomía e Histología Humanas: D. José Luis Nieto Amada Dpto. de Anatomía Patología, Medicina Legal y Forense y Toxicología
Grado en Medicina
Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca (Unizar)
Campus y sedes: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca (Unizar)
Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca (Unizar)
Pza. Universidad 3 22002 Huesca
Cursos más populares
Solicita información
X