Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Santiago de Compostela (A Coruña)

Descripción

Objetivos

El objetivo fundamental del título de Graduado en Medicina por la Universidade de Santiago de Compostela es formar médicos:

? Desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres

? Con una compresión de las ciencias básicas, clínicas y sociales adecuadas para la toma de decisiones, el razonamiento y el juicio clínico que muestren actitudes apropiadas a la ética y las responsabilidades legales,

? Respetando las distintas culturas, opiniones, creencias y costumbres de la persona enferma y su familia que conozcan, comprendan y respeten la función y competencia de otros profesionales sanitarios dispuestos a participar en su desarrollo profesional continuado





Competencias generales

? Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.

? Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.

? Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada

? Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias

? Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, otros profesionales y los medios de comunicación.

? Conocer y reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.

? Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

? Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.





Competencias específicas

? Conocer y reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.

? Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.

? Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

? Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

? Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

? Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.

? Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

? Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

? Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.





Justificación

El interés académico, profesional y científico del título de médico no necesita especial justificación. La profesión de médico existe desde la antigüedad y la enseñanza de la Medicina es tan antigua como la propia Universidad; de hecho, ha existido en todo tipo de culturas. Consideramos por tanto fuera de toda duda la necesidad de formación de profesionales de la Medicina, que de manera fundamental contribuyen al derecho, que tienen todas las personas, a la salud como queda reflejado en la constitución española, y desarrollado en la Ley General de Sanidad, así como en la constitución europea.


Ver más

Requisitos

Los generales para las titulaciones de grado.
Aunque no se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales, se considera que el futuro alumno de medicina debe poseer vocación por la profesión de médico, espíritu de servicio, capacidad de trabajo de forma intensa y continua durante un periodo de tiempo muy prolongado, capacidad y aptitud para trabajar en equipo y comprometido con la gestión de los recursos. No se recomienda el acceso a personas con limitaciones físicas o psíquicas que puedan incapacitar para el ejercicio de la profesión médica. En un futuro no se descarta la realización de pruebas específicas de acceso



Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Medicina

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos