Universidad de Murcia (UMU)

Grado en Matemáticas

Universidad de Murcia (UMU)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Murcia

Descripción

Desde hace milenios las Matemáticas se desarrollan como disciplina científica, como lenguaje de la Ciencia y como herramienta para modelizar la realidad, y su importancia es un hecho reconocido generalmente. En la actualidad se siguen produciendo notables avances teóricos y se ha incrementado la aportación a otros campos, algunos clásicos como la Física y la Ingeniería y otros más novedosos como la Biología, la Medicina o la Economía. Por estos motivos, la inclusión de las Matemáticas como una de las titulaciones que debe ofrecer la Universidad del siglo XXI está fuera de toda duda.



Recientemente se han publicado diversos informes y estudios sobre el perfil profesional de los titulados en Matemáticas. Todos ellos ponen de manifiesto que, aunque tradicionalmente la carrera de Matemáticas ha estado dirigida hacia la docencia y la investigación, el auge de las nuevas tecnologías y la posibilidad de modelizar y resolver problemas han abierto un amplio espectro de ocupaciones a los titulados. La ¿zona de influencia¿ del título que se propone abarca un área en la que residen aproximadamente dos millones de personas y cuyas perspectivas de crecimiento poblacional son elevadas. La actual oferta de empleo público y la evolución de población hacen previsible la necesidad de titulados en Matemáticas que orienten su profesión hacia la educación secundaria. Por otra parte, sigue vigente la oferta de empleo en otros sectores citados en los estudios aludidos anteriormente, y además la administración regional ha puesto en marcha el Plan de Ciencia y Tecnología - Región de Murcia 2007-2010, uno de cuyos 7 objetivos es ¿atraer un mayor número de jóvenes hacia carreras científicas y técnicas.



Objetivos:

Conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo. Reconocer la presencia de la Matemática subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia, en la Tecnología y en el Arte. Reconocer a la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura. Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la Matemática. Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales. Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos. Facilitar la inserción en el mercado laboral: docencia universitaria y no universitaria, administración pública, banca, finanzas y seguros, consultoría, informática y telecomunicaciones, industria.



Competencias:

Competencia específica del grado nº 1:



CGM-1: Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.

Competencia específica del grado nº 2:



CGM-2: Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.

Competencia específica del grado nº 3:



CGM-3: Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.

Competencia específica del grado nº 4:



CGM-4: Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.

Competencia específica del grado nº 5:



CGM-5: Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.

Competencia específica del grado nº 6:



CGM-6: Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.

Competencia específica del grado nº 7:



CGM-7: Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.

Competencia específica del grado nº 8:



CGM-8: Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.

Competencia específica del grado nº 9:



CGM-9: Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.

Competencia específica del grado nº 10:



CGM-10: Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.

Competencia específica del grado nº 11:



CGM-11: Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.



Salidas profesionales:

Salida nº1: EnseñanzaSalida nº2: Administración PúblicaSalida nº3: Empresas financierasSalida nº4: Empresas de nuevas tecnologíasSalida nº5: Empresas de consultoríaSalida nº6: Empresas de logística y transporte
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Matemáticas

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos