Grado en Matemáticas

Universidad de Granada (UGR)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Granada

Descripción

Las Matemáticas tienen una tradición milenaria socialmente benéfica en la historia de la humanidad, porque le hacen posible al hombre la comprensión del universo del que forma parte y dan lugar a realizaciones prácticas que ayudan a mejorar su vida.

En las universidades españolas, ya desde su fundación en la Edad Media, han estado siempre presentes, ligadas fundamentalmente, primero a la Astronomía, y más tarde, en las épocas renacentista y moderna, a la Ciencia de la Navegación, a las Ingenierías y a la Física.

En los últimos años, más de 70 alumnos inician cada curso los estudios de Matemáticas en esta Universidad, siendo así la de Granada una de las universidades españolas con más estudiantes de esta disciplina. Esto indica que el antiguo flujo de potenciales alumnos de Matemáticas hacia las Ingenierías y la Informática se detiene e incluso se revierte en la actualidad, una vez que el mercado laboral de esos profesionales se satura y que los Graduados en Matemáticas hacen valer su versatilidad en las tareas empresariales.

La razón básica de esa versatilidad y de la elevada cotización de los matemáticos en el mercado laboral es que sus estudios les proporcionan una buena capacidad de abstracción, un estimable rigor lógico, una alta capacidad de análisis, estructuración y síntesis, una gran habilidad para la modelización y sobre todo una estimable capacidad de resolver problemas de muy diversos tipos.

Estas competencias son consecuencia contrastada de la formación estrictamente matemática que se ha venido impartiendo en la titulación y de la capacitación informática adquirida precisamente con el desarrollo de las disciplinas matemáticas.



Objetivos

Dar a conocer la naturaleza, los métodos y los fines de los diferentes campos de desarrollo de las Matemáticas, así como cierta perspectiva histórica de su evolución.

Desarrollar la capacidad analítica y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso, que se adquieren de manera privilegiada con el estudio de las Matemáticas.

Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones, tanto en contextos académicos como profesionales.

Reconocer la presencia de las Matemáticas subyacentes en la naturaleza y en la sociedad, en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y el arte. Reconocer las Matemáticas como parte integrante fundamental de la educación y la cultura.

Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran de sólidos fundamentos matemáticos.

Posibilitar el acceso directo al mercado de trabajo en puestos con un nivel de responsabilidad medio-alto.



Competencias específicas

Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad de enunciar proposiciones en distintos campos de las Matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.

Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de las Matemáticas.

Asimilar la definición de nuevos objetos matemáticos en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.

Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada y de otros ámbitos) y distinguirlas de aquellas puramente accidentales, y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.

Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos.

Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.

Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas.

Desarrollar programas informáticos que resuelvan problemas matemáticos, utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
Ver más

Temario

TITULACIÓN
Grado en Matemáticas (Rama de Ciencias)
4 años / 240 créditos ECTS (de un total de 296 ofertados)
TIPOS DE MATERIAS
30 créditos ECTS por semestre, 8 semestres
Materias básicas (semestres 1 y 2): 60 créditos
Materias obligatorias (semestres 1, 2, 3, 4, 5 y 6): 120 créditos
Materias optativas: (semestres 7 y 8): 48 créditos
Trabajo Fin de Grado (semestres 7 y 8): 12 créditos
ASIGNATURAS
Todas las asignaturas, tanto de carácter básico como obligatorio u optativo son de 6 créditos ECTS, lo cual garantiza que el estudiante no tiene por qué cursar a la vez más de cinco asignaturas.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Matemáticas

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos