Grado en Matemáticas

Facultad de Ciencias (UCA)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
4 Años
  • Puerto Real (Cádiz)

Descripción

Interés Académico, Científico y Profesional:

Las matemáticas tienen una tradición milenaria. Su aportación es imprescindible en campos clásicos de la Ciencia y la Ingeniería y ha supuesto un nuevo y revitalizador avance en la Economía, la Medicina o la Biología.



La incorporación de los titulados en matemáticas al mercado laboral es un proceso muy rápido: el 52% obtiene un empleo estable en menos de 6 meses, después de 2 años el índice de desempleo es solo del 5% y la ocupación es casi total (98%) después de 5 años.



Los datos proporcionados por la Unidad de Evaluación y Calidad de la UCA muestran que una media del 80% de nuestros titulados trabaja a los tres años de finalizar sus estudios de acuerdo a su perfil formativo.



Las matemáticas son pues parte esencial de la formación de científicos e ingenieros y desempeñan un importante papel en las ciencias sociales. Hay una clara vinculación con otros estudios, como los de Informática, la relación es cada vez mayor con la Economía y las Ingenierías.



COMPETENCIAS







A continuación se detallan las competencias generales, específicas y transversales del Título de Grado en Matemáticas, que se desarrollarán, en diferentes niveles, en las distintas materias de las que consta el Título.



Competencias Generales o Básicas







¦Poseer y comprender los conocimientos básicos y matemáticos de los distintos módulos que, partiendo de la base de la educación secundaria general y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Matemáticas que se presenta.





¦Saber aplicar esos conocimientos básicos y matemáticos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las matemáticas y ámbitos en que se aplican directamente.





¦Saber reunir e interpretar datos relevantes (normalmente de carácter matemático) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.





¦Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.





¦Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



Competencias Específicas





¦Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.





¦Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de las matemáticas.





¦Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.





¦Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.





¦Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos.





¦Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.





¦Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas.





¦Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.



Competencias Transversales







¦Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.





¦Poder comunicarse en otra lengua de relevancia en el ámbito científico.







¦Comprobar o refutar razonadamente los argumentos de otras personas.







¦Saber gestionar el tiempo de trabajo.







¦Saber cómo se crea y funciona una empresa.







¦Utilizar con fluidez la informática a nivel de usuario.




Ver más

Duración

240 créditos

Perspectivas laborales

Salidas Profesionales:
Los estudios de matemáticas ofrecen grandes expectativas laborales en una amplia gama de sectores,
La docencia,
La banca y las finanzas,
La informática
Las telecomunicaciones,
El control de procesos en la industria y un largo etcétera.


Los estudios de inserción laboral muestran con claridad la alta demanda de matemáticos en el mercado, incluso muy por encima del número de matemáticos que actualmente forma el sistema universitario español.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Matemáticas

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos