Grado en Marketing e investigación de mercados

Universidad de Granada (UGR)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Granada

Descripción

En la actualidad el Grado en Marketing e Investigación de Mercados está considerado como unos estudios en expansión en todo el territorio nacional, avalado por la creciente demanda social, que ha hecho que un número creciente de universidades públicas y privadas, lo hayan incluido en su oferta académica en los últimos años.

El título de Grado en Marketing e Investigación de Mercados viene a consolidar la oferta de enseñanzas de economía-empresa de la Universidad de Granada, existente como licenciatura de segundo ciclo desde 1999.



El Grado en Marketing e Investigación de Mercados (MIM) está adaptado a las características del Espacio Europeo de Educación Superior, contemplando un tipo de aprendizaje centrado en las competencias que el estudiante adquiere a lo largo del periodo formativo, a través de la asimilación de nociones teóricas y de experiencias prácticas.



FORMAMOS A LOS FUTUROS DIRECTORES COMERCIALES Y EXPERTOS EN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

El Grado en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Granada se adapta plenamente a las demandas del mundo empresarial ya que su objetivo es formar a profesionales versátiles, con un gran bagaje de conocimientos económicos y empresariales y aportándoles una visión práctica de los problemas comerciales. El Plan de estudios de Grado en Marketing e Investigación de Mercados te proporcionará las destrezas necesarias para desarrollar una extensa gama de funciones dentro de las áreas de dirección y gestión de marketing en cualquier institución pública o privada, responsabilizarte de las funciones específicas de investigación de mercados, o de iniciar tu propio negocio.

CON UNA VISIÓN PRÁCTICA DE LA FORMACIÓN

Esta titulación tiene como objetivo formar a profesionales capaces de diseñar, desarrollar y controlar la estrategia y acciones comerciales de cualquier empresa e institución de índole público o privado, a través del adecuado manejo de los instrumentos del Marketing y de la Investigación de Mercados tanto en el ámbito nacional como internacional.

Como profesional del Marketing será experto en lograr ventajas competitivas sostenibles derivadas de la mejora en la capacidad de dirección comercial, administración y gestión de su organización, mediante la correcta comprensión y aplicación de las estrategias y procesos que permiten determinar las condiciones necesarias, y aprovechar las circunstancias más adecuadas, para que los productos y servicios tengan éxito en el mercado. Implica dominar las funciones de distribución, comunicación-publicidad y fijación de precios, entre otras.

Como profesional en Investigación de Mercados, será experto en la aplicación de los procesos y técnicas que permiten obtener información relevante para la toma de decisiones económico-empresariales, analizarla, interpretarla y ofrecérsela a los agentes que participan en un intercambio: oferentes, demandantes, instituciones y sociedad en general.



El Grado en Marketing e Investigación de Mercados está plenamente adaptado a las características del Espacio Europeo de Educación Superior, contemplando un tipo de aprendizaje centrado en las competencias que el estudiante adquiere a lo largo del periodo formativo, a través de la asimilación de nociones teóricas y de experiencias prácticas.

Los objetivos formativos y las competencias que el alumno adquirirá son los siguientes:

Objetivos formativos del Grado en Marketing e Investigación de Mercados

El graduado o graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Granada será una persona especialista en el diagnóstico de sistemas, proyectos, programas, acciones y procesos de marketing desarrollados en diferentes organizaciones. En concreto, debe saber identificar y anticipar oportunidades de mercado, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.

Para poder formar profesionales con este perfil, se plantean los siguientes objetivos específicos del título:

Formar profesionales capaces de diagnosticar situaciones complejas en torno al desarrollo de los intercambios de las organizaciones.

Formar profesionales capaces de diseñar, desarrollar, asesorar y evaluar proyectos, programas y acciones de marketing adaptados a los objetivos de las organizaciones.

Formar profesionales capaces de lograr ventajas competitivas sostenibles derivadas de la mejora en la capacidad de dirección, administración y gestión de su organización, mediante la correcta comprensión y valoración del significado, extensión, importancia y contenido del Marketing.

Implicar al alumno en una formación multidisciplinar y en constante renovación, que permita trasladar los valores propios de la formación universitaria a las relaciones comerciales que se desarrollen tanto en el seno de las instituciones públicas, como en el ámbito privado.

Capacitar para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.

Proporcionar las bases teóricas y prácticas necesarias para un correcto desenvolvimiento profesional, desde la complejidad actual de las estructuras empresariales, y la dinámica actual de primacía de los aspectos de calidad, eficiencia y autoevaluación en el ejercicio de la actividad profesional.

Capacitar para el acceso, con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores especializados y de postgrado.

Competencias del Grado en Marketing e Investigación de Mercados

El graduado/a en Marketing e Investigación de Mercados logrará una serie de competencias y habilidades fundamentales para el desarrollo y éxito profesional en muchos tipos de empresas y organizaciones.

El periodo formativo se ha planificado atendiendo a la adquisición, por el estudiante, de un conjunto de competencias entre las que se pueden destacar las siguientes:

Capacidad para analizar y comprender las fuerzas del mercado que influyen en las actividades comerciales y para valorar críticamente situaciones empresariales.

Capacidad para aplicar los conocimientos de marketing y las herramientas de investigación de los mercados en la definición de soluciones de negocio.

Capacidad para diseñar y desarrollar planes integrales de marketing.

Capacidad para desarrollar conocimientos y habilidades en la dirección estratégica de marketing.

Capacidad para diseñar y desarrollar iniciativas de comunicación de marketing con una óptica integral.

Capacidad para planificar decisiones de marketing en la distribución comercial y la gestión de producto en el canal.

Capacidad para planificar acciones de venta orientadas al cliente y liderar equipos de ventas.

Estas competencias tienen una triple dimensión: conceptual, procedimental y actitudinal, que se desarrollarán en las competencias recogidas en los distintos módulos o materias del título.

Ver más

Temario

El Plan de Estudios del Grado en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Granada consta de una oferta total de 300 créditos, de los cuales deberás cursar 240 créditos.
Los 240 créditos deberán distribuirse de la siguiente forma:
Formación Básica: Consta de 72 créditos y se desagrega en 6 materias que se imparten en el primer y segundo curso.
Formación obligatoria: Consta de un total de 120 créditos, a los que hay que sumar el Trabajo Fin de Grado (6 créditos).
Optatividad: Se ofertan un total de 15 materias de 6 créditos cada una, más la posibilidad de realizar Prácticas Externas optativas (12 créditos). Esto supone una oferta total de optatividad de 102 créditos, de los cuales deberás cursar 42. El amplio margen de optatividad que ofrece el Grado de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada te permitirá forjar tu propio itinerario formativo.
Los 240 créditos se distribuyen en 4 cursos de 60 créditos cada uno de ellos. Cada curso cuenta con dos semestres de 30 créditos. Todas las asignaturas y materias poseen 6 créditos, lo que te garantizará que no tengas por qué cursar simultáneamente más de 5 asignaturas/materias en cada semestre.
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Marketing e investigación de mercados

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Marketing e investigación de mercados