Grado en Márketing e Investigación de Mercados

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Cádiz
240 créditos
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

El Grado en Márketing e Investigación de Mercados habilita para el acceso a estudios de máster y, en especial, a los que exijan como requisito haber realizado ese título de Grado.
En el siglo XXI asistimos al nacimiento de un nuevo modelo de gestión en el mundo empresarial, donde las actividades giran en torno al cliente (focus customer). Estas organizaciones requieren un nuevo tipo de profesionales capaces de entender la complejidad de las nuevas tendencias y adaptarse a ellas con un enfoque cuyo eje central sea la visión estratégica de marketing. La nueva revolución tecnológica está afectando de manera sensible a la evolución de los mercados y a las formas de entender la función que desempeñan los consumidores, como eje principal sobre el deben girar las empresas.
En este sentido, el mercado laboral está demandando profesionales de marketing con conocimientos suficientes para poder interpretar las señales del mercado y los consumidores y con capacidades para saber adaptar los productos de forma que puedan satisfacer mejor estas necesidades.
En línea con esta nueva situación, el objetivo de este título consiste en formar a futuros profesionales del ámbito de marketing, que finalicen sus estudios con capacidades y valores adquiridos por medio de contenidos y métodos adecuados y con competencias para desarrollar su labor profesional en los diferentes aspectos que forman parte de la actual actividad profesional del marketing.
Estos aspectos incluyen la investigación de mercados y el análisis del comportamiento de los consumidores, el desarrollo de bienes, servicios e ideas, la gestión de precios, la distribución, la comunicación comercial, la gestión de ventas y la planificación comercial, tanto en el ámbito privado como público (no hay que olvidar el importante impulso que está adquiriendo el marketing en este ámbito).
Para ello, hay que considerar un entorno como el de la sociedad del conocimiento, donde las tecnologías ofrecen nuevas formas de entender los procesos de comercialización y venta de los productos en los mercados, valorando la necesidad de adecuar los contenidos de los diferentes módulos para que sean útiles tanto en el seno de las grandes empresas como especialmente en el de las pequeñas y medianas, que constituyen el tejido más importante para la futura integración de los egresados.

Metodología

Modalidad: Presencial.

Idiomas en los que se imparte

Español, si bien podrían impartirse materias en otros idiomas.

Duración

Duración: 4 años, 240 créditos ECTS.

Objetivos

Los objetivos de este título se pueden concretar en las siguientes cuestiones:
  • Formar a los alumnos en competencias contextuales básicas de orden interdisciplinar de las Ciencias Sociales.
  • Dotar a los estudiantes de la formación necesaria en el funcionamiento de la empresa y las relaciones económicas.
  • Formar a profesionales con competencias para tomar decisiones de marketing en el seno de las empresas y organizaciones no lucrativas, con conocimientos básicos de las diferentes funciones empresariales además de la de marketing.
  • Capacitar a los estudiantes de este grado para que manejen las herramientas necesarias para analizar los mercados mediante la investigación comercial y comprender el comportamiento de los consumidores.
  • Enseñar a los futuros egresados los contenidos sistémicos y sintéticos necesarios para aprender a diseñar y gestionar las estrategias de productos, precios, distribución y comunicación necesarias para desarrollar un plan de marketing.
  • Transmitir a los alumnos destrezas y valores para que puedan desempeñar las funciones propias del marketing en entornos diversos y cambiantes, considerando el desarrollo de la nueva sociedad de la información en el que deberán integrarse.
  • Dotar a los futuros egresados de competencias y habilidades sociales que les permitan trabajar en grupos en el seno de las empresas e instituciones o construir y desarrollar sus propias empresas de servicios de marketing.
  • Transmitir a los futuros profesionales de marketing la importancia del potencial que tienen las estrategias de marketing para el ámbito de las Pequeñas y Medianas Empresas.

Titulación obtenida

Título oficial de Grado en Márketing e Investigación de Mercados.

Perspectivas laborales

La actuación profesional de los futuros egresados se centra en ámbitos de actividad relativos a la planificación y control comercial, los mercados y productos, los consumidores, las ventas, la comunicación, la logística y distribución y el comercio exterior, que quedarán reflejados, entre otros, en los siguientes puestos de trabajo: Director comercial, Director de marketing, Director de ventas, Director de producto, Jefe de áreas de distribución, Jefe de sección comercial, Jefe de grandes cuentas, Jefe de expansión, Delegado comercial, Técnico comercial, Ejecutivo comercial, Ejecutivo de ventas, Ejecutivo de grandes cuentas, Gestor de cuentas, Técnico de postventas, Responsable de mechandising, Comercial en general, Agente comercial, etc. Además, la formación generalista recibida durante los estudios capacita a los alumnos para desarrollar su actividad profesional, no sólo en el campo del marketing, sino también en el resto de subsistemas de la empresa.
Grado en Márketing e Investigación de Mercados
Universidad de Cádiz (UCA)
Campus y sedes: Universidad de Cádiz (UCA)
Universidad de Cadiz (UCA)
C/ Ancha, 16 11003 Cádiz
Cursos más populares
Solicita información
X