Grado en Márketing e Investigación de mercados

Facultad de Economía y empresa (Unizar)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
240 Créditos
  • Zaragoza

Descripción

¿Por qué cursar esta titulación?



El graduado en Marketing e Investigación de Mercados es un profesional que aporta a las organizaciones un recurso humano altamente cualificado. Este graduado es capaz de aportar a la gestión organizacional un importante elemento diferencial, un valor añadido, que le convierte en una pieza esencial.



El titulado en Marketing e Investigación de Mercados es un profesional sólido y versátil, con un alto nivel de conocimientos económicos y empresariales, competente para desarrollar una amplia gama de funciones de dirección y gestión de marketing en cualquier tipo de organización, pública o privada, así como de encargarse de funciones específicas de investigación de mercados, o de iniciar su propio negocio. Estos titulados poseen una formación integral de calidad en el campo del marketing y de la investigación de mercados, lo que les permite dar una adecuada respuesta a las demandas de los agentes económicos, agentes públicos y la sociedad en general, tanto en el ámbito nacional como internacional.



Las organizaciones necesitan profesionales que sepan entender y gestionar el entorno empresarial, que sean capaces de analizar la situación del mercado y de descubrir las oportunidades que ofrece y lo que demanda su público objetivo. Este es un hecho que queda patente en el creciente desarrollo de los Departamentos de Marketing y/o de Dirección Comercial y en la situación cada vez más próxima de estos Departamentos a la Dirección General en el organigrama de todo tipo de organización.



Que el Marketing y la Investigación de Mercados constituyen dos elementos clave para la dirección y la gestión de las organizaciones, también se manifiesta en el amplio número de oportunidades laborales del Grado. Por áreas funcionales, la comercial es la única que, en el último año, ha crecido en lo que respecta al número de ofertas de empleo en España, englobando el 37,25% de las ofertas, casi 9 puntos más que el año anterior.



¿Qué se aprende en esta titulación?



El objetivo general del Grado en Marketing e Investigación de Mercados es formar a un profesional versátil y polivalente, capaz de afrontar un amplio número de funciones dentro de las áreas de dirección y gestión de marketing, con unos sólidos valores y principios éticos.



Como profesional del Marketing el graduado será capaz de diseñar, planificar, ejecutar y controlar las estrategias de marketing de cualquier tipo de organización, ayudando al logro de ventajas competitivas sostenibles a través de la mejora de la dirección comercial y de la identificación de oportunidades de mercado.



Como profesional en Investigación de Mercados será experto en la aplicación de los procesos y de las técnicas que permitan obtener, analizar, interpretar y distribuir la información relevante para la toma de decisiones organizacionales.



De manera más específica, el titulado en Marketing e Investigación de Mercados será capaz de:



    Comprender el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de dicha organización así como sus áreas funcionales e instrumentos de análisis

    Conocer y aplicar los fundamentos de marketing e investigación de mercados a las organizaciones

    Realizar la planificación, ejecución y control de las actividades estratégicas y tácticas de marketing

    Analizar, valorar, decidir y asesorar en el ámbito de la investigación de mercados





Una de las grandes ventajas del Grado en Marketing e Investigación de Mercados es la diversidad de alternativas en las cuales se pueden aplicar los conocimientos adquiridos, por lo que el número de posibilidades laborales es muy amplio.



Las principales oportunidades laborales de los titulados se encuentran en los departamentos de marketing, publicidad y ventas de empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, así como en las empresas de investigación de mercados, publicidad, marketing directo, consultoría, distribución comercial, etc. Otras posibilidades se encuentran en la docencia, tanto universitaria como enseñanzas medias, o en el inicio de actividades empresariales o líneas de negocio por cuenta propia.



Estas oportunidades laborales están relacionadas con:



    Dirección estratégica (staff de dirección estratégica, adjunto de dirección)

    Dirección de marketing (marketing assistant, product manager, brand manager, responsable de dirección estratégica de marketing, director de marketing, consultor de marketing)

    Canales de distribución (especialista en canales, category manager, director de trade marketing, responsable de centro comercial)

    Dirección de la comunicación integrada en el marketing (experto en comunicación de marketing, responsable de comunicación de marketing)

    Investigación comercial (analista en market intelligence, analista de bases de datos de marketing, consultor y/o analista de investigación de mercados, responsable de proyectos de investigación de mercados)

    Marketing global (analista de mercados globales, director de exportación, responsable de desarrollo internacional del negocio)

    Marketing y comercio electrónico (técnico de marketing en línea, responsable de marketing en línea, director de CRM)

    Dirección comercial (técnico comercial, inspector de ventas, jefe de equipo, jefe de ventas, delegado comercial, director comercial)

    Iniciativa emprendedora: emprendedor, asesor de emprendedores.

    Docente y/o Investigador (formación de enseñanza reglada y no reglada; centros de investigación)


Ver más

Temario

El Grado se desarrolla en cuatro años con un total de 240 ECTS, 60 en cada curso académico. Los 240 ECTS se distribuyen dentro del título en 60 de formación básica. 134 obligatorios, 40 optativos (que incluyen hasta 10 ECTS de prácticas externas) y 6 del Trabajo Fin de Grado. Recordad que cada crédito ECTS se corresponde con 25 horas de trabajo del estudiante (Acuerdo de consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza de 13 de noviembre de 2007).

El Grado se estructura a través de cuatro módulos vinculados con las diferentes competencias, transversales y específicas, que definen la titulación (ver Apartado “Qué se Aprende”). Así,

    Módulo 1. Entorno, Economía, Empresa e Instrumentos (108 ECTS). Este módulo se organiza en torno a la primera competencia específica del Grado, Comprender el entorno global en el que opera la organización, el funcionamiento de la misma, sus áreas funcionales e instrumentos de análisis. Esto conlleva conocimientos fundamentales socioeconómicos, jurídicos y de empresa necesarios para comprender el contexto en el que un experto en Marketing e Investigación de Mercados desarrolla su actividad profesional así como las herramientas instrumentales que apoyan la comprensión de dichos conceptos. Las asignaturas que lo integran, comunes en todos los Grados de Empresa de la Universidad de Zaragoza, se organizan en cinco materias: Teoría Económica (24 ECTS), Contexto Jurídico, Económico y Político (24 ECTS), Organización de Empresas (12 ECTS), Contabilidad y Finanzas (24 ECTS) e Instrumentos (24 ECTS). Estos créditos se corresponden, por lo tanto, a formación básica.

    Módulo 2. Investigación de Mercados (52 ECTS). Este módulo pretende que los graduados sean capaces de demostrar el conocimiento de los fundamentos de la investigación de mercados y su aplicación práctica. Por lo tanto, integra los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar, presentar y defender una investigación de mercados y obtener las conclusiones necesarias para la gestión de las organizaciones. Para conseguirlo, las asignaturas que lo integran se organizan en tres materias: Investigación de Mercados (18 ECTS), Comportamiento del Cliente (12 ECTS) e Instrumentos (22 ECTS). El 80% de los ECTS de este módulo son obligatorios.

    Módulo 3. Marketing (139 ECTS). Este módulo aglutina los conocimientos y habilidades más directamente relacionados con el desarrollo de la actividad profesional en los departamentos d comerciales y de marketing de cualquier tipo de organización. Las asignaturas que lo integran se organizan en ocho materias: Fundamentos de Marketing (6 ECTS), Variables de Marketing (34 ECTS), Planificación de Marketing (26 ECTS), Marketing en Áreas Especiales (15 ECTS), Contexto Económico y Financiero (10 ECTS), Habilidades Directivas (26 ECTS), Instrumentos (15 ECTS) e Idioma Moderno (7 ECTS). Cerca del 70% de los ECTS de este módulo son optativos.

    Módulo 4. Proyección Empresarial Profesional (22 ECTS). A través de este módulo de ponen en práctica las competencias desarrolladas a lo largo de la titulación. Se organiza en tres materias: Prácticas en Empresa (10 ECTS), que se gestionan a través de Universa (Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza), Trabajo Fin de Grado (6 ECTS) y Participación en Actividades Universitarias (6 ECTS), tal y como se contempla en el Reglamento aprobado por Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza de 9 de julio de 2009. El 72% de los ECTS de este módulo son optativos.
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Márketing e Investigación de mercados

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Márketing e Investigación de mercados