Grado de Maestro en Educación Primaria

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Ciudad Real

Descripción

Nº créditos: 240 ECTS.

Formación Básica: 60
Obligatorias: 102
Optativas: 24
Prácticas Externas: 48
Trabajo Fin de Grado: 6

Objetivos
El objetivo fundamental del título es formar maestros en Educación Infantil capaces de desenvolverse en diferentes contextos (rural y urbano, multicultural y monocultural, regional, nacional e internacional, etc.); capaces de adaptarse a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y educativos; que dominen las distintas materias y su relación interdisciplinar; críticos; con iniciativa; capaces de reflexionar sobre su práctica; comprometidos con su profesión.

Todos estos objetivos sólo se podrán alcanzar si se considera un espacio de formación más amplio que la propia Universidad. Así, en un modelo de profesional que debe tener en cuenta el referente diverso de nuestra realidad nacional y el referente internacional del marco europeo, es imprescindible que nos planteemos un objetivo que logre una formación amplísima de nuestros estudiantes para poder atender a estas demandas de futuro. Para ello, se conjugará la formación generalista con la formación especializada, en el marco europeo que demanda este nuevo modelo de maestros y maestras para la sociedad del siglo XXI.

Con la formación generalista, se pretende formar maestros de Educación Infantil competentes en todos los niveles de la etapa y en todas las áreas del currículo, de tal forma que dominen todos los contenidos propios de la Educación Infantil y su relación interdisciplinar, para que, de esta forma puedan, partiendo de los principios de esta etapa, lograr los objetivos de la misma. Dicha formación está también enfocada a que los graduados puedan desarrollar todas las funciones propias del profesorado en general y del profesorado de Educación Infantil en particular. Y todo ello, con capacidad crítica y con capacidad de adaptarse de manera eficiente a entornos de rápida evolución.

El título de Grado de Maestro en Educación Infantil capacita para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil, en tanto que es una profesión regulada por la LOE (art. 93.2 y disposición adicional 9.1), tanto para centros públicos, como centros privados y centros privados concertados. Además, el título de Grado de Maestro en Educación Infantil capacita para todas aquellas profesiones no reguladas cuyas competencias profesionales estén relacionadas con las competencias adquiridas en la formación inicial que se propone para el Grado. Especialmente podrían enumerarse las siguientes, todas ellas con grandes expectativas en una sociedad del conocimiento:

Monitor de actividades extraescolares, educador de personas adultas, dinamizador sociocultural, monitor de actividades con personas con discapacidad, orientador escolar, inspector de educación, profesor universitario en sus diferentes categorías, profesor de enseñanza secundaria en aquellas áreas para las que esté permitido el acceso al master de secundaria.

El título también formará profesionales cualificados para desarrollar funciones de orientación e intervención con familias del alumnado en situación de riesgo, por cuestiones sociales o personales. Se trata de formar profesionales que desarrollen su labor impartiendo docencia en los Ciclos formativos de FP, especialmente en la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Estos profesionales imparten docencia en los siguientes Ciclos Formativos:

De Grado Superior:

Técnico Superior en Educación Infantil
Técnico Superior en Animación Sociocultural
Técnico Superior en Integración Social
De Grado Medio:

Técnico en Atención Sociosanitaria.
Pueden impartir docencia perteneciendo a la especialidad de Intervención Sociocomunitaria, del Cuerpo de Secundaria, o también en la especialidad de Servicios a la Comunidad del Cuerpo de Profesores Técnicos de FP.
Si se desarrolla la labor profesional en la especialidad de Servicios a la Comunidad no necesariamente se imparte docencia, al contrario, en la mayoría de los casos el trabajo que se desempeña se realiza en el contexto de los equipos de Orientación, vinculado muy especialmente a la intervención con familias y al establecimiento de protocolos de actuación para situaciones de alumnado en riesgo social, personal etc.

Destinatarios

Requisitos de acceso

Bachillerato y PAU en todas sus distintas modalidades
Título de Ciclo Formativo de Graduado Superior o equivalente relacionado, por sus diseños curriculares, con los contenidos formativos de la titulación.
Titulados universitarios.
Pruebas de Acceso para mayores de 25 y de 45 años.
Titulaciones equivalentes
Es recomendable que el estudiante añada un interés por todos los temas relacionados con la Educación, especialmente centrado en el período de 0-6 años.

Grado de Maestro en Educación Primaria

Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Campus y sedes: Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Avda. Camilo José Cela, s/n, 13071 Ciudad Real

Cursos más populares

On-line
Consultar precio
On-line
Consultar precio
On-line
Consultar precio
Presencial
Vigo (Pontevedra)
Consultar precio
On-line
240 €
Presencial
Bilbao (Bizkaia)
Consultar precio
Presencial
Bilbao (Bizkaia)
Consultar precio
Semi-presencial
Consultar precio
On-line - Semi-presencial
Villaviciosa de Odón (Madrid)
7.500 €

Solicita información gratuita

X

Enviando este formulario aceptas recibir información periódica de Educaweb y del centro relacionada con estos cursos