Grado en Maestro en Educación Primaria

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
San Vicente del Raspeig (Alicante)
240 créditos

Descripción

El propósito fundamental del título es formar maestros en Educación Primaria capaces de desenvolverse en diferentes contextos (rural y urbano, multicultural y monocultural, regional, nacional e internacional, etc.); capaces de adaptarse a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y educativos; que dominen las distintas materias y su relación interdisciplinar; críticos; con iniciativa; capaces de reflexionar sobre su práctica; comprometidos con su profesión.
Los graduados y graduadas en Maestro en Educación Primaria por la Universidad de Alicante estarán habilitados para ejercer la profesión de Maestro de Educación Primaria, y también estarán formados para ejercer otras profesiones relacionadas con este tipo de enseñanzas, tanto formal como no formal.

Temario

El Grado en Maestro en Educación Primaria se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.
Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.
 

Practicum

El Practicum de este grado se desarrollará en centros de Educación Primaria reconocidos como centros de formación en prácticas mediante el Convenio Marco de cooperación entre la Universidad de Alicante y la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana. Tendrá carácter presencial y estará tutelado por profesores universitarios y maestros de educación primaria acreditados como tutores de prácticas por la Conselleria de Educación.
La Consellería de Educación regulará mediante una Orden el desarrollo de las prácticas de los estudiantes del título de grado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Valenciana. A parte de este Convenio Marco la Facultad podrá establecer convenios con diferentes empresas, instituciones o colegios privados, suscritos a título individual.

Requisitos

Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:
  • Bachillerato y Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) : Aunque se pueda acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda haber cursado la modalidad  Humanidades y Ciencias Sociales .
  • Bachilleratos Anteriores con o sin PAU Superada : Los estudiantes que hayan cursado estudios de bachillerato de acuerdo a planes anteriores con selectividad superada mantendrán su nota de acceso. 
  • Formación Profesional : títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.
  • Estudiantes de Sistemas Educativos de Países de la Unión Europea o de otros estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales al respecto 
  • Estudiantes de sistemas educativos extranjerosprevia solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 6 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).
  • Otros : titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente: Ciencias Sociales y Jurídicas), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba.

Metodología

Modalidad: Presencial. El alumno o alumna deberá cursar 24 créditos de optatividad que deberá escoger entre las asignaturas que se ofertan como optativas. Para obtener una Mención se deberán cursar los 24 créditos de las asignaturas optativas vinculadas a la Mención correspondiente.

Idiomas en los que se imparte

Español, valenciano, inglés y francés

Duración

Duración: 4 cursos académicos, 240 créditos ECTS.

Objetivos

De manera concreta, los objetivos que se plantean en el Título presentado son:

  • Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de Maestro en Educación Primaria.
  • Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de una forma profesional, demostrando el dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dichas áreas de estudio.
  • Ser capaces de recoger e interpretar datos relevantes de las distintas áreas de estudio y de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole socioeducativa, científica y ética.
  • Ser capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones al personal especializado y vinculado con su formación así como a personas cuya vinculación sea indirecta.
  • Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para ampliar sus estudios con autonomía.
  • Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
  • Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Titulación obtenida

Título oficial de Maestro en Educación Primaria, por la Universidad de Alicante

Prácticas

El alumno realizará prácticas externas.

Precio

Consultar precio
Precio por crédito: 12,79 euros (primera matrícula) 25,51 euros (en segunda matrícula) 54,11 euros (en tercera matrícula) 72,14 euros (en cuarta y sucesivas matrículas).

Tipo de evaluación

Trabajo de Fin de Grado
Grado en Maestro en Educación Primaria
Universidad de Alicante ciencias sociales y jurídicas (UA)
Campus y sedes: Universidad de Alicante ciencias sociales y jurídicas (UA)
Universidad de Alicante ciencias sociales y jurídicas
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante)
Cursos más populares
Solicita información
X