Descripción

¿Por qué cursar esta titulación?



   La sociedad actual es cada vez más consciente de que los primeros años de vida son decisivos en la configuración conceptual y afectiva de la niña o del niño y, por ende, del futuro adulto. La educación infantil contribuye decisivamente al desarrollo de las capacidades cognitivas, emocionales, psicomotoras y volitivas de los escolares desde una perspectiva globalizadora e integradora. Se define como una etapa educativa que permite prevenir o compensar de forma temprana situaciones que se originan en las desigualdades sociales y personales, tanto del alumnado como de su entorno familiar, y que con posterioridad pueden condicionar el desarrollo de los procesos de aprendizaje. Es por ello que la sociedad demanda profesionales cualificados para asumir este reto.



   Los estudios de Grado en Maestro de Educación Infantil son estudios con un carácter netamente profesional que habilitan para el ejercicio de la profesión de Maestra o Maestro de Educación Infantil. Es una profesión que goza de una gran tradición, de un reconocimiento a nivel mundial y de buenas expectativas laborales debido al aumento de la población escolarizada en esa etapa educativa, a la necesidad de cubrir en los próximos años puestos vacantes por jubilaciones y a los esfuerzos de la administración educativa por mejorar la dotación en recursos humanos de los centros. A esto hay que añadir que, si bien prácticamente todos las niñas y niños de entre 3 y 6 años están escolarizados, no sucede aún lo mismo con los de 0 a 3 años, etapa en la que es previsible una progresiva escolarización en los próximos años.



   La titulación proporciona también una capacitación inicial para otros puestos de trabajo, tanto en otras etapas de la educación, como en la administración educativa o en el ámbito de la educación no formal. Se trata de una formación vinculada a los procesos educativos de la Educación Infantil, pero de carácter variado y amplio, lo que permite que las competencias adquiridas sean aplicables a otros campos profesionales.



¿Qué se aprende en esta titulación?



   La maestra y el maestro deben adquirir la formación teórica y práctica acorde con los objetivos previstos en las leyes que regulan sus funciones, sin olvidar que han de situarse en un terreno enormemente dinámico, como es el de las relaciones entre escuela y sociedad. En consecuencia, han de ser personas capaces de organizar y de argumentar sus criterios y estrategias en lo que al ejercicio de su profesión respecta, en respuesta a los retos que en cada momento la sociedad les plantea.



   Por todo ello, los estudios de Grado en Educación Infantil proporcionan una sólida formación multidisciplinar en la que cabe distinguir los siguientes aspectos:



   - La formación básica que incluye una importante base pedagógica, psicológica y sociológica, con la que se busca conocer detenidamente el proceso madurativo de las niñas y los niños en sus diferentes facetas y comprender y gestionar los procesos educativos relativos al periodo 0-6 años. A esto se añade la formación en dos materias instrumentales: la lengua castellana y la lengua extranjera.



   - La formación obligatoria donde se consideran los contenidos propios de la etapa de Educación Infantil (conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno, lenguajes: comunicación y representación) y se desarrollan las didácticas generales y específicas que estudian los procesos de enseñanza y aprendizaje de dichos contenidos.



   - Las prácticas escolares que permiten a los estudiantes convivir directamente con la realidad educativa y proporcionan el necesario nexo entre la formación teórica recibida y la práctica profesional.



   - Las menciones que inician al estudiante en aquellas competencias acordes a los perfiles profesionales definidos por la administración educativa: la atención a la diversidad, la educación bilingüe y la lengua extranjera.



   - El trabajo de fin de grado que pretende que el estudiante reflexione sobre la teoría y la práctica educativa y, en particular, sobre propuestas educativas innovadoras y sobre sus modos de aplicación, con vistas a que su dedicación docente se vea reforzada en el futuro de forma permanente por la reflexión y la investigación acerca de la propia tarea.


Ver más

Temario

El plan de estudios del Grado en Maestro de Educación Infantil tiene una duración de cuatro años y un total de 240 créditos ECTS, 60 en cada curso académico. La distribución de los créditos por tipo de materia se indica en el apartado "Cuadro de distribución de materias por créditos".

   Los estudiantes podrán obtener hasta un máximo de 6 ECTS del total de la optatividad por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

   Las prácticas externas se realizan en colegios de Educación Infantil y se distribuyen en cuatro momentos distintos a lo largo de la carrera: primer cuatrimestre de segundo curso (6 ECTS), primer cuatrimestre de tercer curso (14 ECTS) y segundo cuatrimestre de cuarto curso (20 ECTS repartidos entre prácticas de formación del maestro generalista y prácticas de mención).

   El Grado en Maestro de Educación Infantil incluye además tres menciones que se pueden cursar eligiendo convenientemente la optatividad y uno de los periodos de prácticas externas. La superación de una mención queda reflejada en el Título de Grado del estudiante. A continuación, se indica el listado de menciones y las Facultades donde se imparten.

    Atención a la diversidad. Se imparte en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca), en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Teruel) y en la Facultad de Educación (Zaragoza).
    Educación bilingüe. Se imparte en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca), en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Teruel) y en la Facultad de Educación (Zaragoza).
    Lengua extranjera. Se imparte en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca), en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Teruel) y en la Facultad de Educación (Zaragoza).
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Maestro en Educación Infantil

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Maestro en Educación Infantil