Grado en Maestro de educación infantil

Facultad de Ciencias de la Educación (USC)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Santiago de Compostela (A Coruña)

Descripción

Objetivos

Dado que el grado de Maestro/a habilita para el ejercicio profesional es necesario tener en cuenta los objetivos formativos de la Educación Infantil. Por lo tanto, el objetivo principal de esta titulación será formar profesionales capaces de contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas, atendiendo a los fines que establece el artículo 2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE del 04-05-06).



Competencias generales

? Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de las lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.

? Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular de la televisión en la primera infancia.

? Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.

? Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

? Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios en educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.





Competencias específicas

? Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil

? Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva

? Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

? Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.

? Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

? Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de las lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.

? Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el período 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.





Xustificación

El Grado en Educación Infantil capacita para ejercer la profesión de Maestro/a de Educación Infantil. Se trata de una Profesión regulada con la que se atienden evidentes necesidades sociales y cuya importancia es indiscutible, sobre todo desde el momento en que se asume la importancia educativa de la etapa de 0 a 6 años, más allá de la mera custodia que otrora puede que haya primado. Se trata de un tramo con un elevadísimo potencial educativo dada la trascendencia de los primeros años de vida en el desarrollo integral de la persona. Para este período determinante es necesario disponer de profesionales docentes sólidamente formados, capaces dar respuesta a los retos educativos de la etapa.


Ver más

Requisitos

Los generales para las titulaciones de grado.
No se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales.



Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Maestro de educación infantil

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Maestro de educación infantil