Descripción

Introducción





Los antecedentes de la titulación de Logopedia se remontan al año 1951 en que el Ministerio de Educación oferta los primeros cursos para profesores de colegios especiales de sordomudos. Pero no es hasta el año 1992 cuando se implanta la titulación oficial en Logopedia En la Comunidad Autónoma de Madrid sólo existe hasta el momento la titulación de Logopedia en la UCM.



El estudio de la adquisición y el desarrollo del lenguaje permite reconocer los factores y mecanismos que explican cómo los niños se apropian del lenguaje hasta convertirse en hablantes competentes, y responder a algunas cuestiones centrales: la unicidad y especificidad del lenguaje humano, la modularidad o interactividad de la mente, la interacción entre herencia y ambiente, etc.



La Facultad de Psicología, ubicada en el campus de Somosaguas, dispone de todas las infraestructuras y servicios necesarios para la impartición del Grado en Logopedia: biblioteca, anfiteatro, salones actos, sala asientos fijos, seminarios, laboratorios, talleres, aulas informáticas, Unidad Clínica de Logopedia, conexión wifi, cafetería-comedor, etc.



Conocimientos que se adquieren





Principios generales y funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.

Modelos y técnicas de intervención.

Características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.

Intervención logopédica en los trastornos específicos y en Atención Temprana.

Sistemas de Comunicación Aumentativa.

Saber diseñar y elaborar informes logopédicos y evaluar la actuación logopédica.

Técnicas pedagógicas, recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.

Concepto de Logopedia, objeto y método; profesión de logopeda; Historia y Deontología de la Logopedia; legislación relevante para el ejercicio profesional.

Organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.

Evaluación y planificación estratégica de la intervención logopédica.

Formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales.

Formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.

Recursos personales para la intervención: habilidades sociales, comunicativas, profesionales, autoevaluación profesional, técnicas de observación, dinamización o toma de decisiones.

Analizar, interpretar e integrar los datos de la evaluación para establecer el diagnóstico y la línea base del programa de intervención. Programas de intervención más eficaces

Características técnicas y audiológicas del implante coclear y principios de la programación, fases de implantación y rehabilitación.

Fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología. Fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, psicológico, Neuropsicología del lenguaje y la Psicolingüística.

Fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.

Fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.



Perfil del Graduado y salidas profesionales





Para delimitar claramente el perfil profesional del logopeda es necesario establecer cuáles son las patologías o trastornos objeto de su actuación:



Trastornos del lenguaje por lesión neurológica.

Trastornos asociados a procesos degenerativos y trastornos relacionados.

Trastornos de la voz.

Trastornos del lenguaje por déficit sensoria.

Trastornos estructurales de las funciones orofaciales verbales y no verbales.

Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje en los que se produce un retraso o una distorsión en este desarrollo sin causa explicativa sensorial, motora, intelectual, emocional o neurológica.

Trastornos en los que el desarrollo del lenguaje se ve retrasado o alterado por falta de estimulación o condiciones ambientales adversas.

Trastornos en los que el desarrollo se ve retrasado o alterado por déficit cognitivos graves

Trastornos en los que el desarrollo del lenguaje se ve alterado por déficit motores de origen Neurológico.

Trastornos en que se ve retrasado o alterado el aprendizaje de la lectura y escritura (y esto afecta de forma secundaria al cálculo).
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Logopedia

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos