Universidad de Granada (UGR)
Grado
Presencial
Oficial / Homologado

Descripción

La Logopedia pretende formar profesionales que realicen la función de prevención, evaluación, tratamiento y estudio científico de los trastornos de la comunicación humana (funciones asociadas a la comprensión y expresión del lenguaje oral y escrito, así como a cualquier forma de comunicación no verbal).



La titulación de Grado en Logopedia se integra dentro de las Ciencias de la Salud. El plan de estudios se caracteriza por la interdisciplinariedad para dar respuesta al complejo proceso de la comunicación humana. Se estudian los fundamentos biológicos, lingüísticos y psicológicos del lenguaje y los trastornos que afectan a la comunicación, debidos a causas auditivas, estructurales, neurológicas, psicológicas y socio-ambientales. Los estudiantes deberán aprender las principales técnicas y aplicaciones para evaluar el lenguaje y la comunicación y saber aplicar programas de tratamiento. Igualmente, adquirirán los conocimientos metodológicos básicos para diseñar investigaciones sobre los temas que atañen a la profesión del logopeda.



A pesar de que la Logopedia es una disciplina relativamente reciente en el campo científico, ha avanzado de forma espectacular a lo largo del Siglo XX e inicios del XXI. Los servicios logopédicos son demandados desde ámbitos clínico-hospitalarios, educativos, sociales y asistenciales y los profesionales de la Logopedia desarrollan su actividad profesional en la atención a las personas con problemas comunicativos a lo largo de todo el ciclo vital, desde la atención primaria a la geriátrica con la finalidad de desarrollar y potenciar la intercomunicación. Se atiende a los trastornos del lenguaje en la infancia, sean específicos o generalizados, a los deficientes auditivos, a las personas que presentan trastornos del habla y del lenguaje como consecuencia de diferentes traumatismos y lesiones cerebrales, a las limitaciones del lenguaje debidas a insuficiente estimulación, a las minorías lingüísticas, a los problemas de voz y dicción, a la superación de las dificultades de la deglución y otras funciones alimentarias, a los problemas del lenguaje de origen psicopatológico, a las dificultades lingüísticas asociadas a los síndromes que conllevan retraso mental y del lenguaje y, en general, a todas las personas que deseen mejorar su habla y su competencia comunicativa.



Objetivos

El objetivo general del título de Grado en Logopedia, recogido en el Libro Blanco de Logopedia, y posteriormente publicado en la Orden CIN/726/2009, de 18 de marzo (BOE nº 73, de Jueves 26 de marzo de 2009, pgs. 29159) es formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para:

comprender los trastornos y alteraciones del lenguaje en sus dimensiones interdisciplinares, biológicas, psicológicas y lingüísticas,

evaluar los trastornos y alteraciones adecuadamente,

intervenir terapéuticamente en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, trabajando en los entornos escolares, asistenciales, sanitarios, socio-sanitarios, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales, con el fin último de promover y mejorar el lenguaje y la comunicación y por tanto la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas que requieren sus servicios.

Este objetivo general implica:

Capacitar al alumnado para el ejercicio de la profesión de Logopeda mediante la formación teórica, científica, práctica y tecnológica adecuada.

Dotar al alumnado de habilidades, recursos y estrategias que le faciliten la práctica logopédica.

El desarrollo del plan formativo para lograr los anteriores objetivos pretende dotar al titulado de una capacitación adecuada para el desempeño de su actividad profesional, que siempre se debe conducir de acuerdo con:

El respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres (según la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres),

El respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (según la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad),

Los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos (según la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de paz),

El compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión de logopeda.

Estos principios por tanto, deben impregnar y dirigir toda la formación del estudiante, siendo objetivo prioritario y fundamental del presente plan de estudios.



Competencias

El Grado de Logopedia debe proporcionar las competencias profesionales básicas del Logopeda. La legislación vigente conforma la profesión de Logopeda como profesión regulada, cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de Grado, obtenido, en este caso, de acuerdo con lo previsto en el artículo 12.9 del referido Real Decreto 1393/2007, conforme a las condiciones establecidas en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 23 de enero de 2009, publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 17 de febrero de 2009.

Asimismo, la Orden CIN/726/2009, de 18 de marzo, (BOE nº 73, de Jueves 26 de marzo de 2009, pgs. 29159 y ss), por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Logopeda, establece en su ANEXO los requisitos respecto a determinados apartados del anexo I del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, relativo a la memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales. En ese texto se especifican las competencias que los contenidos formativos de los 240 créditos deben proporcionar al estudiante.

De acuerdo con el citado RD 1993/2007, anexo 1.3.2., se garantizará como mínimo, que los estudiantes adquieran las siguientes competencias básicas, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES, como:

Que hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos precedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Que sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Que tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Que puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Que hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Ver más

Temario

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Formación básica 60
Obligatorias 102
Optativas 48
Prácticas externas 24
Trabajo fin de Grado 6
CRÉDITOS TOTALES 240
La Formación Básica consta de 60 ECTS, de los cuales 50 pertenecen a materias comunes para las titulaciones de Ciencias de la Salud y 12 son materias básicas no comunes a otros grados de Ciencias de la Salud; más concretamente, 6 ECTS de la Rama de Arte y Humanidades y 6 ECT de la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. En total el Módulo 1 contiene 6 materias integradas por 10 asignaturas, todas ellas con una extensión crediticia de 6 ECTS. Quedan así presentes los pilares fundamentales sobre los que descansa el conocimiento de la logopedia.
En total, el Módulo I contiene 5 materias integradas por 10 asignaturas, todas ellas con una extensión de 6 ECTS, y serán impartidas al inicio del Grado, lo que favorece la temprana adquisición de los fundamentos de la profesión y facilita la transferencia de créditos entre grados relacionados.
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Logopedia

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos