Grado en Literaturas Comparadas

Universidad de Granada (UGR)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Granada
consultar precio

Descripción

El Grado en Literaturas Comparadas aborda el hecho literario en toda su amplitud; no se ocupa de estudiar la historia de una literatura en concreto sino de comparar las literaturas de distintos países; comparar las obras de autores clásicos y contemporáneos; comparar la Literatura con otras artes y otros fenomenos comunicativos (literatura y pintura, literatura y cine, televisión). También nos planteamos problemas propios de la literatura en el mundo contemporáneo, como el papel que desempeña en ella la industria editorial (que por ejemplo crea colecciones donde conviven Saramago con el último best-seller sobre Templarios) o la irrupción del libro electrónico.

En definitiva, en el grado de Literaturas comparadas entendemos el estudio de la Literatura como la posibilidad fascinante de un acercamiento a la diversidad y complejidad de la cultura actual en el contexto de un mundo globalizado.



El Grado en Literaturas comparadas es uno de los nuevos grados que ofrece la Universidad de Granada, a los que se puede acceder desde el bachillerato. Se trata de una titulación en cuatro años en la que podrás estudiar distintas tradiciones literarias nacionales junto con disciplinas que te permitirán entender la literatura como fenómeno global.



La literatura comparada nace en el siglo XIX como respuesta a la necesidad de comprender la literatura más allá de las perspectivas circunscritas a una lengua o un territorio (nación-estado). Se presenta como una aproximación supranacional y supralingüística al fenómeno literario. La utilidad de la literatura comparada se explica por el factor de interdisciplinariedad y de internacionalidad que introduce en él. El graduado universitario en Literaturas comparadas adquirirá una formación general y versátil y, por su capacidad para relacionar diferentes ámbitos culturales, se podrá adaptar fácilmente a los cambios constantes de la sociedad y del mercado de trabajo en la llamada sociedad de la información, donde, además del conocimiento, coexiste la cultura del ocio y la necesidad de una gestión cultural.

Como muestra de lo que decimos, puede consultarse este artículo aparecido en El País donde, a raíz del éxito de algunas títulos “de culto”, se menciona la necesidad de expertos en literatura que orienten un mercado en el que la calidad literaria tiene cabida.

El graduado en Literaturas comparadas además de dedicarse a la enseñanza de la literatura, a la investigación o al ejercicio de la crítica literaria en prensa periódica, estará capacitado para incorporarse profesionalmente a equipos de trabajo en la industria editorial, gestión cultural, gestión y asesoramiento en medios de comunicación, equipos de traducción y gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas



Objetivos y Competencias

Entender la Literatura como un sistema particular que se inserta en el sistema general de la cultura e intersecciona con otros sistemas particulares, como el del arte, la comunicación, el espectáculo, el entretenimiento o el mercado. Adquirir por tanto una noción global de la cultura.

Comprender el fenómeno literario en el contexto del mercado, la producción editorial y la industria cultural, analizando los mecanismos que conforman dichas relaciones.

Leer críticamente producciones literarias inéditas, pudiendo establecer juicios fundados sobre su valor literario y su proyección en el mercado editorial.

Comprender y analizar manifestaciones culturales fronterizas características de la cultura contemporánea (videoarte, instalaciones, etc.) gracias a las herramientas proporcionadas por el comparatismo. Adquirir, por tanto, la apertura de mente ante cualquier fenómeno artístico o cultural novedoso.

Realizar investigaciones académicas relativas al hecho literario empleando la correspondiente bibliografía especializada.

Producir textos de crítica literaria de carácter profesional.

Gestionar y organizar actividades y eventos de carácter literario y cultural a partir de la perspectiva general y comparativa adquirida.

Comprender y analizar manifestaciones culturales directamente relacionadas con la Literatura Comparada de especial relevancia en la actualidad como la traducción o la adaptación fìlmica.

Adquirir una mentalidad abierta, tolerante y crítica ante manifestaciones culturales diversas.

Comprender la diferencia (de culturas, identidades, etc.) en función de un sustrato común de valores y, a la inversa, valorar la riqueza que aporta la diversidad dentro del citado marco común.
Ver más

Temario

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Formación básica 60
Obligatorias 150
Optativas 24
Trabajo fin de Grado 6
CRÉDITOS TOTALES 240

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Literaturas Comparadas

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Literaturas Comparadas