Grado de Lengua y Literatura Hispánicas

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Tarragona
240 créditos
Precio 1.207 €

Descripción

Rama Arte y Humanidades
Duración mínima 4 años

Formación básica 60
Obligatorios 144
Optativos 30
Trabajo de fin de Grado 6

Siendo el español la segunda lengua más extendida del planeta, y la tercera más hablada, con una evidente vitalidad y proyección, la demanda creciente de la carrera de español para extranjeros se ha revelado como una salida profesional emergente. Por otro lado, en el contexto de la comunicación, la proliferación de nuevos medios de expresión, así como de las relaciones empresa/usuario han hecho necesario una análisis de la coyuntura fundamental para el establecimiento de vías de comunicación rápidas y eficaces donde establecer pautas de comunicación oral y escrita claras que requieren el perfil de un profesional que domine el análisis, la interpretación y la aplicación discursiva, así como otros mecanismos lingüísticos necesarios para la comunicación externa e interna de la empresa/institución. Es por eso que la URV, con este grado, ofrece una sólida formación lingüística y cultural que tiene que manifestarse en competencias y capacidades relacionadas con una excelente práctica oral y escrita, con el conocimiento de la producción literaria y de la comunicación, ámbitos de formación de los cuales nuestra sociedad está especialmente necesitada.

Prácticas externas
Se pone en práctica un seguido de competencias específicas, transversales y nucleares que integran los conocimientos teóricos con las realidades a las cuales se pueden aplicar, conocen las instituciones y organismos vinculados al ámbito estudiado, y aplican las técnicas aprendidas en contextos concretos, y desarrollan el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de valorar la realidad profesional.

Objetivos
La formación de graduados en los conocimientos básicos e imprescindibles para ejercer en cualquiera de los ámbitos laborales en los cuales la sociedad requiere un profesional de estas características. Estos profesionales tienen que llegar a una sólida formación lingüística y cultural que ha de manifestarse en competencias y capacidades relacionadas con una excelente práctica oral y escrita, con el conocimiento de la producción literaria y con la comunicación, ámbitos de formación de los cuales nuestra sociedad especialmente necesitada. Des de un punto de vista estrictamente científico, el estudio de la lengua y la literatura hispánica se justifica por la importancia de la ciencia lingüística y de la ciencia literaria, en su desarrollo teórico y en sus aplicaciones. En definitiva, se trata de formar graduados:

Que sepan comunicar oralmente y por escrito lo que conocen, que planteen el discurso de acuerdo con unos objetivos precisos, que adopten el tono y el registro adecuado a los receptores a los que se dirigen, que sepan estructurar la información y que desarrollen el gusto por el estilo en el uso de la lengua.
Que tengan recursos para informarse de lo que desconocen y para centrarse en el que no dominan, que conozcan las fuentes de información, tengan hábito de frecuentarlas y sepan valorar el interés.
Que hayan adquirido la autoexigencia y la práctica en la lectura precisa, analítica y contextualizada de los textos.
Que posean unos conocimientos básicos sólidos que les permitan emprender los estudios de postgrado con garantías de éxito, tanto si su formación posterior tiene una orientación docente y/o investigadora, como si está orientada hacia otro perfil profesional.
Que sean capaces de integrarse en equipos creados para satisfacer las necesidades comunicativas de empresas e instituciones para colaborar con profesionales del ámbito de la publicidad y el periodismo.

Trabajo de Fin de Grado
Con este trabajo, el alumno tiene que demostrar haber conseguido las habilidades que conducen a la elaboración, presentación y defensa de un trabajo de investigación o de recopilación, a partir de material original o inédito en el ámbito de la filología catalana aplicando la metodología científica apropiada, demostrando haber integrado adecuadamente las competencias específicas en relación a la lengua y literatura catalanas, haber estado capaz de plantear un proyecto de trabajo y haberlo resuelto satisfactoriamente, haber estado capaz de integrar la metodología del trabajo filológico y de analizar críticamente las fuentes y bibliografía, y de elaborar un buen discurso, coherente y que comunique los resultados del trabajo, comunicando correctamente en catalán un resumen coherente del trabajo realizado.

Competencias
Conocer los mecanismos orales y escritos de la lengua española en profundidad.
Conocer la estructura de la lengua española.
Conocer la literatura en lengua española
Conocer la realidad lingüística y literaria del ámbito hispanoamericano.
Conocer la historia de la lengua española.
Conocer las variedades lingüísticas de la lengua española.
Dominar las técnicas y los métodos del análisis lingüístico.
Dominar las técnicas y los métodos del análisis literario.
Conocer las bases de edición de textos.
Comprender los fundamentos de la adquisición y el aprendizaje lingüísticos.
Utilizar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
Conocer y aplicar los modelos y las herramientas técnicas de la planificación lingüística
Elaborar y traducir diferentes ámbitos de textos.
Analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
Realizar análisis y comentarios de textos lingüísticos.
Realizar tareas de asesoramiento y corrección lingüística.
Gestionar y controlar la calidad editorial.
Interrelacionar los diferentes aspectos de los estudios lingüísticos y literarios.
Identificar problemas y temas de investigación y avaluar su relevancia.

Salidas profesionales
Relacionadas con: el asesoramiento y la corrección lingüística, la planificación, la gestión del multilingüismo, el trabajo editorial, la creación literaria, la gestión cultural del patrimonio literario, escrito y oral, la gestión lingüística avanzada tanto en los ámbitos de la comunicación escrita, oral y audiovisual tradicionales y como en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la enseñanza de la lengua y la literatura.

Idiomas en los que se imparte

Español Catalán inglés francés alemán

Lugar donde se imparte el curso

Facultad de Letras (Campus Catalunya de Tarragona)
Grado de Lengua y Literatura Hispánicas
Universitat Rovira i Virgili (URV)
Campus y sedes: Universitat Rovira i Virgili (URV)
Universitat Rovira i Virgili
Carrer de l'Escorxador, s/n 43003 Tarragona
Cursos más populares
Solicita información
X