Grado en Lengua y Literatura Españolas

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Murcia

Descripción

La titulación ha gozado de un prestigio considerable dentro del ámbito de la Filología Hispánica no sólo entre las universidades españolas, sino también entre universidades francesas, italianas, inglesas y norteamericanas, con las que frecuentemente se intercambian los profesores, de todas las áreas figuran en los comités de redacción y los comités científicos de numerosas revistas de la especialidad, tanto en España como en el extranjero. Están presentes y activos en las distintas asociaciones profesionales nacionales, europeas y norteamericanas. Igualmente visible es su investigación, que aparece con frecuencia en editoriales y revistas científicas de prestigio internacional. La participación del profesorado de la titulación en congresos nacionales e internacionales es constante, así como la presencia de profesores de diversas universidades europeas y norteamericanas en las reuniones que aquí se convocan, así como en tribunales de tesis doctorales.

La titulación de Filología Hispánica, desde su creación, y con anterioridad cuando aún era Filología Románica, ha constituido la cantera de la que se han nutrido los centros de enseñanza de Profesores de Lengua y Literatura Españolas, no sólo de la Región de Murcia, sino de las provincias limítrofes, sobre todo Alicante, Almería y Albacete. Con la creación de la Universidad de Alicante y posteriormente con la creación de la Universidad de Castilla La Mancha el ámbito de la demarcación se redujo a esta Región de Murcia, aunque se sigue manteniendo la presencia de alumnos procedentes de la provincia de Alicante, de la Vega Baja de Segura (Orihuela, Callosa del Segura, Almoradí, Pilar de la Horadada, Torrevieja¿), así como alumnos de Hellín (Albacete), sin duda atraídos por la calidad de la docencia y el prestigio histórico de la titulación y de su profesorado, pero también por la lógica proximidad geográfica y afinidad lingüística. La demanda de licenciados en Filología Hispánica por parte del sistema educativo era alta y ha habido un alto nivel ocupacional hasta años recientes. La sucesión de los diferentes planes de estudios y reformas de las enseñanzas secundaria y bachillerato ha mantenido sin cambios importantes la presencia fundamental de la ¿Lengua castellana y su literatura¿ como una de las enseñanzas básicas y obligatorias, con un horario muy nutrido. En todo caso, en la Región de Murcia, se han acumulado a los horarios de enseñanzas de ¿Lengua castellana y su Literatura¿ aquellos que por Ley corresponden a las lenguas y literaturas de cada nacionalidad o región. Todo ello determina que la importancia de esta materia en los niveles de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato permita augurar un futuro de demanda cuando menos mantenido respecto a la situación actual. En años recientes, además, los titulados de Filología Hispánica han encontrado empleo en ámbitos como las bibliotecas, las corporaciones locales en puestos de animación cultural o de documentación, archivos y bibliotecas, la prensa, la radio y la televisión y, en menor medida, la publicidad, las obras culturales de las entidades de ahorro o el mundo editorial. En los últimos informes de inserción laboral de sus egresados realizado por la Unidad para la calidad de la Universidad de Murcia, recogido en la publicación La inserción laboral de los titulados de la Universidad de Murcia,(2006) los datos referidos a los alumnos que terminaron la Licenciatura de Filología Hispánica en los tres años anteriores a la fecha de las encuestas muestran una inserción laboral algo más lenta que las carreras de ciclo corto o las de Ciencias, tardando por término medio unos 14 meses y 15 días, aunque la espera se ve compensada por el hecho de que el 82.2 % tenían un trabajo relacionado con sus estudios; el 85.8% estaban satisfechos con su trabajo actual; el 74.1% consideró adecuada su categoría profesional con el nivel de estudios.

Objetivos:
¿ El grado de Lengua y Literatura Españolas debe atender a la formación de los futuros titulados, dada la presencia de estos estudios en las universidades españolas, europeas, hispanoamericanas, estadounidenses y también universidades de Asia Oriental y países árabes. ¿ Se caracteriza por el estudio crítico y riguroso de la lengua española y su literatura, quedando implícita, por supuesto, la la variación lingüística de los países hispanoamericanos y la riqueza de sus literaturas. ¿ Pretende adiestrar al alumnado en la recepción e interpretación de textos orales y escritos, tanto literarios como no literarios y en el conocimiento de la naturaleza y la historia de la lengua española. ¿ El estudio de la Lengua y Literatura Españolas desarrolla una actitud abierta, flexible y responsable, la capacidad de argumentar sólidamente y la habilidad de establecer un diálogo con valores y culturas presentes y pasadas. ¿ Este grado desempeña también un papel social muy especial al renovar constantemente los conocimientos y la apreciación crítica de la literatura de otras épocas y de otras formas culturales diversas. ¿ Los métodos de lectura crítica y escritura que se desarrollan en las distintas materias del grado enseñan al estudiante la forma, la estructura y la retórica de los textos, su procedencia histórica y social, las culturas de las que forman parte de forma activa y su conexión con otras áreas de conocimiento, así como las relaciones entre la literatura y otras formas culturales y artísticas. ¿ El estudio de la Lengua y Literatura Españolas abarca los distintos modos de comunicación oral y escrita, su caracterización y su gramática. ¿ Los graduados serán conscientes de la poderosa influencia que tienen sobre la lengua y la literatura los contextos sociales, políticos, estilísticos, étnicos y geográficos. ¿ Con este Grado se pretende, además, proporcionar no sólo los conocimientos, sino las habilidades y actitudes necesarias para que el estudiante acceda al mercado laboral o a estadios posteriores de formación universitaria e investigadora.

Competencias:
Competencia específica del grado nº 1:

CE1. Capacidad para comunicarse en la lengua española en medios y situaciones tanto orales como escritas. a) Nivel medio b) Nivel superior
Competencia específica del grado nº 2:

CE2. Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptos más importantes de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y su literatura. a) Nivel medio b) Nivel superior
Competencia específica del grado nº 3:

CE3. Comprender el papel del lenguaje en la formación del ser humano como miembro participante en una comunidad lingüística y cultural.
Competencia específica del grado nº 4:

CE4. Conocer las características morfológicas, sintácticas, fonéticas, pragmáticas, léxico-semánticas, textuales y discursivas de la Lengua española.
Competencia específica del grado nº 5:

CE5. Ser capaz de identificar y analizar las variantes de registro, diatópicas y diastráticas de la lengua española como individuo perteneciente a una comunidad lingüística diversa geográfica, social y culturalmente.
Competencia específica del grado nº 6:

CE6. Ser capaz de comprender el origen del español y sus distintas etapas.
Competencia específica del grado nº 7:

CE7. Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación como integrante de una sociedad que evoluciona constantemente.
Competencia específica del grado nº 8:

CE8. Ser capaz de abordar el español como segunda lengua en la enseñanza académica en tanto instrumento mediador en una sociedad intercultural.
Competencia específica del grado nº 9:

CE9. Comprender las características y evolución de los movimientos y tendencias literarias en español como manifestaciones de la actividad artística y creativa en lengua española.
Competencia específica del grado nº 10:

CE10. Ser capaz de comprender el papel de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua española en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo.
Competencia específica del grado nº 11:

CE 11. Comprender las características de los movimientos y teorías lingüísticas del siglo XX.
Competencia específica del grado nº 12:

CE12. Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, así como los conceptos y objetivos de la literatura comparada.
Competencia específica del grado nº 13:

CE13. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas y métodos más difundidos del análisis lingüístico, de lingüística aplicada y literario.
Competencia específica del grado nº 14:

CE14. Conocer las características más relevantes de la lengua y literatura clásicas como referente ineludible de la lengua y literatura españolas.
Competencia específica del grado nº 15:

CE15. Ser capaz de identificar los conceptos lingüísticos fundamentales de la Romania y sus principales monumentos literarios en tanto patrimonio fundamental de la lengua y literatura españolas medievales.
Competencia específica del grado nº 16:

CE16. Conocer los movimientos culturales y sociales que se dan cita en los distintos periodos de la historia de España, desde la Edad Media a nuestros días.
Competencia específica del grado nº 17:

CE 17. Comprender el papel de la Historia en la formación del ser humano como miembro participante de una comunidad lingüística y cultural
Competencia específica del grado nº 18:

CE18. Capacidad para utilizar y valorar los recursos y materiales necesarios en cada ocasión: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y NTICS.
Competencia específica del grado nº 19:

CE19. Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura españolas.
Competencia específica del grado nº 20:

CE 20. Ser capaz de analizar y valorar el plurilingüismo y la multiculturalidad del mundo hispánico.
Competencia específica del grado nº 21:

CE21. Conocer las aportaciones históricas más relevantes a la Teoría del Lenguaje y a la Lingüística General.
Competencia específica del grado nº 22:

CE22. Comprensión de los fundamentos epistemológicos de las diferentes teorías lingüísticas.
Competencia específica del grado nº 23:

CE23. Conocimiento de las actuales proyecciones profesionales de los conocimientos lingüísticos.

Los egresados en Lengua y Literatura, junto a la formación lingüística y literaria, contarán con una fuerte y completa formación humanística que los capacitará para la enseñanza teórica en los niveles de enseñanza oficial y los habilita para los trabajos relacionados con las industrias de la lengua. Naturalmente, en el orden académico los dota para poder realizar másteres y postgrados afines a su formación.

Salidas profesionales:
Salida nº1: Docencia e InvestigaciónSalida nº2: Industria EditorialSalida nº3: Gestión y asesoramiento lingüístico y literario en los medios de comunicaciónSalida nº4: Administraciones PúblicasSalida nº5: Planificación y asesoramiento lingüísticosSalida nº6: Mediación lingüística e interculturalSalida nº7: Gestión cultural

Grado en Lengua y Literatura Españolas

Universidad de Murcia (UMU)

Campus y sedes: Universidad de Murcia (UMU)

Universidad de Murcia (UMU)
Avda. Teniente Flomesta, 5 30003 Murcia

Cursos más populares

Presencial
Comillas (Cantabria)
220 €
On-line
Consultar precio
On-line
6.050 €
Presencial
Comillas (Cantabria)
Consultar precio

Solicita información gratuita

X

Enviando este formulario aceptas recibir información periódica de Educaweb y del centro relacionada con estos cursos