Universitat Rovira i Virgili
Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Tarragona

Descripción

Rama Arte y Humanidades

Duración mínima 4 años

Créditos ECTS 240

Formación básica 60

Obligatorios 135

Optativos 36

Trabajo de fin de Grado 9

Plazas 50

Centro de impartición Facultad de Letras (Campus Catalunya de Tarragona)

Lenguas utilizadas Inglés

Catalán

Español

Francés

Alemán





El Grado de Inglés tiene que ser el núcleo más importante de generación de profesionales de la lengua inglesa y, por otra parte, tiene que actuar como garantía de la calidad de estos profesionales. Pero no sólo se trata del dominio en profundidad de la lengua inglesa, los estudios superiores que constituyen esta titulación añaden a la parte puramente lingüística una formación en aspectos culturales y literarios que están íntimamente relacionados con la realidad lingüística anglófona.



Además, la posibilidad de adquirir conocimientos de otras lenguas modernas favorece la formación de profesionales versátiles y adaptables a situaciones lingüísticas y culturales variadas y complejas.



Prácticas externas

Con las prácticas externas los alumnos ponen en funcionamiento, en el ámbito profesional del inglés, en el trabajo editorial, en la industria cultural y el turismo, o en el asesoramiento lingüístico y administración, y de manera integrada, las competencias específicas, transversales y nucleares asimiladas, integrando los conocimientos teóricos y las habilidades adquiridas durante la carrera con las realidades a las cuales se puede aplicar, y desarrollando el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de valorar la realidad profesional.



Objetivos

El grado de inglés tiene que ser el núcleo mas importante de generación de profesionales de la lengua inglesa y, de otra parte, tiene que actuar como garantía de la calidad de estos profesionales.



A parte del dominio en profundidad de la lengua inglesa, los estudios superiores que se presentan en esta propuesta añaden a la parte puramente lingüística una formación en aspectos culturales y literarios que están íntimamente relacionados con la realidad lingüística anglófona. Además, la posibilidad de adquirir conocimientos de otras lenguas modernas, favorece la formación de profesionales versátiles y adaptables a situaciones lingüísticas y culturales variadas y complejas.



Así, los objetivos son:



Proporcionar las herramientas de aprendizaje de la lengua inglesa necesarias para garantizar un proceso de adquisición de la lengua efectivo y sólido.

Proporcionar las bases teóricas y los elementos prácticos necesarios para conseguir un nivel de conocimiento pasivo y un uso activo excelentes y en profundidad de la lengua inglesa.

Completar la formación en lengua inglesa del alumnado con conocimientos de la cultura y la literatura de las comunidades lingüísticas de habla inglesa, así como la traducción asociada a la lengua inglesa.

Facilitar a los estudiantes las herramientas profesionalizadotas que les permitan acceder a una gran variedad de puestos de trabajo en los que la lengua inglesa sea una herramienta de uso cotidiana y un requisito imprescindible.

Trabajo de fin de Grado

Desarrollar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en un proyecto integrador, integrar los conocimientos teóricos con las realidades a las cuales se pueden proyectar, aplicar las técnicas propias del campo científico en un proyecto concreto, y desarrollar el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de definir y llevar a cabo un proyecto. Esto es lo que se espera del Trabajo de fin fe grado.



También hay que demostrar el conocimiento, el análisis y la utilización crítica de fuentes y de bibliografía, elaborar un discurso conciso, coherente y que comunique los resultados del trabajo, en inglés.



Competencias

Entender la lengua inglesa y expresarse en ella oralmente y por escrito de manera fluida y precisa.

Entender una segunda lengua extranjera y expresarse en ella oralmente y por escrito de manera fluida y precisa.

Poseer un conocimiento instrumental avanzado de la lengua catalana y española.

Conocer las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y sus aplicaciones.

Conocer las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría de la literatura y de la crítica literaria.

Saber relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Entender la lengua inglesa hablada y escrita en profundidad y ser capaz de analizarla lingüísticamente.

Utilizar vocabulario inglés amplio y diverso.

Pronunciar la lengua inglesa de manera precisa y fluida a partir del conocimiento en profundidad del sistema de sonidos de la lengua inglesa y su relación con la ortografía.

Utilizar la pragmática de la comunicación en lengua inglesa e introducir aspectos culturales de los países de habla inglesa en la expresión oral y escrita en inglés.

Conocer la variedad lingüística, literaria y cultural anglófona.

Conocer y aplicar las bases de la teoría de la literatura y de las teorías estéticas.

Conocer las características principales, así como las obras y autores más relevantes de diversas literaturas de lengua inglesa.

Avanzar en el conocimiento del ser humano dentro de sus diversos entornos culturales.

Saber analizar textos orales y orales des de un punto de vista lingüístico, cultural y literario.

Saber formarse y expresar una opinión clara y concisa sobre un texto, de forma oral y escrita.

Conocer y saber aplicar las diferentes metodologías y los procesos lingüísticos para el aprendizaje de la lengua inglesa.

Familiarizarse con los principales aspectos teóricos y prácticos en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Conocer los principios básicos de la teorización de la traducción y saber traducir con eficacia del inglés al español y/o al catalán y de manera inversa.

Saber editar y corregir los textos técnicos en inglés y utilizar las principales tecnologías de traducción asistida por ordenador.

Conocer las culturas de los diferentes países de habla inglesa.

Conocer de manera global la mitología germana, nórdica y alemana.

Conocer los mitos fundacionales de la identidad alemana moderna.



Salidas profesionales

Enseñanza de la lengua inglesa a todos los niveles, trabajo editorial, edición de textos, traducciones, etc. Industria de la cultura y del turismo, asesoramiento jurídico, trabajo administrativo en empresas multinacionales.
Ver más

Destinatarios

Perfil recomendado

El perfil corresponde al de un alumnado con un interés específico y una capacidad relevante para las materias de lengua y literatura en concreto por la lengua inglesa. Consecuentemente, se le presupone un nivel de conocimientos de la lengua inglesa entre A2 y B1 según el marco común europeo de referencia por las lenguas. A nivel mas general, el Grado de Inglés, está dirigido a personas con un interés por la cultura anglosajona en todas sus manifestaciones (lingüística, literarias, cultural, mediática, etc.), la multiculturalidad, el contacto con otras lenguas y otras culturas.



Se presupone un alto nivel de sensibilidad hacia cuestiones de interculturalidad, aspectos sociológicos, de identidad y de género atados a la historia y la producción cultural del mundo anglosajón.




Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado de Inglés

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos