Grado en Ingeniería Telemática

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
4 años
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

Yo, la Pompeu porque...
 
Podré planificar y gestionar proyectos relacionados con las redes y las tecnologías de Internet.
Crearé las tecnologías y los protocolos que permitirán transportar la información de forma rápida y segura allí donde se necesita.
Desarrollaré y configuraré redes de comunicaciones, fijas y móviles, que soporten servicios multimedia.
Crearé aplicaciones multimedia en red para ordenadores, tablets y dispositivos móviles como los smartphones.
Desarrollaré aplicaciones y servicios para redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea de texto, imagen y sonido, juegos y aplicaciones de intercambio de ficheros y material audiovisual.
Innovaré en tecnologías de redes creando nuevos servicios o incluso emprendiendo mi propia empresa.
Diseñaré espacios inteligentes con redes de sensores que enriquezcan la interacción con nuestro entorno.
 
Presentación
Las redes de telecomunicaciones necesitan actualmente ingenieros polivalentes, flexibles y creativos con conocimientos sólidos en telecomunicaciones, programación de aplicaciones y gestión. Internet requiere expertos en protocolos de comunicación, tanto para redes fijas como móviles, que sepan encontrar soluciones y diseñar nuevos servicios a partir de las tecnologías actuales y emergentes.
 
El principal objetivo del grado en Ingeniería Telemática es formar a profesionales con capacidad para concebir, diseñar, gestionar y operar redes, protocolos y servicios telemáticos multimedia; para colaborar con profesionales de tecnologías afines y para tomar decisiones tecnológicas con criterios de coste, calidad, seguridad, tiempo y respeto a los principios propios de la profesión.
 
El grado proporciona esta formación, que te permitirá participar de forma activa en el mundo cambiante y fascinante de Internet. Tiene una orientación en comunicación que se ve ampliada con la posibilidad de cursar itinerarios optativos centrados en los sistemas audiovisuales, la ingeniería del programario y la gestión de la empresa y la innovación.
 
Esta ingeniería es una titulación con atribuciones profesionales de ingeniero técnico de Telecomunicación reconocidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Por lo tanto, puede dirigir, supervisar y ejecutar proyectos que incluyan aplicaciones, servicios o tecnologías de telecomunicación.

Temario

Los tres grados de la Escuela Superior Politécnica de la UPF (Ingeniería en Telemática, Ingeniería de Sistemas Audiovisuales e Ingeniería en Informática) están diseñados integradamente, de modo que el primer año sea común en gran parte a los tres estudios, y que en el segundo año haya algunas asignaturas comunes. Además, también posibilita que el estudiante de Ingeniería Telemática pueda obtener con poco tiempo adicional una segunda titulación, la Ingeniería de Sistemas Audiovisuales o la Ingeniería en Informática, si cursa como optativas las asignaturas que son obligatorias en estas dos titulaciones.
 
El plan de estudios ofrece una formación sólida, práctica y multidisciplinaria, que integra las tecnologías convergentes en telemática e informática en el amplio sector de las tecnologías de la información y la comunicación; y está orientado hacia un perfil más centrado en los medios audiovisuales, que integra disciplinas como teoría de la señal, comunicaciones multimedia, bases de datos y minería de datos.
 
Itinerarios
Redes Multimedia
Gestión de Redes y Servicios
Redes y Protocolos Sin Hilos
Gestión de Empresa e Innovación
Procesamiento de Audio e Imagen
Ingeniería del Software
 
Estancias en el extranjero
El plan de estudios prevé hacer estancias en el extranjero con carácter optativo a partir del tercer curso

Competencias para las que te prepara el curso

Los graduados en Ingeniería Telemática por la UPF adquieren competencias generales y específicas a lo largo de sus estudios. Las competencias generales o transversales enriquecen la personalidad y se pueden aplicar provechosamente a la vida profesional en cualquier ámbito social o económico. Estas incluyen la expresión oral y escrita, tanto en catalán y en castellano como en inglés, y capacitan a los graduados para trabajar en equipos interdisciplinarios, y también autónomamente, con una clara motivación por la calidad. Las competencias específicas adquiridas por nuestros graduados, que son necesarias para desarrollar actividades en un entorno tecnológico y empresarial, les permitirán tener una sólida comprensión de las tecnologías telemáticas actuales y adaptarse a las futuras tecnologías, competencia esencial en un entorno tan cambiante como el sector tecnológico.

Prácticas

El plan de estudios prevé hacer prácticas en empresas externas con carácter optativo a partir del tercer curso.

Perspectivas laborales

La formación ofrecida capacita para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero técnico de Telecomunicación, especialidad Telemática, y para trabajar en cargos de responsabilidad en el ámbito de las telecomunicaciones: dirección, supervisión y desarrollo de proyectos, servicios técnicos, servicios comerciales... Los graduados de esta titulación podrán integrarse en empresas como operadores de redes de servicios de telecomunicaciones; en centros, instituciones u organismos relacionados con las TIC; en centros de investigación en TIC o en empresas dedicadas al sector multimedia e Internet, entre otros.
Grado en Ingeniería Telemática
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Campus y sedes: Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Plaça de la Mercè, 10-12 08005 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X