Universidad de Jaén (UJA)

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Universidad de Jaén (UJA)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Jaén

Descripción

El grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación es un título generalista con dos especialidades (Sistemas de Telecomunicación y Sonido e Imagen) que da acceso a la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Telecomunicación. Como objetivo general del título se pretende proporcionar una serie de capacidades en el ámbito del conocimiento científico-técnico que permitan al egresado/a trabajar en distintas etapas (planificación, ejecución, mantenimiento, conservación, explotación, control y evaluación) de todo tipo de proyectos en relación con la ingeniería de telecomunicación.



Las telecomunicaciones constituyen un elemento clave de la Sociedad de la Información, facilitando el acceso e intercambio de información entre personas o máquinas, sistemas e instituciones. Los estudios de Telecomunicación son los únicos que tienen atribuciones profesionales reconocidas por ley en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).



El título propuesto ofrece un plan de estudios de calidad y atractivo a los intereses formativos y profesionales de los estudiantes. Es importante destacar la transversalidad que existe con los diferentes Grados de las telecomunicaciones que se imparten en esta misma Escuela: Grados de Ingeniería Telemática e Ingeniería de Telecomunicación, lo que sin duda ofrece nuevas posibilidades en la elección del itinerario a los alumnos.



Por otro lado, es fácilmente comparable y comprensible en Europa, lo que favorece la movilidad de los estudiantes. Se podrá continuar con estudios de segundo ciclo (Máster Ingeniero de Telecomunicación), también impartido en esta Escuela. Prácticamente la totalidad de los actuales Ingenieros e Ingenieros Técnicos de telecomunicación son empleados en un periodo inferior a un año después de terminar sus estudios.



Objetivos Formativos

El objetivo fundamental del título es preparar profesionales con una formación transversal y muy versátil; un ingeniero con formación de amplio espectro y de fácil adaptación a entornos de trabajo significativamente diferentes. Para ello el alumno ha de adquirir los conocimientos, capacidades y destrezas básicas dentro de la especialidad y tener una mentalidad abierta para adaptarse a los nuevos escenarios que su devenir profesional le pueda demandar.



Las enseñanzas han de prever, en el contexto de las competencias generales de la titulación, la exigencia del conocimiento de un segundo idioma con un nivel adecuado y en consonancia con las necesidades de los titulados. Asimismo, se tendrá en cuenta que los estudiantes han de gestionar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación, la información y el conocimiento, y que han de comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadanos y profesionales.



Competencias

El aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior está basado en la adquisición de competencias.



Se entiende como una combinación dinámica de atributos, en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados de los aprendizajes de un programa educativo o lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo.



El desarrollo de una competencia es un proceso continuo y debe tener en cuenta el alcance de conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades.

Las competencias deben poder evaluarse para lo que su formulación debe permitir identificar los resultados de aprendizaje de forma que puedan cuantificarse.



Prácticas externas



Se incluyen las prácticas de empresa, como materia propia (optativa), con una extensión de 6 ECTS. Se realizarán cumpliendo los procedimientos de autorización, seguimiento y control de actividad establecidos.



Las prácticas externas proporcionan la posibilidad a los estudiantes de desarrollar modos de hacer propios del ámbito profesional. Para lograr este acercamiento de los estudiantes al ejercicio profesional, las prácticas externas estarán dotadas de una estructura de gestión que permita concretar convenios y acuerdos con entidades externas a la universidad, recursos formativos compuestos por profesionales y académicos que ejerzan labores de tutoría y una planificación de actividades que garantice el logro de las competencias que el estudiante tiene que adquirir.



Trabajo fin de grado



Es obligatorio realizar un Trabajo Fin de Grado, de 12 ECTS, consistente en un proyecto, de trabajo individual del estudiante, a presentar ante un tribunal, en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación, de naturaleza profesional, en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.



Como requisito previo, el alumno antes de matricularse en el Trabajo Fin de Grado, deberá acreditar Nivel B1 de lengua extranjera como segundo idioma extranjero. Dicha acreditación correrá a cargo del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM) de la UJA y para ello, atenderá a las disposiciones de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en cuanto a la homologación, convalidación, etc.



Salidas Profesionales

El grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación da acceso a la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad en Sistemas de Telecomunicación y/o Sonido e Imagen (en función del itinerario). Las salidas profesionales de estos titulados abarcan un campo muy extenso, por lo que el índice de paro es mínimo. Entre ellas, destacamos:



Empresas:



Operadoras de redes y servicios de telecomunicación.

Empresas de investigación, desarrollo, fabricación, gestión y explotación de redes de telecomunicación.

Empresas de radiodifusión, operadoras de Televisión, estudios de grabación y generación de contenidos audiovisuales.

Configuración, instalación gestión y mantenimiento de redes de redes de comunicaciones ópticas y móviles.

Fabricantes de equipos de telecomunicaciones.

Docencia e investigación:



Profesor de enseñanza Secundaría y Formación Profesional, Profesor de Universidad.

Investigador en centros públicos y privados.

Administración Pública:



Técnicos de Administración Local.

Técnicos de Administración Autonómica.

Técnicos de Administración Central.

Técnicos de Administración comunitaria.

Ejercicio libre de la profesión:



Planificación, ejecución, mantenimiento, conservación, explotación, control y evaluación de proyectos en relación a proyectos de Telecomunicación.

En un alto porcentaje este empleo se produce en entidades muy ligadas a los contenidos propios de las titulaciones. La actividad que realizan en los sectores indicados comienza generalmente con aspectos fuertemente ligados a la tecnología y se desplaza en periodos temporales cada vez más cortos a otros aspectos más relacionados con la gestión técnica y organizativa de productos, procesos y servicios, y a los aspectos comerciales. Diversos estudios realizados en el contexto europeo para los próximos años (EICTA, Career-Space, AETIC, PAFET) indican un déficit de profesionales en este campo.

Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación