Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Universidad de Granada (UGR)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Granada

Descripción

El Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación persigue que los graduados adquieran una formación científica, tecnológica y socio-económica, que capacite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación. Entre los principales objetivos, cabe reseñar los siguientes: desarrollar la aptitud de comprender los principios en los que se sustentan las tecnologías y servicios de telecomunicación; dotar al titulado de la capacidad de diseñar, implementar y explotar un servicio o sistema de telecomunicación; formar profesionales capaces de redactar, desarrollar y firmar proyectos, así como realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritajes, estudios e informes, todo ello en el ámbito de la Telecomunicación. También se pretende fomentar el conocimiento de los elementos básicos en la gestión de proyectos y formar profesionales con conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación y normativa necesaria en el desarrollo de su profesión. Por último son objetivos transversales capacitar para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías y fomentar la capacidad de trabajar en grupos multidisciplinares y entornos multilingües.



El Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación persigue que los graduados adquieran una formación científica, tecnológica y socio-económica, que capacite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación. Entre los principales objetivos, cabe reseñar los siguientes: desarrollar la aptitud de comprender los principios en los que se sustentan las tecnologías y servicios de telecomunicación; dotar al titulado de la capacidad de diseñar, implementar y explotar un servicio o sistema de telecomunicación; formar profesionales capaces de redactar, desarrollar y firmar proyectos, así como realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritajes, estudios e informes, todo ello en el ámbito de la Telecomunicación. También se pretende fomentar el conocimiento de los elementos básicos en la gestión de proyectos y formar profesionales con conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación y normativa necesaria en el desarrollo de su profesión. Por último son objetivos transversales capacitar para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías y fomentar la capacidad de trabajar en grupos multidisciplinares y entornos multilingües. La ETSIIT oferta tres especialidades:

Sistemas de Telecomunicación,

Sistemas Electrónicos,

Telemática,

de manera que el estudiante recibirá el título de Graduado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación en su especialidad. Cursar este Grado permite al alumno decidir su especialidad en el sexto semestre (tercer curso), cuando ya dispone de un mejor conocimiento de las TIC y del mercado laboral.



Objetivos

En la definición de los objetivos del presente título de Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, se han tenido en cuenta las directrices generales recogidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, que, en su artículo 3, apartado 2, establece unos objetivos mínimos, definidos en términos de competencias básicas generales que deben garantizarse para todos los estudios de Grado; y la Orden CIN/352/2009, de 9 de febrero, establece los requisitos para la verificación de los títulos oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación. Además, en la elaboración de esta propuesta de objetivos también se han tenido en cuenta MECES, redes profesionales y colegios oficiales.

El presente plan de estudios, conducente a la titulación de Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación persigue que los graduados y graduadas adquieran una formación científica, tecnológica y socio-económica, que capacite para las atribuciones profesionales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación. Con este fin, se han tenido en cuenta tanto los objetivos generales planteados en el citado Real Decreto, así como la relación de objetivos que permiten habilitar para el ejercicio de la profesión fijados en la Orden Ministerial, estableciendo los siguientes objetivos para esta titulación de Grado:

Desarrollar la aptitud de comprender los principios fundamentales en los que se sustentan las tecnologías y servicios de telecomunicación y la capacidad de aplicar los conocimientos y procedimientos técnicos y científicos necesarios para el ejercicio profesional.

Dotar, dentro de la especialización del titulado/a, de la capacidad de analizar, diseñar, implementar, explotar, mantener y gestionar, un servicio, sistema, componente o proceso del ámbito de la ingeniería de telecomunicación, para cumplir las especificaciones requeridas.

Concienciar de la necesidad de adquirir hábitos intelectuales de razonamiento científico y de aprendizaje para involucrarse en un proceso de formación permanente como garantía de la búsqueda de la excelencia en su actuación profesional, facilitando su progresión a los niveles superiores de enseñanza.

Formar graduados capaces de comunicar sus ideas y convicciones con claridad y concisión, oralmente y por escrito en entornos nacionales/internacionales/multi-culturales, tanto técnicos como no especializados, y en equipos multidisciplinares.

Concienciar a los futuros graduados y graduadas respecto al contexto medioambiental, sociocultural y económico en el que desempeñarán su trabajo, con una sólida ética profesional.

Formar profesionales capaces de redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden CIN/352/2009, la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.

Formar profesionales con conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

Formar profesionales con conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Formar profesionales capaces de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.

Formar profesionales con conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.

Formar profesionales instruidos para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

Fomentar la capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

Fomentar el conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones.

Fomentar la capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.

El desarrollo del plan formativo pretende dotar a los Graduados de una capacitación adecuada para el desempeño de su actividad profesional, que siempre se debe conducir de acuerdo con:

a) El respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres (según la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres).b) El respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (según la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad).c) Los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos (según la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de paz).d) El compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación.Estos principios por tanto, deben impregnar y dirigir toda la formación de los futuros Graduados en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, siendo un objetivo prioritario y fundamental del presente plan de estudios.

Ver más

Temario

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia para los títulos de grado.
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Formación básica 60
Obligatorias 138 (incluye especialidad)
Optativas 30
Prácticas externas
Trabajo fin de Grado 12
CRÉDITOS TOTALES 240

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación