Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Vigo(Pontevedra)
240 créditos

Descripción

El grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales tiene fundamentalmente dos finalidades:


- La creación de técnicos polivalentes y generalistas con una formación en física y matemáticas y que, pese a no contar con atribuciones profesionales, serían totalmente válidos en el mundo industrial en, por ejemplo, departamentos de I+D empresarial, puestos de responsabilidad en PYMEs, formando parte de equipos de trabajo multidisciplinares o dedicados a la docencia en centros de educación secundaria o módulos de formación profesional.


- Proporcionar a los estudiantes una sólida base de habilidades y conocimientos científico-tecnológicos que faciliten el acceso y la superación de estudios de Master. Estos másteres pueden ser el Máster en Ingeniería Industrial, másteres de especialización en áreas de conocimiento tradicionales (Ingeniería Mecánica, Eléctrica, etc.) o emergentes, (MBA, Bioenxeñaría, Nanotecnologías, Nuevos|Jóvenes Materiales ...), o másteres orientados a la Investigación y posterior desarrollo del Doctorado.

Prácticas externas

Atendiendo al perfil profesionalizante del grado, se considera oportuno considerar la realización voluntaria de prácticas en empresas dentro del ámbito industrial. En caso de que el alumno las realice, dichas prácticas tendrán un reconocimiento de 6 ECTS.

Mediante la realización de prácticas el alumno podrá poner en práctica los conocimientos y las competencias adquiridas durante los estudios, lo que facilitará su posterior incorporación al mercado laboral, complementará su formación y mediante la aplicación de los contenidos adquiridos reforzará su interés por la titulación.

Los Centros implicados en la propuesta del título de Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales poseen una larga tradición de prácticas en empresa a través de convenios con empresas del ámbito, organismos públicos y diversas instituciones de ámbito local, autonómico, nacional e internacional. En los últimos años, sólo en Ingeniería Industrial alrededor de 100 alumnos utilizan esta modalidad y otros tantos en Ingeniería Técnica, como complemento a su formación.

Los alumnos pueden hacer (y sería conveniente que las pudieran hacer), prácticas en empresas del ámbito por un período de 6 ECTS (es decir por lo menos 150 horas), que serán computadas como optativas generales, ya que no se puede asegurar tener convenios bastantes con empresas para hacer estas prácticas como obligatorias, que sería el deseable.

En la actualidad se disponen de más de doscientos convenios entre los Centros solicitante y las diversas empresas e instituciones tales como: Pescanova, Caixanova, CTAG, Televes, Gamesa, Delta Vigo, Aimen, UROVESA, Hiberdrola, Metaldeza, PSA, Repsol, Faurecia, Reimosa, Dytech-ENSA, GKN Driveline, Capitel, Astilleros Barreras, Valeo, Grupo Antolin, GV-Soluciones, Enmacosa, Sumipon, Elinsa, Faimevi, Valiant, Hispamoldes ...

Toda la información referente a la realización de prácticas así como los trámites para lo suyo solicitud y reconocimiento están centralizados en la Fundación Universidad de Vigo (www.fundacionuvigo.es).



Objetivos

El grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales tiene por objetivo formar ingenieros con una orientación generalista, multidisciplinar e integradora en técnicas y tecnologías industriales.
Proporciona al graduado una base sólida de conocimiento científico-técnico en las áreas relacionadas con la Ingeniería Industrial que le permita abordar la gran diversidad de problemas actuales o futuros que surgen en la industria moderna. La orientación de la formación da al egresado una visión global de los distintos aspectos, procedimientos y problemáticas que aparecen en el diseño y mantenimiento de procesos productivos y en el diseño y fabricación de productos. Por tanto, este grado capacita al egresado para actuar dentro del ámbito del diseño de concepto de productos y procesos industriales.

El egresado tendrá capacidad para dirigir y desarrollar proyectos de instalación, montaje o explotación de equipos mecánicos, instalaciones eléctricas, electrónicos y energéticas, analizar y mejorar productos y procesos industriales, gestionar sistemas de calidad y de gestión ambiental, dirigir departamentos de desarrollo de producto, ingeniería técnica, innovación o estrategia, desarrollar proyectos de investigación o innovación en el ámbito industrial.




Trabajo de Fin de Grado

Como requisito indispensable para la obtención del título de Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, el alumno deberá realizar un Trabajo de Fin de Grado en el que deberá desarrollar las competencias y capacidades adquiridas a lo largo de la titulación.

La realización de este Trabajo de Fin de Grado posee un reconocimiento académico de 12 ECTS.

Movilidad

En relación a la movilidad de estudiantes con Europa se potencia la participación y la obtención de bolsas a través de los programas y acciones promovidas por la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura, especialmente el programa Erasmus (dentro del Programa de Aprendizaje y Formación Permanente: Lifelong Learning Programme), para el cual se firman acuerdos bilaterales Sócrates-Erasmus plurianuales.

Para la movilidad con otros países no europeos, a través de la ORI, se promueve y se tramita la firma de convenios marco y específico con universidades de otros países, como instrumento para facilitar la movilidad tanto de estudiantes como de docentes. En el caso de Estados Unidos, la ORI participa activamente en el programa ISEP de intercambio de estudiantes. Si nos referimos a las relaciones y movilidad con Iberoamérica, Marruecos, Túnez, etc. se fomenta la participación en las convocatorias anuales del Ministerio de Asuntos Exteriores y en concreto las acciones: Programa de Cooperación Interuniversitaria y bolsas MAEC-AECI. Los estudiantes podrán beneficiarse dentro de este tipo de movilidad con países no europeos del programa de bolsas de intercambio propias de la Universidad de Vigo (excepto los estudiantes ISEP), así como de la convocatoria de ayudas complementarias de la Xunta de Galicia para estudiantes que participan en movilidad no europea y en la convocatoria anual de bolsas internacionales de la Universidad de Vigo y Bancaja.

Duración

4 años.

Perspectivas laborales

- Empresas de todas las áreas industriales: automóvil, ferrocarril, eléctricas, aeronáuticas, máquina-herramienta, metalurgia, petroquímica, etc. - Ingenierías de Proyectos - Departamentos técnicos de empresas industriales y de servicios - Empresas de comercialización e instalación de productos industriales - Industria de desarrollo tecnológico - Áreas de administración y gestión de empresas industriales - Consultoría - Docencia e investigación

Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales

Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial. Campus Vigo (UVI)

Campus y sedes: Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial. Campus Vigo (UVI)

Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial. Campus Vigo (UVI)
Torrecedeira, 86 36208 Vigo (Pontevedra)

Cursos más populares

Presencial
Vigo (Pontevedra)
Consultar precio
Presencial
Derio (Bizkaia)
63 €
Presencial
Barcelona
Consultar precio
Presencial
Barcelona
Consultar precio
On-line - Semi-presencial
A Coruña | Alicante | Barcelona | Bilbao (Bizkaia) | Burgo ...
Consultar precio
On-line - Semi-presencial
A Coruña | Alicante | Barcelona | Bilbao (Bizkaia) | Burgo ...
Consultar precio
Presencial
Bilbao (Bizkaia)
Consultar precio
Presencial
Madrid
Consultar precio
Presencial
Consultar precio

Solicita información gratuita

X

Enviando este formulario aceptas recibir información periódica de Educaweb y del centro relacionada con estos cursos