Universidad de Jaén (UJA)

Grado en Ingeniería Química Industrial

Universidad de Jaén (UJA)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Jaén
consultar precio

Descripción

La titulación de Grado en Ingeniería Química Industrial habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial especialidad Química Industrial.



Este título implica una formación específi ca en el conjunto de la química aplicada al entorno industrial, proporcionando gran versatilidad a sus titulados para el desempeño profesional en los ámbitos de diseño, instalación, control e instrumentación de procesos químicos, gestión e implantación de la calidad, prevención de riesgos laborales, seguridad e higiene en el trabajo, sistemas de gestión ambiental en las industrias y ciencia de los materiales.



El título de Grado en Ingeniería Química Industrial propone un plan de estudios fácilmente comparable y comprensible en Europa, que permite la movilidad de nuestros estudiantes, y que da lugar a unos estudios de calidad. Está basado en sólidos conocimientos, en los que se integran armónicamente las competencias transversales o genéricas con las competencias específi cas marcadas por los perfi les profesionales, lo que permitirá a los egresados una buena inserción en el mercado laboral, y una fácil adaptación a los cambios que tienen lugar en este campo de la ingeniería.



Objetivos Formativos

El Título de Grado de Ingeniería en Química Industrial, implica una formación específica en el conjunto de la química aplicada al entorno industrial.



La formación en Química Industrial proporciona una gran versatilidad a sus titulados para el desempeño profesional en los siguientes ámbitos:



Control e instrumentación de procesos químicos; experimentación en química y su ingeniería, e ingeniería de la reacción química.

Gestión e implantación de la calidad y de sistemas de calidad medioambientales; prevención de riesgos laborales, y seguridad e higiene en el trabajo.

Medio Ambiente: formación integral en el tratamiento y la gestión de aguas y residuos industriales y sistemas de gestión ambiental en las industrias.

Ciencia de los materiales con una intensidad mayor al mundo de la cerámica y los plásticos, desde su generación, utilización y destrucción.

El título propuesto tiene una orientación profesional, unos estudios fácilmente comparables y comprensibles en Europa, que permitan la movilidad de nuestros estudiantes, y que den lugar a unos estudios de calidad y atractivos. La base para ello son unos sólidos conocimientos básicos en los que se integran armónicamente las competencias transversales o genéricas con las competencias específicas marcadas por los perfiles profesionales, que permita a los egresados una buena inserción en el mercado de trabajo, y una fácil adaptación a los cambios tan rápidos que tienen lugar en este campo de la ingeniería.



Competencias

El aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior está basado en la adquisición de competencias.



Se entiende como una combinación dinámica de atributos, en relación aconocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados de los aprendizajes de un programa educativo o lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo.



El desarrollo de una competencia es un proceso continuo y debe tener en cuenta el alcance de conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades.

Las competencias deben poder evaluarse para lo que su formulación debe permitir identificar los resultados de aprendizaje de forma que puedan cuantificarse.



Prácticas y Trabajo Fin de Grado

Este módulo de 12 ECTS, que deberá ser cursado por el estudiante de forma obligatoria, desarrolla la competencia “Trabajo Fin de Grado” que viene definida en la Orden Ministerial CIN/351/2009, la cual establece los requisitos para la verificación de títulos universitarios que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. Esta materia se oferta en el segundo semestre del cuarto curso y el estudiante, antes de cursar dicha materia, deberá haber cursado y superado los 228 ECTS del resto de los módulos que integran el grado, todo ello, sin perjuicio de lo que la normativa de la Universidad o del Centro establezcan. Además, antes de realizar la defensa del Trabajo Fin de Grado, el estudiante deberá acreditar Nivel B1 de lengua extranjera como segundo idioma.



La ordenación temporal de las enseñanzas de Grado en Ingeniería Química Industrial se muestra en la Tabla 5.9 y asegura que el alumno pueda ir adquiriendo las competencias de forma ordenada en el tiempo. En la tabla se ha tenido en cuenta el carácter básico, obligatorio u optativo de la asignatura en base a su pertenencia a los módulos de formación básica (FB), de materias fundamentales y avanzadas de la rama (OB) y de asignaturas optativas (OP) y al trabajo fin de Grado (TFG).



Salidas Profesionales

El Grado en Ingeniería química Industrial da acceso a la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial especialidad Química Industrial. Sus principales salidas profesionales son las siguientes:



Docencia e Investigación:Profesor de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional, Profesor de Universidad.

Empresas: diseño e instalación de los procedimientos para la fabricación de productos químicos y biotecnológicos. Regulación y control de procesos químicos. Control de producción y Calidad. Seguridad Industrial. Estudios de contaminación medioambiental. Oficina de proyectos. Instalaciones de energías fósiles y renovables (Biocombustibles).

Administración:Técnicos Administración Local, Técnicos Administración Autonómica, Técnicos Administración Central, Técnicos Administración Comunitaria.

Ejercicio libre de la profesiónesta titulación capacita para redactar y firmar proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación y montaje de instalaciones químicas (industrias derivadas del petróleo, sobre materiales sintéticos, alimentarias, etc.), así como realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes tanto judiciales como particulares.

Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Ingeniería Química Industrial

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Ingeniería Química Industrial