Grado
Presencial
Oficial / Homologado
240 Créditos
  • Vigo (Pontevedra)
consultar precio

Descripción

El grado en Ingeniería en Química Industrial proporciona una formación adecuada en las bases teóricas y en las tecnologías propias de este ámbito.



Los graduados en Ingeniería en Química Industrial se encargan del diseño, control, optimización, organización y gestión de equipos, operaciones de planta y productos en el área de la industria química y de proceso, con menor coste de producción, bajo un entorno sostenible medioambientalmente, desde el punto de vista de la energía, los materiales, los productos y los residuos.



La formación del graduado está dirigida a una gran variedad de la industria como la alimentación, las bebidas, la industria farmacéutica y la industria de proceso en general, abarcando desde el diseño, control y optimización de los procesos, hasta la contaminación, tratamiento, gestión, revalorización de los residuos, empleando técnicas de sostenibilidad. Además, los graduados también podrán ejercer la profesión libre, así como emplearse en la Administración Pública o dedicarse a la docencia y la investigación.





Prácticas externas



Atendiendo al perfil profesionalizante de esta titulación, se considera oportuna la realización voluntaria de prácticas en empresas dentro del ámbito industrial. En caso de que el alumno las realice, dichas prácticas tendrán un reconocimiento de 6 ECTS.

Mediante la realización de prácticas el alumno podrá poner en práctica los conocimientos y las competencias adquiridas durante los estudios, lo que facilitará su posterior incorporación al mercado laboral, complementará a su formación y, mediante la aplicación de los contenidos adquiridos, reforzará su interés por la titulación.

Los Centros implicados en la propuesta del título de Graduado en Ingeniería en Química Industrial poseen una larga tradición de prácticas en empresa a través de convenios con empresas del ámbito, organismos públicos y diversas instituciones de ámbito local, autonómico, nacional e internacional. En la actualidad se disponen de más de doscientos convenios entre los Centros solicitantes y las diversas empresas e instituciones. Toda la información referente a la realización de prácticas así como los trámites para su solicitud y reconocimiento están centralizados en la Fundación Universidad de Vigo www.fundacionuvigo.es).



Objetivos



El grado capacita ingenieros e ingenieras para diseñar, implantar, modificar, controlar, optimizar, organizar y gestionar equipos, operaciones de planta, plantas y productos en el área de la industria química y de proceso con la  calidad requerida y menor coste de producción, en un ámbito sostenible ambientalmente desde el punto de vista de la energía, materiales, productos y residuos.



Además de la capacitación mencionada, el objetivo del grado es proporcionar un primer ciclo que sea reconocido por el resto de las instituciones europeas como un estándar que permita acceder automáticamente a los másteres de ingeniería.



Fundamentalmente, el título de graduado en ingeniería en química industrial tiene como objetivo general la formación de profesionales capaces de dar respuesta a las necesidades reales de la sociedad en el ámbito de las industrias de proceso, en el sentido más amplio, entre las las cuales se incluyen la industria química y petroquímica, farmacéutica, alimentaria, textil, ambiental y otras afines, además de poder estar presente en las administraciones públicas en las áreas de intervención relacionadas con la industria, medio, educación y ciencia y tecnología; todo eso en armonía con las organizaciones profesionales y empresariales y de acuerdo con las atribuciones profesionales reconocidas por la legislación vigente.







Trabajo de Fin de Grado



Como requisito indispensable para la obtención del título de Graduado en Ingeniería en Química Industrial, el alumno deberá realizar un Trabajo de Fin de Grado en el que deberá desarrollar las competencias y capacidades adquiridas a lo largo de la titulación.



La realización de este Trabajo de Fin de Grado posee un reconocimiento académico de 12 ECTS.



Movilidad



En relación a la movilidad de estudiantes con Europa, se potencia la participación y la obtención de bolsas a través de los programas y acciones promovidas por la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura, especialmente el programa ERASMUS, para el cual se firman acuerdos bilaterales Sócrates-Erasmus plurianuales.



Para los intercambios con otros países no europeos se promueve y se tramita la firma de convenios marco y específico con universidades de otros países, como instrumento para facilitar la movilidad tanto de estudiantes como de docentes. En el caso de Estados Unidos, la Universidade de Vigo participa activamente en el programa ISEP de intercambio de estudiantes. Si nos referimos a las relaciones y movilidad con Iberoamérica, Marruecos, Túnez, etc. se fomenta la participación en las convocatorias anuales del Ministerio de Asuntos Exteriores y en concreto las acciones: Programa de Cooperación Interuniversitaria y bolsas MAEC-AECI. Los estudiantes podrán beneficiarse dentro de este tipo de movilidad con países no europeos del programa de bolsas de intercambio propias de la Universidad de Vigo (excepto los estudiantes ISEP), así como de la convocatoria de ayudas complementarias de la Xunta de Galicia para estudiantes que participan en movilidad no europea y en la convocatoria anual de bolsas internacionales de la Universidad de Vigo y Bancaja.
Ver más

Destinatarios

Perfil de ingreso recomendado



El perfil de ingreso recomendado en lo referido a habilidades, capacidades y conocimientos previos será el del alumno que hubiera superado el bachillerato en la rama tecnológica. Más concretamente, se considera que son deseables las siguientes cualidades dentro del alumnado:



- Conocimientos básicos sobre matemáticas, física, química, expresión gráfica e informática



- Capacidad plena para la lectura, reflexión y comunicación oral y escrita



- Conocimientos de una lengua extranjera (preferentemente inglés)



- Inquietud, curiosidad e iniciativa propia



- Capacidad de trabajo en grupo



- Interés por la titulación y por la profesión para la que capacita

Idiomas en los que se imparte

Lenguas empleadas: castellano, gallego.

Duración

4 años.

Perspectivas laborales

- Sector privado: empresas de alimentación y bebidas, farmacéuticas, industrias biotecnológicas, derivadas de la madera, y en general químicas y de proceso, industrias de gestión, tratamiento de residuos y medioambientales, etc., así como en operaciones de proceso de industrias del automóvil y derivadas, etc.

- Ejercicio libre: peritajes, proyectos de ingeniería, etc.

- Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en centros públicos/privados de I+D+i

- Docencia pública/privada: no universitaria (BAC, ESO, FPE, FPO, etc.) y universitaria (1º ciclo)

- Administración pública: estatal (Ministerio de Medio Ambiente, Justicia, Fomento, etc.), autonómica (Consellería de Industria e Comercio, Consellería de Política territorial, etc.), local (Diputaciones provinciales, Ayuntamientos, Mancomunidad, etc.)

- Otros: ONU, UNESCO, Ingeniería sin fronteras, etc.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Ingeniería Química Industrial

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Ingeniería Química Industrial