Universidad de Granada (UGR)

Grado de Ingeniería Química

Universidad de Granada (UGR)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Granada

Descripción

El Grado en Ingeniería Química está orientado a la formación de profesionales en los campos de diseño de procesos en los que la materia experimenta cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y sectores afines como el farmacéutico, biotecnológico, alimentario o medioambiental.

El título de Grado en Ingeniería Química desarrollado en la Universidad de Granada habilita a los alumnos egresados para que ejerzan la actividad profesional regulada de Ingeniero Técnico Industrial según la Orden Ministerial (CIN/351/2009 de 9 de febrero; BOE 44, de 20 de Febrero de 2009).

La formación multidisciplinar de este grado permite la inserción laboral de los egresados en una gran variedad de sectores industriales desempeñando puestos en la industria manufacturera, en oficinas de proyectos y consultoría, tareas de asesoría técnica, legal o comercial, en la administración y en la enseñanza en los niveles secundario y universitario de pregrado, así como el ejercicio libre de la profesión y la elaboración de dictámenes y peritaciones.

La nueva titulación de Grado enmarcada en el Espacio Europeo de Educación Superior, presenta importantes innovaciones en la programación, el desarrollo y la evaluación de la docencia, centrándose en la adquisición de competencias y el desarrollo de actitudes como la iniciativa, el trabajo en equipo o la capacidad crítica.

Para el desarrollo de esta titulación se dispone de personal con dilatada experiencia docente así como laboratorios para completar la formación teórica en todas las materias, destacando el uso habitual de herramientas informáticas y software específico para simulación en Ingeniería Química.



Objetivos y Competencias

Los objetivos formativos del Grado en Ingeniería Química están enfocados a la adquisición de los conocimientos básicos en ciencias e ingeniería y habilidades que permitan el diseño de procesos y productos, incluyendo la concepción, cálculo, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones donde tengan lugar procesos en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y sectores relacionados como el farmacéutico, biotecnológico, alimentario o medioambiental.

Para alcanzar estos objetivos es necesaria una formación en ciencias y materias tecnológicas básicas así como una formación específica en Ingeniería Química.

La titulación de Grado en Ingeniería Química permite a los alumnos egresados desarrollar las competencias generales establecidas para la regulación de la actividad profesional del Ingeniero Técnico Industrial según la Orden Ministerial (CIN/351/2009 de 9 de febrero; BOE 44, de 20 de Febrero de 2009). En el apartado 3 del anexo se especifica que son profesionales con competencias para:

Redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Química.

Dirección de las actividades objeto de los proyectos de Ingeniería Química.

Aprender nuevos métodos y teorías, capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Resolver problemas con iniciativa, tomar decisiones, creatividad, razonamiento crítico y comunicar y transmitir estos conocimientos.

Realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.

Manejar de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

Aplicar los principios y métodos de la calidad.

Organizar y planificar en el ámbito de la empresa y otras instituciones y organizaciones.

Trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
Ver más

Temario

La titulación se articula en cuatro cursos académicos distribuidos en ocho semestres que constan de 30 ECTS cada uno de ellos. La planificación de las enseñanzas comprende 5 módulos:
Módulo de formación básica de 72 ECTS, donde se estudian las materias: Matemáticas; Física; Química; Informática; Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador; Economía y Organización de Empresas.
Módulo común a la rama industrial de 66 ECTS, divididos en las materias: Transmisión de Calor y Termotecnia; Mecánica de Fluidos; Mecánica, Máquinas y Mecanismos; Ciencia de los Materiales; Resistencia de Materiales y Diseño Mecánico; Procesos Industriales; Ingeniería Ambiental y Proyectos; Electrotecnia, Electrónica, Automatismos.
Módulo de tecnología específica (química industrial) de 54 ECTS, con las materias: Operaciones Básicas en Ingeniería Química; Ingeniería de la Reacción Química; Ingeniería de Procesos y Productos; Experimentación en Ingeniería Química; Termodinámica Química Aplicada.
Módulo optativo de 36 ECTS.
Módulo Trabajo Fin de Grado 12 ECTS.
En total estos módulos suman los 240 ECTS de la titulación.
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado de Ingeniería Química

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado de Ingeniería Química