Grado
Presencial
Oficial / Homologado
240 Créditos
  • La Almunia de Doña Godina (Zaragoza)

Descripción

¿Por qué cursar esta titulación?



El Grado en Ingeniería Mecatrónica es una titulación universitaria consolidada y acreditada de gran transcendencia en países como Reino Unido, Alemania, EEUU, Holanda, Austria, Francia, Dinamarca, Finlandia, Australia, Japón, etc.



Esta titulación, novedosa en España, surge por la gran demanda industrial de profesionales de la ingeniería con una formación multidisciplinar como sinergia de técnicas y conocimientos de mecánica, electrónica, control e informática a fin de concebir nuevas maneras de producir, de crear nuevos productos, de diseñar nuevas máquinas y de formar profesionales capaces de abordar el desarrollo, la puesta a punto y el mantenimiento de dichos productos mecatrónicos.



De entre todas las posibles razones para cursar el Grado en Ingeniería Mecatrónica, se pueden destacar las cinco siguientes:



1.- Porque lo demandan las empresas: Las líneas de producción en la mayoría de las industrias han evolucionado hacia procesos con sistemas automatizados y robotizados. Los productos que nos rodean son, cada día, más mecatrónicos.



2.- Porque tendrás un título oficial con atribuciones profesionales: El Grado en Ingeniería Mecatrónica habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial en el ámbito de la Electrónica Industrial, estando sus atribuciones profesionales reguladas por Ley, lo que te permitirá colegiarte, firmar proyectos y acceder al empleo público que exija esta titulación. Así como el acceso a Másteres oficiales (de carácter profesional y/o de investigación), a Posgrados y a formación de Doctorado. Además, también tendrás acceso a programas internacionales como Erasmus.



3.- Porque en nuestro campus se vive de forma diferente: Un campus como el de la EUPLA, a 30 minutos de Zaragoza, te permite vivir en un entorno cómodo y agradable e incluso desarrollar actividades profesionales en las empresas de carácter tecnológico que se están instalando en dicho campus.



4.- Porque vas a ser de los primeros: El Grado en Ingeniería Mecatrónica de la EUPLA es de los primeros que se imparten en el marco universitario español. Surge como respuesta a una necesidad empresarial y, sin embargo prácticamente no hay ingenieros formados con este perfil.



5.- Porque sabemos de mecatrónica: La EUPLA desarrolla proyectos mecatrónicos punteros a nivel mundial, como son los sistemas de navegación de la Copa América de vela, el EUPLATECH 2 (primer modelo de kart propulsado por hidrógeno) o los desarrollos realizados en proyectos aeroespaciales como el Ariane V para la Agencia Espacial Europea (ESA); sirviendo de referencia para plantear una formación teórica y práctica de primer nivel.



¿Qué se aprende en esta titulación?



En cuanto a la concepción general del título de grado, y después de todo lo mostrado a lo largo de todos los apartados presentes en la web, nos inclinamos por un ingeniero de formación transversal y versátil, es decir, se tratará de un ingeniero de amplio espectro, de fácil adaptación a entornos de trabajo significativamente diferentes, que pueda combinar con soltura los aspectos técnicos relativos a electrónica, control, instrumentación, mecánica e informática.



Para ello, se requiere una formación de base amplia y sólida, rematada con un ejemplo de adaptación a uno de los muchos campos de trabajo posibles. Esta estrategia  permitirá a los titulados tener una mentalidad profesional abierta, capacitada para adaptarse a la diversidad y complejidad propias de su ámbito profesional.



Los conociemientos adquiridos por un graduado o graduada en Ingeniería Mecatrónica a lo largo de su formación le harán estar capacitado para:



    Redactar y firmar proyectos, y dirigir las actividades objeto de dichos proyectos, en el ámbito de las atribuciones que la Ley 12/1986, 1 de Abril confiere a los Ingenieros Técnicos.

    Realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos, en el ámbito de las atribuciones que la Ley 12/1986, 1 de Abril confiere a los Ingenieros Técnicos.

    Diseñar, materializar, realizar la puesta a punto y la industrialización de equipos mecatrónicos, cumpliendo los requerimientos técnicos, económicos, de calidad y de seguridad establecidos en las especificaciones y exigidas por la legislación vigente.

    Abordar el diseño, el control y la automatización de procesos industriales mediante la integración del hardware y el software con el fin de optimizar el funcionamiento de las diferentes unidades que componen el sistema.

    Realizar labores de organización, dirección y supervisión del mantenimiento de equipos mecatrónicos de los sistemas productivos.

    Asumir responsabilidades de gestión de laboratorios mecatrónicos de diferente índole con visión global de empresa.

    Ser profesionales con un fuerte bagaje técnico en la electrónica, mecánica, control e informática y con aptitudes personales tales como la iniciativa personal, la capacidad de trabajar en equipo y la capacidad de afrontar nuevos retos; dispuestos a desempeñar su actividad profesional en entornos globales y deslocalizados.

    Cubrir las necesidades del cambiante mercado laboral en algunas áreas como la de asesores, técnico-comerciales, seguridad e higiene en el trabajo.

    Desarrollar labores relacionadas con la adecuada atención a los aspectos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Desarrollar la capacidad crítica y la responsabilidad ética en las actividades profesionales. Todo ello desde el respeto a los derechos fundamentales, de igualdad entre hombres y mujeres, de accesibilidad universal y de promoción de los Derechos Humanos, en general; desde el respeto al medio ambiente; y trabajando en favor del progreso y del desarrollo del entorno socioeconómico más próximo.




Ver más

Temario

El plan de estudios se ha elaborado teniéndose en cuenta las cuestiones siguientes:

    El número total de créditos ECTS a cursar es de 240, repartidos en materias.
    Las enseñanzas se cursarán en un periodo de ocho semestres, cuatro años, a razón de 30 créditos ECTS por semestre.
    Se ofrecen 16 créditos ECTS de materias optativas, todos cursados durante el cuarto año. En este cuarto año, el estudiante tendrá pocas asignaturas obligatorias, de tal manera que se favorecerá la movilidad de los estudiantes a universidades de otros países.
    Se han asignado 12 créditos ECTS al trabajo fin de grado, a cursar en el último semestre de los estudios, siendo defendido ante un tribunal especializado.
    De acuerdo con el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de Diciembre de Universidades, se contempla que los estudiantes puedan obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportiva, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos ECTS.
    Las materias están agrupadas en 7 módulos, donde cuatro corresponden a cada una de las disciplinas tecnológicas que forman la mecatrónica (electricidad y electrónica, control, TIC, mecánica). Además se encuentra un módulo de materias fundamentales de la ingeniería, uno con contenidos instrumentales y finalmente un módulo de proyectos.
    El Titulo de Grado en Ingeniería Mecatrónica tiene una especial característica interdisciplinaria, donde su objetivo básico es integrar conocimientos de electrónica, control, informática y mecánica. Por este motivo, dentro de la metodología docente de la titulación, cabe destacar el módulo de proyectos. Estos se basan en proyectos multidisciplinares, de diversa complejidad y nivel tecnológico, que permiten enfrentar a los alumnos a problemas abiertos. En el plan de estudios se contemplan dos formatos: Proyecto integrado (6 créditos ECTS) y Trabajo fin de grado (12 créditos ECTS).
    En cuanto al módulo de materias instrumentales, se contemplan asignaturas de gestión y organización, 16 créditos ECTS, para que el ingeniero obtenga las competencias necesarias en este ámbito.
    Respecto al idioma moderno, se opta por el inglés, ya que es el idioma habitual de la documentación y congresos de esta especialidad con un total de 6 créditos ECTS.
    Se dispone de prácticas en empresa, con carácter optativo, a realizar en una empresa, institución u organismo externo coordinadas por un tutor docente más un tutor de empresa.
    Cumple en todos sus términos con la Orden CIN/351/2009, de 9 de Febrero que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial en el ámbito de la Electrónica Industrial.

Los estudios del Grado en Ingeniería Mecatrónica están estructurados en módulos, ligados a las áreas de conocimiento siguientes:

    Fundamentos de ingeniería: Asignaturas que proporcionan conocimientos de matemáticas, físicas, química, etc., fundamentales y como base para el desarrollo con éxito de cualquier titulación de ingeniería.
    Electricidad y electrónica: Asignaturas relacionadas con la electricidad, electrónica analógica y digital, instrumentación, sistemas electrónicos programables, etc.
    Control: Asignaturas relacionadas con la automática, robótica, etc.
    TIC: Asignaturas relacionadas principalmente con la informática y comunicaciones.
    Mecánica: Asignaturas relacionadas con materiales, fabricación, diseño y construcción de máquinas, fluidos, etc.
    Instrumentales: Asignaturas relacionadas con la empresa, idiomas, medio ambiente, etc.
    Proyectos: Asignaturas relacionadas con la elaboración, ejecución, normativa, etc., sobre proyectos técnicos.

Hacer especial hincapié en el importante componente práctico de las asignaturas y en los idiomas, ya que estos últimos juegan un papel muy importante de cara a poder desarrollar la actividad profesional en entornos internacionales.

 
Ver más

Destinatarios

Perfil recomendado



Una vez que el alumno este en posesión de algunos de los requisitos de acceso indicados en el apartado en cuestión, deberá de poseer una serie de aptitudes o características que le hagan merecedor o disponer de una cierta idoneidad, a la hora de cursar dichos estudios, pudiéndose destacar las siguientes:



    Inquietud sobre el funcionamiento de máquinas y mecanismos.

    Tendencia personal a la reparación y construcción de mecanismos.

    Actitud positiva frente a los avances tecnológicos.

    Importante tendencia al desarrollo de soluciones prácticas ante los problemas.

    Perfil personal adecuado ante una futura especialización técnica.

    Interés y valoración de las tareas profesionales vinculadas a la mecatrónica.



Serán también aspectos positivos a tener en cuenta para el inicio de estos estudios el disponer de las capacidades siguientes, valorándose también su intención de asumirlas y desarrollarlas:



    Capacidad de análisis y reflexión.

    Capacidad de trabajo en grupo.

    Capacidad de crítica y de argumentación.

    Capacidad de observación.

    Capacidad creativa.

    Capacidad de decisión y resolución de problemas.

    Capacidad de iniciativa.

    Capacidad de trabajar de forma metódica y organizada.

    Capacidad de razonamiento y representación espacial.
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Ingeniería mecatrónica

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Ingeniería mecatrónica