Descripción

Ingeniería de Materiales:

Un nuevo grado para los desafíos de un nuevo siglo



La constante revolución tecnológica que supone la aparición de nuevos materiales (nanomateriales, materiales inteligentes o materiales biomiméticos, por ejemplo) para el transporte, la salud, la energía o la comunicación ha subrayado la necesidad de preparar profesionales con conocimientos amplios y multidisciplinares que dominen el lenguaje de las tecnologías del siglo XXI.



Ante este desafío, hace ya algunas décadas que se introdujo en los países más desarrollados –especialmente en EEUU, Europa y Japón– la carrera de Ingeniería de Materiales. En todos estos países –además de diferentes Masters especializados– existe un título específico de Grado en Ingeniería de Materiales destinado a alumnos procedentes de la enseñanza secundaria, con una duración media de cuatro años.



La importancia de nuevas áreas tecnológicas como la nanotecnología o la bioingeniería ha reforzado el carácter distintivo y singular de la Ingeniería de Materiales frente al resto de titulaciones de ingeniería, casi todas herederas de las aparecidas en el siglo XIX.



En España la carrera de segundo ciclo de Ingeniería de Materiales fue introducida por la Universidad Politécnica de Madrid hace 14 años, gracias sobre todo al trabajo y dedicación de su principal impulsor, el Prof. Manuel Elices. Hoy esta carrera de segundo ciclo, fundamentalmente orientada hacia los materiales estructurales, se imparte en otras 14 universidades españolas.



Con la llegada del Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Universidad Politécnica de Madrid ha sido de nuevo pionera al implantar en el curso 2009/2010 el título de Graduado en Ingeniería de Materiales de 4 años (240 ECTS).



Esta carrera formará ingenieros multidisciplinares y polivalentes, preparados para afrontar con garantía los desafíos científicos y tecnológicos de los nuevos materiales, tanto en Materiales Estructurales como en Materiales Funcionales y Materiales Biomédicos, las tres áreas estratégicas del desarrollo de cualquier sociedad avanzada.



El diseño de los estudios se ha realizado aunando la capacitación científica y técnica junto al desarrollo de capacidades de comunicación y relación, imprescindibles para el ejercicio profesional. La formación en inglés, ineludible en un mundo globalizado, se asegurará al impartirse íntegramente en dicho idioma el tercer curso completo de los estudios.



Tal y como se recoge en el Libro Blanco de la Titulación, el objetivo del Título de Grado de Ingeniero de Materiales es formar ingenieros con una preparación técnica interdisciplinar preparados para trabajar con cualquier tipo de material (metálicos, cerámicos, polímeros o biológicos), y con una elevada capacidad de adaptación, tanto en investigación como en desarrollo e innovación. El proceso de formación debe garantizar el conocimiento, la diversidad, la movilidad y la adaptabilidad dentro de un modelo de estudios de calidad que permita la integración con Europa y preste a la sociedad española el servicio que ésta demanda.



La consecución del Título de Grado permitirá a los titulados desempeñar funciones en industrias productoras de materiales (metálicos, cerámicos, polímeros, biomateriales) o en industrias utilizadoras de materiales y, también, en laboratorios vinculados al desarrollo, caracterización y control de calidad de materiales
Ver más

Duración

240 créditos

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Ingeniería de Materiales

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Ingeniería de Materiales