Grado en Ingeniería Informática

Escuela de Ingeniería Informática (ULPGC)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas)

Descripción





En consonancia con el artículo 9, apartado 1, del RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, con las conclusiones del Libro Blanco de Grado en Ingeniería Informática, y con las recomendaciones de la Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática, el título de Grado en Ingeniería Informática tiene como objetivo fundamental la formación científica, tecnológica, y socioeconómica orientada a la preparación para el ejercicio profesional en el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el ámbito de la Informática. Asimismo, faculta para el acceso a un segundo ciclo que profundice un perfil profesional más definido y asociado a la realidad socioeconómica del entorno de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria o capacite para la investigación y la obtención del título de doctor.



El Graduado o Graduada en Ingeniería Informática es un profesional:



    O1. Con una visión amplia del ámbito de la Ingeniería Informática, sus disciplinas fundamentales, principios básicos y alcance.



    O2. Consciente de la necesidad de actualizar su formación permanentemente y dotado de las habilidades de autoaprendizaje necesarias para ello.



    O3. Capaz de trabajar de forma efectiva en la planificación, implementación, configuración y mantenimiento de la infraestructura informática de una organización, atendiendo a los objetivos estratégicos de la misma.



    O4. Preparado para realizar y dirigir adecuadamente las actividades asociadas a cada una de las etapas del ciclo de vida del software.



    O5. Que asume la responsabilidad social, ética, profesional y civil de su actividad desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres, de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.



    O6. Dispuesto para trabajar eficazmente en equipos multidisciplinares y multilingües, asumiendo diferentes roles, y se comunica de forma efectiva tanto con audiencias especializadas como no especializadas.



Su ámbito de trabajo incluye empresas de software, empresas de servicios informáticos, consultoras informáticas, empresas tecnológicas y de telecomunicaciones, empresas de seguridad y entidades públicas y privadas de cualquier clase (financieras, industriales, gubernamentales, etc.) y, en general, cualquier empresa u organización que requiera la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.



De acuerdo con lo establecido en el Anexo II de la Resolución de 8 de julio de 2009, de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de agosto de 2009) , el Graduado o Graduada en Ingeniería Informática debe tener:



1. Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en apartado 5 de la resolución indicada, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.



2. Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en apartado 5 de la resolución indicada.



3. Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.



4. Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en apartado 5 de la resolución indicada.



5. Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en apartado 5 de la resolución indicada.



6. Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en apartado 5 de la resolución indicada.



7. Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.



8. Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.



9. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.



10. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en apartado 5 de la resolución indicada.



11. Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.



12. Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en apartado 5 de la resolución indicada.



Asimismo debe cursar en el transcurso de sus estudios un bloque de tecnología específica, a elegir entre cinco opciones (Ingeniería del Software, Ingeniería de Computadores, Computación, Sistemas de Información y Tecnologías de la Información) que se corresponden con los currículos definidos por las recomendaciones de la Joint Task Force on Computing Curricula (JTFCC) ?formada por la IEEE Computer Society y la Association for Computing Machinery?, la Association for Information Systems (AIS) y la Association of Information Technology Professionals (AITP). Cuatro de estos currículos se encuentran también recogidos en el listado de Comparable Professional Standards del Virtual European Departament of Computing (VEDoC) ?formado por miembros de los departamentos integrados en la European Computing Education and Training Thematic Network (ECET). Siguiendo lo recogido en el “Computing Curricula 2005? elaborado por la JTFCC, estos bloques de tecnología específica deberían responder a los siguientes perfiles:



El bloque de Ingeniería del Software está dirigido a estudiantes con las aptitudes técnicas e intelectuales para alcanzar la excelencia como desarrolladores de software y que quieran convertirse en expertos en el desarrollo de software a gran escala, trabajando en equipo y produciendo productos robustos que satisfagan las necesidades de los usuarios. El estudiante que curse este bloque estará capacitado para realizar y dirigir las actividades relacionadas con el desarrollo de sistemas software a gran escala.



El bloque de Ingeniería de Computadores está dirigido a estudiantes interesados en actividades de desarrollo de dispositivos basados en computadores. El estudiante que curse este bloque estará capacitado para diseñar e implementar sistemas que integren dispositivos hardware y software.



El bloque de Computación está dirigido a estudiantes que deseen una formación generalista en informática y aspiren a trabajos de investigación o de innovación multidisciplinar. El estudiante que curse este bloque estará preparado para realizar un amplio abanico de tareas, desde el trabajo teórico hasta el desarrollo de software.



El bloque de Sistemas de Información está dirigido a estudiantes interesados en actividades relacionadas con las necesidades de información de las organizaciones y que conciben la tecnología principalmente como vehículo para satisfacer dichas necesidades. El estudiante que curse este bloque será capaz de analizar los requerimientos de información y los procesos de negocios y especificar y diseñar sistemas alineados con las metas de las organizaciones.



El bloque de Tecnologías de la Información está dirigido a estudiantes interesados en actividades que reúnen requisitos técnicos e interpersonales aplicables en una gran variedad de organizaciones. El estudiante que curse este bloque estará preparado para planificar, implementar, configurar y mantener la infraestructura informática de una organización.



El perfil aquí descrito, y desarrollado en las competencias enumeradas en el siguiente apartado, se ajusta a una demanda social y laboral en la Comunidad Autónoma Canaria tal y como avalan los agentes socioeconómicos referenciados en la sección de justificación del título incluida en este documento. Asimismo, garantiza el cumplimiento de los Descriptores de Dublín recogidos como competencias básicas en el apartado 3.2 del Anexo I del RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Ver más

Destinatarios





Sentir interés por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tal y como se establece en los objetivos del título, el Graduado o Graduada en Ingeniería Informática es un profesional con una visión amplia del ámbito de la Ingeniería Informática, sus disciplinas fundamentales, principios básicos y alcance, consciente de la necesidad de actualizar su formación permanentemente y dotado de las habilidades de autoaprendizaje necesarias para ello. Es capaz de trabajar de forma efectiva en la planificación, implementación, configuración y mantenimiento de la infraestructura informática de una organización, atendiendo a los objetivos estratégicos de la misma, y de realizar y dirigir adecuadamente las actividades asociadas a cada una de las etapas del ciclo de vida del software. Asume la responsabilidad social, ética, profesional y civil de su actividad desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres, de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. Trabaja eficazmente en equipos multidisciplinares y multilingües, asumiendo diferentes roles, y se comunica de forma efectiva tanto con audiencias especializadas como no especializadas. Para alcanzar este perfil de egreso, el alumnado que curse el plan de estudios debe:



    Sentir interés por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.



    Ser competente en matemáticas, inglés e informática a nivel de usuario doméstico (manejo de web browsers, procesadores de texto, correo electrónico, etc.).



    Tener capacidad lógico-deductiva, de abstracción, de razonamiento espacial y facilidad para aplicar conocimientos a problemas reales.



    Poseer aptitudes organizativas y de trabajo en grupo.



    Ser una persona con mentalidad abierta, curiosidad, constancia y capacidad de adaptación a situaciones de cambio.



El perfil de ingreso descrito podrá ser actualizado y mejorado de acuerdo con lo previsto en el procedimiento PCC01 (Procedimiento Clave para la Definición del Perfil de Ingreso y Captación de Estudiantes) del Sistema de Garantía de la Calidad del Centro. Según este procedimiento, la Comisión de Garantía de Calidad del Centro, previo análisis de los marcos de referencia y estudio de la situación actual del sistema universitario más próximo, del entorno social y del entorno profesional, será la encargada de proponer a la Comisión de Asesoramiento Docente, para su debate, y al Equipo Directivo del Centro, para su aprobación, la revisión del perfil de ingreso de la titulación, con el fin de que sea ratificado, si procede, en la Junta de Centro. Una vez aprobado el perfil de ingreso de la titulación, éste se difunde por los canales habituales, siguiendo el procedimiento PCC08 (Procedimiento Clave de Información Pública).
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Ingeniería Informática

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Ingeniería Informática