Universidad de Jaén (UJA)

Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica

Universidad de Jaén (UJA)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Jaén

Descripción

La Geomática es un término científico moderno de amplia difusión internacional, que integra un amplio conjunto de disciplinas y técnicas, tales como la Topografía, Geodesia, Cartografía, Fotogrametría, Teledetección espacial, posicionamiento y navegación por satélite (los sistemas GPS y Galileo, por ejemplo) o los Sistemas de Información Geográfica (SIG), entre otras. Por otro lado, la Topografía es la rama de la Ingeniería encargada de medir y representar en detalle extensiones de la superficie terrestre a diversas escalas, establecer la figura de la Tierra y todos los accidentes antrópicos o naturales que contengan. Conforme a estos planteamientos, la Escuela Politécnica Superior de Jaén oferta el Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica, el cual proporcionará una formación sólida que capacite a sus titulados para las atribuciones profesionales que la ley les atribuye, ya que este título se adapta a la Orden Ministerial CIN/353/2009 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Topografía. Esta formación se basará en: proporcionar conocimientos técnicos para planificar, proyectar, dirigir, ejecutar y gestionar todas las actividades relacionadas con la Ingeniería Geomática y Topográfica; dar una formación amplia en materias básicas y tecnológicas, que capaciten a los alumnos para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías; formar profesionales que conozcan y apliquen las Tecnologías de la Información y las comunicaciones en su ámbito de trabajo; formar al egresado en los principios básicos de la administración y dirección de empresas; fomentar su espíritu emprendedor; y trabajar en equipos multidisciplinares en un contexto internacional, entre otros múltiples aspectos.



Objetivos Formativos

La Escuela Politécnica Superior de Jaén debe proporcionar una formación sólida que capacite a sus titulados para las atribuciones profesionales que la ley atribuye al Ingeniero Técnico en Topografía y para todas aquellas actividades en las que desarrolla su actividad profesional, y que se basará en:



Proporcionar conocimientos técnicos:

Formar profesionales que sean capaces de planificar, proyectar, dirigir, ejecutar y gestionar todas las actividades relacionadas con la Ingeniería Geomática y Topográfica en: Topografía, Geodesia, Cartografía, Fotogrametría, Teledetección espacial, Geofísica, Sistemas de Información Geográfica, Catastro, Ingeniería Civil y Ambiental, etc.

Capacitar para las atribuciones profesionales que la ley atribuye al Ingeniero Técnico en Topografía, y para todas aquellas actividades en que desarrolla su actividad profesional según la legislación vigente.

Proporcionar conocimientos básicos:

Dar una formación amplia en materias básicas y tecnológicas, que capacite a los alumnos para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías.

Proporcionar conocimientos transversales:

Formar profesionales que conozcan y apliquen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al campo de la Ingeniería Geomática y Topográfica.

Formar al egresado en los principios básicos de la administración y dirección de empresas.

Formar al egresado en aspectos básicos de legislación y ordenación territorial en el ámbito de la Geomática y Topografía.

Fomentar actitudes profesionales:

Fomentar el espíritu emprendedor de los egresados.

Dar las bases para el aprendizaje autónomo y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Formar profesionales responsables y con actitud ética, fomentando el respeto y la promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los valores propios de una cultura de paz de valores democráticos.

Capacitar a los alumnos para:

Resolver problemas y tomar decisiones con creatividad y razonamiento crítico.

Impulsar y llevar a cabo innovaciones en el ámbito de la Ingeniería Geomática y Topográfica.

Trabajar en equipos multidisciplinares en un contexto internacional.

Comunicar y transmitir conocimientos, desarrollos y resultados en el campo de la Ingeniería Geomática y Topográfica.



Prácticas externas



En el plan de estudios propuesto para el Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica, se oferta una asignatura optativa de prácticas externas de 6 ECTS, dentro del Módulo de Optatividad. La realización de estas prácticas externas será posible gracias a los convenios desarrollados con diversas empresas, organizaciones y administraciones por parte del Secretariado de Prácticas en Empresa, Emprendedores y Empleo del Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral.



Las prácticas en empresa están plenamente establecidas como actividad formativa en los actuales títulos a extinguir, por lo que los servicios e infraestructuras desarrollados podrán ser empleados en el nuevo Grado.



Así, la Universidad de Jaén, con el objetivo de complementar la formación teórica de sus alumnos y favorecer su inserción laboral, convoca todos los cursos prácticas formativas en empresas con arreglo a dos modalidades:



Programa de cooperación educativa. Las prácticas en empresas convocadas por este programa se rigen por lo dispuesto en el Real Decreto 1497/1981, de 19 de junio (BOE de 23 de julio), modificado por el Real Decreto 1845/1994, de 9 de septiembre (BOE de 18 de octubre), sobre Programas de Cooperación Educativa, así como por las disposiciones contenidas en esta normativa.

Programa de prácticas de inserción laboral de alumnos universitarios en empresas e instituciones de Andalucía. Las convocatorias de este programa se rigen por la Orden de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, de 23 de agosto de 2001 (BOJA de 22 de septiembre de 2001), reguladora de las subvenciones a las universidades de Andalucía para la ejecución de Programas de Inserción Laboral de Alumnos Universitarios en Empresas e Instituciones de Andalucía, así como por aquéllas que, proviniendo del mismo órgano, actualicen, complementen o modifiquen la misma, y por las normas contenidas en esta normativa

Las normativas reguladoras del actual Programa de Prácticas en Empresa puede consultarlas aquí.



Y sus características generales son:



Duración de las prácticas: entre tres y seis meses (cinco horas al día).

Compatible con la continuación de los estudios universitarios.

Compensación económica al alumno/a: al menos de 210 euros al mes, a cargo de la empresa o entidad que realiza la oferta de prácticas.

Compensación económica a la Universidad: 30 euros al mes, a cargo de la empresa o entidad

que realiza la oferta de prácticas.

Vinculación del alumno/a con la empresa: ausencia de vinculación jurídica de cualquier tipo.

Cobertura del alumnado: seguro escolar universitario.

En la actualidad, la Universidad de Jaén tiene convenios con más de 680 empresas y organismos que permiten la acogida de estudiantes durante la realización de las prácticas. Un listado de estas empresas se puede encontrar aquí.



Trabajo fin de grado



El estudiante, antes de defender en el Trabajo Fin de Grado, deberá acreditar Nivel B1 de lengua extranjera como segundo idioma. Dicha acreditación correrá a cargo del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM) de la UJA. Adicionalmente, el estudiante debe haber cursado y superado los 228 créditos del resto de los módulos que integran el grado. Todo ello, sin perjuicio de lo que la normativa de la Universidad o del Centro establezcan.



El Trabajo Fin de Grado consistirá en un ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Geomática y Topografía de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.



Salidas Profesionales

Los ingenieros de la rama de Geomática y Topografía pueden ejercer en numerosos campos profesionales. Ya se ha mencionado que se trata de una profesión regulada dentro del marco legislativo y profesional de los Ingenieros Técnicos en Topografía. Entre los diferentes ámbitos de trabajo, puede destacarse: la topografía general y de obras; levantamientos y su consiguiente producción cartográfica; parcelaciones, deslindes y mediciones en general, Catastro; proyectos geodésicos; control geométrico y auscultación de grandes obras públicas (carreteras, AVE, presas, viaductos, edificios, etc.); topografía industrial; proyectos y ejecución de vuelos fotogramétricos; nuevas tecnologías de fotogrametría digital, teledetección espacial, sistemas de información geográfica (SIG) e infraestructuras de datos espaciales (IDE); Cartografía; sistemas de posicionamiento (GPS o Galileo); ordenación del territorio; apoyo a estudios de prevención y mitigación de desastres naturales.



Por otro lado el ámbito de trabajo puede ser la empresa (consultoras de ingeniería y constructoras, empresas de cartografía, logística, minería y prospección, telefonía, etc.) y el ejercicio libre de la profesión. Pero, también la práctica profesional de la Geomática es posible en las administraciones públicas en todos sus niveles (ayuntamientos, diputaciones, autonomías, administración central del estado –como puede ser el caso del Instituto Geográfico Nacional- o incluso, de la Unión Europea) y en la docencia (enseñanza universitaria, secundaria y formación profesional).

Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica