Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Jaén
240 horas

Descripción

La Geomática es un término científico moderno de amplia difusión internacional, que integra un amplio conjunto de disciplinas y técnicas, tales como la Topografía, Geodesia, Cartografía, Fotogrametría, Teledetección espacial, posicionamiento y navegación por satélite (los sistemas GPS y Galileo, por ejemplo) o los Sistemas de Información Geográfica (SIG), entre otras. Por otro lado, la Topografía es la rama de la Ingeniería encargada de medir y representar en detalle extensiones de la superficie terrestre a diversas escalas, establecer la figura de la Tierra y todos los accidentes antrópicos o naturales que contengan. Conforme a estos planteamientos, la Escuela Politécnica Superior de Jaén oferta el Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica, el cual proporcionará una formación sólida que capacite a sus titulados para las atribuciones profesionales que la ley les atribuye, ya que este título se adapta a la Orden Ministerial CIN/353/2009 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Topografía. Esta formación se basará en: proporcionar conocimientos técnicos para planificar, proyectar, dirigir, ejecutar y gestionar todas las actividades relacionadas con la Ingeniería Geomática y Topográfica; dar una formación amplia en materias básicas y tecnológicas, que capaciten a los alumnos para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías; formar profesionales que conozcan y apliquen las Tecnologías de la Información y las comunicaciones en su ámbito de trabajo; formar al egresado en los principios básicos de la administración y dirección de empresas; fomentar su espíritu emprendedor; y trabajar en equipos multidisciplinares en un contexto internacional, entre otros múltiples aspectos.

Temario

A consultar

Objetivos

  • Proporcionar conocimientos técnicos:
Formar profesionales que sean capaces de planificar, proyectar, dirigir, ejecutar y gestionar todas las actividades relacionadas con la Ingeniería Geomática y Topográfica en: Topografía, Geodesia, Cartografía, Fotogrametría, Teledetección espacial, Geofísica, Sistemas de Información Geográfica, Catastro, Ingeniería Civil y Ambiental, etc.
Capacitar para las atribuciones profesionales que la ley atribuye al Ingeniero Técnico en Topografía, y para todas aquellas actividades en que desarrolla su actividad profesional según la legislación vigente.
  • Proporcionar conocimientos básicos:
Formar profesionales que conozcan y apliquen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al campo de la Ingeniería Geomática y Topográfica.
Formar al egresado en los principios básicos de la administración y dirección de empresas.
Formar al egresado en aspectos básicos de legislación y ordenación territorial en el ámbito de la Geomática y Topografía.
  • Fomentar actitudes profesionales:
Formar profesionales responsables y con actitud ética, fomentando el respeto y la promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los valores propios de una cultura de paz de valores democráticos.

Perspectivas laborales

Los ingenieros de la rama de Geomática y Topografía pueden ejercer en numerosos campos profesionales. Ya se ha mencionado que se trata de una profesión regulada dentro del marco legislativo y profesional de los Ingenieros Técnicos en Topografía. Entre los diferentes ámbitos de trabajo, puede destacarse: la topografía general y de obras; levantamientos y su consiguiente producción cartográfica; parcelaciones, deslindes y mediciones en general, Catastro; proyectos geodésicos; control geométrico y auscultación de grandes obras públicas (carreteras, AVE, presas, viaductos, edificios, etc.); topografía industrial; proyectos y ejecución de vuelos fotogramétricos; nuevas tecnologías de fotogrametría digital, teledetección espacial, sistemas de información geográfica (SIG) e infraestructuras de datos espaciales (IDE); Cartografía; sistemas de posicionamiento (GPS o Galileo); ordenación del territorio; apoyo a estudios de prevención y mitigación de desastres naturales.
Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica
Universidad de Jaén (UJA)
Campus y sedes: Universidad de Jaén (UJA)
Universidad de Jaén (UJA)
Paraje de las Lagunillas, s/nEd. 10 23071 Jaén
Cursos más populares
Solicita información
X