Grado
Presencial
Oficial / Homologado
240 Créditos
  • Pontevedra

Descripción

El objetivo de esta titulación de grado es la de formar Ingenieros Técnicos Forestales para responder a las necesidades del sector forestal y de la sociedad en general.



Se trata de una titulación que tiene un marcado carácter general en el contexto de la Ingeniería y que por tanto, reúne una oferta de conocimientos bastante amplia; desde los esquemas de la producción y diseño de infraestructuras necesarias hasta la producción obtenida.



Aunque es un título de carácter general, el grado en Ingeniería Forestal ofrece tres orientaciones de especialidades que permiten una elección dirigida la perfiles concretos en las direcciones de Industria de la Madeira, Explotaciones Forestales y gestión del Medio Ambiente.



Prácticas externas



Desde hace años, la universidad y la propia escuela firmaron convenios de colaboración con instituciones de diversa índole que sirvieron de soporte para la realización de prácticas externas de los alumnos del Centro.



Esto contribuyó a aumentar la conciencia sobre las necesidades profesionales del mercado laboral y a una mejor formación práctica que redundó en la rápida inserción en el mercado laboral de los alumnos egresados.



El número de plazas para prácticas en empresas es variable anualmente en función de la necesidad de las propias instituciones colaboradoras. De media, las realizan veinte alumnos al año.



Uno de los convenios más representativos de entre los los cuales participa la Escuela es el que anualmente permite que la empresa NORFOR acoja a unos 10 alumnos para realizar las prácticas durante los meses estivales. Por otra parte, contamos con diversos grupos de investigación en la propia escuela que permite que una media de 10 alumnos participen en prácticas internas de investigación. Durante los últimos años pudimos ofertar unas 20 plazas para prácticas, que cubrían la demanda de manera adecuada. Asimismo, se ofreció un número variable de plazas a mayores que permitieron diversificar el tipo de prácticas realizadas y mantener una oferta estable e incluso creciente durante los últimos años, en función del número de solicitantes.





Objetivos



Los objetivos específicos de este grado son los siguientes:







Fundamentos científicos y tecnológicos:



- Estudiar las bases o fundamentos biológicos químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional.



- Adquirir capacidades para usar la metodología básica de trabajo referente a las disciplinas mencionadas.



- Adquirir conocimientos que permitan identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio natural y de sus interrelaciones.



- Adquirir conocimientos y enseñar a identificar los recursos renovables (fundamentalmente vegetación y fauna) susceptibles de gestión con la finalidad de protección, conservación y/o aprovechamiento.



- Estudiar la estructura y función ecológica de los sistemas naturales y forestales. Conocer las técnicas de análisis, tratamiento y diseño paisajístico.



- Conocer y saber emplear los métodos de evaluación y corrección del impacto ambiental, así como las técnicas de auditoría y gestión ambiental.







Materias tecnológicas aplicadas:



- Estudiar y saber identificar los recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamiento en el ámbito forestal.



- Conocer e interpretar las perturbaciones que puedan alterar las condiciones del medio natural.



- Estudiar los procesos de degradación que afecten a los recursos forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y las técnicas de protección del medio forestal y natural.



- Estudiar las bases de la mejora forestal y las posibilidades de aplicación práctica de estas.



- Enseñar la metodología de medición, inventariación y evaluación de los recursos naturales susceptibles de gestión, así como las técnicas de experimentación, análisis e integración de los resultados obtenidos.



- Enseñar las técnicas de la selvicultura, del silvopastoralismo y de la gestión de los recursos forestales, parques y áreas recreativas.



- Estudiar las técnicas de gestión, conservación y protección de los espacios naturales y de la diversidad biológica en sus aspectos cinegéticos, piscícola y de los ecosistemas terrestres y de las aguas continentales.



- Adquirir conocimientos de hidráulica, construcción, electrificación, caminos forestales, maquinaria y mecanización necesarios tanto para la gestión de los recursos forestales como para conservación y gestión de sistemas naturales.



- Adquirir conocimientos para aplicar y desarrollar las diferentes técnicas de defensa y rehabilitación de sistemas naturales: riesgos naturales, restauración hidrológico-forestal, recuperación de sistemas naturales y espacios degradados.



- Proporcionar conocimientos para caracterizar las propiedades de las materias primas forestales maderables y no maderables, así como las tecnologías e industrias de estas materias primas.



- Adquirir los conocimientos para aplicar las técnicas de ordenación y planificación del territorio.



- Adquirir los conocimientos para aplicar los criterios e indicadores de la gestión forestal sostenible en el marco de los procedimientos de certificación forestal.







Materias organizativas, de gestión y competencias relevantes para la actividad laboral:



- Enseñar las técnicas de gestión y organización empresarial.



- Estudiar las características, la importancia y la problemática de los diferentes sectores y las disposiciones legislativas que les afectan.



- Adquirir los conocimientos de los fundamentos de marketing y comercialización de productos forestales.



- Adquirir conocimientos para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar un proyecto y planes de actuación integrales.



- Enseñar a redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, anteproyectos, proyectos y programas técnicos.



- Enseñar a desarrollar y transferir tecnología. Entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal.







Trabajo de Fin de Grado



El Trabajo de Fin de Grado (TFG) consiste en la elaboración, bajo la tutela de un director de trabajo de Fin de Grado, de un trabajo original para ser presentado y defendido ante un tribunal universitario. Este trabajo debe consistir en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Forestal, de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas y materias de la carrera.



El Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene una carga docente de 12 créditos ECTS y es de carácter obligatorio. Como requisitos previos, el alumno debe haber cursado todas las materias de la carrera, que son un total de 228 ECTS.



Movilidad

La movilidad estudiantil está centrada en los Programas SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) y Erasmus, en el ámbito europeo, con alguna otra oferta más puntual de intercambio en el ámbito internacional directamente gestionada desde la Universidad de Vigo.



PROGRAMA SICUE

La Escuela Universitaria de Ingeniería Forestal tiene acuerdos dentro del programa SICUE de intercambio de estudiantes con 2 universidades españolas que imparten alguna titulación de Ingeniería Técnica Forestal. En la actualidad se oferta a los estudiantes un total de 4 plazas de intercambio por curso académico dentro de este programa.



PROGRAMA ERASMUS

La Escuela Universitaria de Ingeniería Forestal de Pontevedra tiene acuerdos firmados (curso 2009/2010) dentro del Programa Erasmus con 6 universidades de 5 países europeos, ofreciendo un total de 13 plazas de intercambio de estudiantes en centros que imparten enseñanzas relacionadas con el ámbito de Ingeniería Forestal. 
Ver más

Destinatarios

Perfil de ingreso recomendado



Se considera un perfil recomendado de ingreso en el referido a conocimientos, habilidades y capacidades de partida de un nivel de bachillerato o ciclo formativo de formación profesional.



En concreto, las características personales (sensibilidades, aptitudes, capacidades específicas, etc.) y académicas deseables que se consideran más adecuadas para iniciar los estudios de Grado en Ingeniería Forestal son las siguientes:



- Conocimientos básicos de informática



- Buena base de matemática, aptitud numérica



- Capacidad de abstracción, análisis, síntesis, razonamiento lógico



- Curiosidad, imaginación, creatividad, innovación



- Capacidad de percepción y atención



- Sentido de la organización y el método



- Atención al por menor



- Sentido práctico y visión espacial



- Conciencia ambiental



- Capacidades básicas para la expresión oral y escrita y para la comprensión lectora



- Habilidades sociales básicas para el trabajo en equipo
Ver más

Idiomas en los que se imparte

Lenguas empleadas: castellano, gallego.

Duración

4 años.

Perspectivas laborales

- Sector privado: industrias forestales y madera, empresas de repoblaciones, aprovechamiento forestal, gestión forestal ...

- Ejercicio libre: proyectos y peritajes, asesoría forestal y natural, etc.

- Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i): centros públicos/privados de I+D+i, centros de investigación en recursos forestales, departamentos de investigación de las universidades.

- Docencia pública/privada: no universitaria (BAC, ESO, FPE, FPO, etc.) y universitaria.

- Administración pública: Unión Europea, estatal (Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Fomento), autonómica (Consellería de Política Agroalimentaria e Desenvolvemento Rural, Consellería de Medio Ambiente), local (Diputaciones provinciales, Ayuntamientos, mancomunidades, etc.).

- Otros: Programa para el reconocimiento de sistemas de repoblación forestal PEFC, Centro Nacional de Educación Ambiental CENEAM, etc.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Ingeniería Forestal

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Ingeniería Forestal