Grado en Ingeniería de la Energía

ETS de Ingeniería de Minas. Campus Vigo (UVI)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
240 Créditos
  • Vigo (Pontevedra)

Descripción

La implantación de los estudios sobre Energía, en el ámbito universitario español con carácter de grado, es una demanda que desde los sectores públicos y privados se fue incrementando en los últimos años.



La creciente demanda por las empresas de personal especializado, debido al crecimiento exponenecial experimentado por el mercado de las Energías Renovables, y el mercado de la Eficiencia Energética, lleva a la necesidad de formar profesionales especializados en estos nuevos estudios.



Es por eso que en la actualidad existe en el sector energético una preocupación creciente por la mejora de la eficiencia de las instalaciones energéticas a favor de reducir el impacto ambiental de este sector, indisolublemente unido a la utilización racional de los recursos energéticos y a la investigación de nuevas fuentes de energía. Esta preocupación tiene gran incidencia en los campos minero industrial, transporte y edificación, en los que se centra este grado.



Prácticas externas



Con las prácticas externas se pretende que el alumno adquiera experiencia en un ámbito real de empresa por lo que puede profundizar en cualquiera de las competencias adquiridas durante el desarrollo de sus estudios.



Tanto la ETSI de Minas como la de Industriales apostaron por la realización voluntaria de prácticas externas en empresas e instituciones del ámbito local, autonómico, nacional e internacional. En la actualidad tienen firmados convenios para la realización de dichas prácticas externas con numerosas empresas y, dependiendo de la duración de la estancia escogida por el alumno, este podrá obtener 6 o 12 ECTS optativos.







Objetivos



- Poseer y comprender los conocimientos básicos de la ingeniería de la energía, lo que les proporciona una base para ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas.



- Proporcionar una visión global de la problemática energética actual para que los alumnos alcancen una formación en profundidad acerca de la relación entre energía y medio ambiente.



- Aplicar las herramientas de diseño y optimización que se emplean en plantas energéticas.



- Adquirir habilidades en el campo de la experimentación: manejo de técnicas experimentales utilizadas en el campo de la energía.



- Aplicar una metodología adecuada para abordar los problemas que plantea la Ingeniería de la Energía en el medio ambiente.



- Formar al estudiante para que sea capaz de concibir, diseñar, llevar a cabo y optimizar un proyecto en temas relacionados con la energía.

- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares relacionados con la ingeniería térmica.



Trabajo de Fin de Grado



Durante el módulo 8 del grado, el alumno elabora y defiende el trabajo de Fin de Grado (TFG), cuya carga docente es de 12 créditos ECTS y se desarrolla enteramente en el 8º semestre (4º curso).



El TFG es un ejercicio original a realizar de manera individual y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería de la Energía de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas. Por lo tanto, además de adquirirse las compentencias generales del título, se aplican los conocimientos docentes adquiridos a un ejemplo o problema concreto en clara concordancia con las competencias específicas de los módulos anteriores.



Movilidad



La movilidad estudiantil de la Escuela está centrada principalmente en los programas SOCRATES-ERASMUS.



La Escuela tiene firmados acuerdos con 17 universidades de 12 países, ofreciendo plazas de intercambio de estudiantes en centros que imparten enseñanzas relacionadas con el entorno del grado.
Ver más

Destinatarios

Perfil de ingreso recomendado



El perfil de ingreso recomendado sería el de aquellos estudiantes que accedieon a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) por la vía de acceso de Bachillerato Científico-Tecnológico o por la vía de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) y con clara vocación para la Ingeniería de la Energía.



En concreto, las características personales, específicas y académicas que se consideran más adecuadas para iniciar los estudios de Graduado/a en Ingeniería de los Recursos Mineros y Obras Subterráneas por la Universidade de Vigo son las siguientes:



- Conocimientos de las ciencias básicas: física, química y matemáticas.



- Inquietud por temas energéticos desde cualquier punto de vista (fuentes de energía, mejora del aprovechamiento de esta, la energía como motor socioeconómico, etc.), así como una clara conciencia e interés por los temas ambientales y de sostenibilidad.



- Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento lógico.



- Capacidades básicas para la expresión oral y escrita y para la comprensión lectora.



- Habilidades sociales básicas para el trabajo en equipo.



- Disposición para ser parte activa del proceso enseñanza-aprendizaje, con preocupación por la calidad y motivación por el logro de los objetivos.
Ver más

Idiomas en los que se imparte

Lenguas empleadas: castellano, gallego.

Duración

4 años.

Perspectivas laborales

- Combustibles convencionales: gas, petróleo, carbón, ...

- Centrales térmicas e hidroeléctricas

- Centrales de generación de energía eléctrica

- Sistemas térmicos y eléctricos en la industria

- Ahorro y eficiencia energética en la industria

- Eficiencia energética en la edificación

- Nuevas tecnologías energéticas. Biocombustibles, pilas de combustible...

- Recursos energéticos: biomasa y residuos sólidos urbanos

- Energía solar térmica y fotovoltaica

- Energía eólica

- Energías renovables incipientes: mareomotriz, geotermia

- Generación, transmisión y conversión de la energía térmica

- Redes de energía eléctrica

- Gestión de la energía eléctrica

- Calidad en el suministro eléctrico

- Energía nuclear

- Gestor energético

- Auditoría energética

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Ingeniería de la Energía

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Ingeniería de la Energía