Universitat Rovira i Virgili

Grado de Ingeniería Eléctrica

Universitat Rovira i Virgili

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Tarragona

Descripción

Rama Ingeniería y arquitectura

Duración mínima 4 años

Créditos ETC

240

Formación básica 60

Obligatorios 150

Optativos 18 (12 de prácticas externas)

Trabajo fin de Grado 12

Plazas 90

Centro donde se imparte Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Campus Sescelades)

Lenguas utilizadas catalán

castellano

inglés 



La Ingeniería Eléctrica domina la electricidad: desde la generación a partir de fuentes de energía primaria, el transporte a grandes distancias a través de líneas de alta tensión, la distribución a los centros industriales y domésticos, hasta la transformación en energía mecánica, en calor o luz para la industria y los hogares. La energía eléctrica es una tecnología dinámica que se desarrolla a gran velocidad gracias al impulso de las nuevas tecnologías. Respetuosa con el medio ambiente, permite armonizar, mejor que otras tecnologías, el progreso con una sociedad sostenible y solidaria.



Objetivos

El grado de Ingeniería Eléctrica capacita a la persona que lo estudia para conocer la energía eléctrica, desde la generación a partir de fuentes de energía primaria, el transporte a grandes distancias a través de líneas de alta tensión, la distribución a centros industriales y domésticos, hasta la transformación en energía mecánica, calor o luz en la industria o en los hogares. El graduado o graduada en Ingeniería Eléctrica debe velar por minimizar el impacto ambiental de todos los aspectos relacionados con su tarea profesional, y también debe conocer y saber utilizar las energías renovables y las tecnologías medioambientales en la producción de la energía eléctrica.



La Ingeniería Eléctrica proporciona una buena formación de base, que capacita para ejercer la profesión regulada de ingeniero técnico industrial o ingeniera técnica industrial. Con esta formación también está capacitado para diseñar, construir, mantener y operar: centrales eléctricas, líneas de transporte de energía eléctrica, subestaciones transformadoras, instalaciones eléctricas de baja tensión, accionamientos eléctricos, automatizaciones, etc. Así mismo, también está capacitado para diseñar instalaciones de alumbrado público, alumbrado interior, exterior y de emergencia.



Competencias

Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instaaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.

Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritajes, estudios, informes, planes de obra y otros trabajos análogos.

Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico industrial o ingeniera técnica industrial.

Capacidad para calcular y diseñar máquinas eléctricas.

Conocimiento sobre el control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.

Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja y mediana tensión.

Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión.

Capacidad para calcular y diseñar líneas eléctricas y transporte de energía eléctrica.

Conocimiento de los sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones.

Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.

Conocimiento de los principios de la regulación automática y su aplicación a la automatización industrial.

Capacidad para diseñar centrales eléctricas.

Conocimiento aplicado sobre energías renovables.

Capacidad para calcular y diseñar instalaciones luminotécnicas.

Conocimiento de los principios del mantenimiento industrial.

Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos vinculados a la profesión de ingeniero técnico industrial o ingeniera técnica industrial.

Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que los capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y los dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de cumplimiento obligatorio

Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.

Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa y otras instituciones y organizaciones.

Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinario.



Estudio y aprendizaje

El grado de Ingeniería Eléctrica forma parte, con el grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, de un programa formativo de dos enseñanzas que conducen a la profesión regulada de ingeniero técnico industrial o ingeniera técnica industrial. Por otra parte, el primer curso es común con el resto de grados de la Escuela, con la voluntad de ofrecer una formación básica en Ingeniería, independientemente de la especialidad escogida, y, a la vez, se trabajan competencias transversales y otras habilidades generales.



El grado de Ingeniería Eléctrica y el de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática comparten el primer curso entero, a parte de una serie de créditos ECTS.



Las actividades formativas y las metodologías de enseñanza y aprendizaje que caracterizan todas las enseñanzas de la ETSE son:



Actividades teóricas. Exposición por parte del profesorado de los contenidos teóricos de las diferentes materias, añadiendo ejemplos e intercalando la resolución de problemas cuando sea necesario.

Prácticas en laboratorio. Se hacen en grupos pequeños. El profesorado guía los estudiantes hacia la consecución de los objetivos planteados en la documentación de prácticas.

Resolución de problemas. Se hace en grupos medianos. Se formulan, se resuelven y se debaten problemas o ejercicios relacionados con la temática de cada asignatura.

Presentaciones. Exposición, por parte del estudiante o de un grupo de estudiantes, de un tema desarrollado previamente.

Seminarios. Exposiciones teoricopràcticas por parte de un experto sobre temáticas específicas.

Evaluación. Actividades destinadas a evaluar la consecución de resultados de aprendizaje y la adquisición de competencias.

Atención personalizada. Actividades destinadas a atender los alumnos individualmente o en pequeños grupos.

Además, estas actividades se complementan con otras metodologías, que incluyen: el aprendizaje basado en problemas, realización de proyectos, debates, acontecimientos científicos/divulgativos, presentaciones, y actividades desarrolladas mediante el campus virtual.



Prácticas externas

El alumnado puede cursar de forma optativa hasta 12 créditos ECTS haciendo prácticas en la empresas. Durante la realización de estas prácticas, el/la estudiante recibe el apoyo y la orientación de un tutor externo o tutora externa (tutor o tutora que trabaja en la institución dónde el/la estudiante hace las prácticas) y de un tutor interno o de centro (profesorado de la ETSE).



La necesidad que las empresas tienen de personas tituladas en Ingeniería Eléctrica y la confianza que tienen en la formación proporcionada por la ETSE está demostrada por la cantidad de convenios de colaboración educativa establecidos por la ETSE durante los últimos años. Gran parte de estos convenios se firman con empresas con larga trayectoria o gran potencial en nuestro territorio, y diferentes administraciones. Todo esto pone de relieve su implicación en el proyecto formativo de la ETSE, así como el interés en utilizar este instrumento para formar y seleccionar personal cualificado.



Proyectos de Ingeniería Eléctrica y Tabajo fin de grado

Ambas asignaturas tratan de enfrentar al/a la estudiante ante un reto de ingeniería desde perspectivas diferentes: el primero trata de desarrollar un proyecto en equipo multidisciplinario, en el cual hace falta integrar conocimientos y habilidades adquiridas, así como evaluar las competencias transversales de cada estudiante.



El segundo trata de un ejercicio original que se debe hacer de manera individual, presentarlo y defenderlo ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial, de naturaleza profesional, que sintetizan e integran las competencias adquiridas en el estudio.



Salidas profesionales



El ingeniero técnico industrial o ingeniera técnica industrial tiene, en estos momentos, una gran demanda en la sociedad por su capacidad, su versatilidad y su flexibilidad para desarrollar diferentes funciones. Esto se produce en muchos sectores del mundo industrial y en cualquier tipo de empresa o administración.



También es muy apreciable el número de personas que se dedican al ejercicio libre de la profesión planificando, gestionando y dirigiendo proyectos.



El paro en el sector de la Ingeniería Eléctrica es casi nulo. En parte, es gracias al hecho que los titulados tienen una buena formación generalista, o sea, una buena formación en ingeniería básica, además de una buena especialización en el área concreta de trabajo. Esta característica hace que las perspectivas de promoción sean buenas, porque tienen una gran capacidad de adaptación en cualquier actividad productiva.



Los ámbitos de trabajo de los futuros titulados y tituladas se encuentran en:



Empresas del sector eléctrico.

Equipos multidisciplinaris en industrias de sectores como: industria alimentaria, industria del automóvil, industria química, industria mecánica.

Energías renovables.

Empresas de servicios, administración pública, enseñanza, investigación y ejercicio libre de la profesión.

Y las salidas profesionales tienen que ver con :



La conversión de la energía eléctrica en otras formas de energía: accionamientos eléctricos, luminotècnia, etc.

El diseño, análisis, proyección, construcción, verificación y mantenimiento de sistemas y equipos relacionados con la generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

La gestión, organización, planificación y control de calidad en empresas.

Y en otros ámbitos como la docencia, la inspección técnica, la investigación, etc
Ver más

Destinatarios

Perfil recomendado

Las características personales y académicas que se consideran adecuadas para los estudiantes que quieran iniciar el grado son las siguientes:



Ser estudiantes con formación científica que quieran desarrollar la carrera profesional en el ámbito de la tecnología.

Dominar la expresión oral y escrita en catalán o castellano.

Tener un conocimiento básico de inglés.

Conocimiento a nivel de usuario de las herramientas de acceso y procesamiento de la información.


Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado de Ingeniería Eléctrica

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado de Ingeniería Eléctrica